No puedo hacer Dual Boot (Solucionado)

Imagen de damog
0 puntos

Hola a todos,

por motivos de trabajo, estoy tratando de instalar tanto Windows 7 como Ubuntu 12.04 en un ordenador de sobremesa que tiene dos discos duros, uno de 120 GB y otro de aprox 2TB.

El caso es que Windows lo instalo todo lo personalizado que me permite el instalador (es decir, lo único que me deja elegir es el disco duro en el que instalarlo), pero si elijo el grande (el de 2TB) no etiendo por qué, me instala la partición de Sistema (que supongo que es donde está el arranque) en el disco de 120 GB (ocupando tan sólo 200 MB) y el otro disco, el de 2TB, me lo ocupa entero con la partición C. Repito que esto no entiendo por qué ocurre.

Ahora bien, cuando voy a instalar Ubuntu, reduzco la partición C para tener espacio suficiente para el nuevo SO, creo las particiones correspondientes (sé cómo hacerlo, no es la primera vez que instalo Ubuntu), y a la hora de seleccionar el dispositivo donde instalar el arranque de Ubuntu, elijo el mismo disco donde se encuentra la partición de sistema de Windows 7 (en este caso /dev/sda). La instalación transcurre sin ningún problema, pero cuando reinicio, me encuentro con que el SO que arranca por defecto es Windows, sin mostrarme el GRUB para elegir qué sistema operativo usar...

La verdad es que ahora mismo estoy un poco perdido. He buscado en internet tutoriales para instalar el GRUB, he probado, pero no he logrado avanzar nada...¿alguien podría echarme un cable?

Un saludo!

Solución (al menos, lo que yo hice):

-Eliminé todas las particiones creadas
-Desde GParted (en una sesión Live), puse la tabla de particiones para los dos discos como msdos
-Instalé Ubuntu en el de 2TB
-Instalé Windows 7 en el de 120 GB (ahí sí que se comía el arranque de Ubuntu)
-Desde una sesión Live de Ubuntu, instalé boot-repair
-Con boot-repair hice una reparación recomendada, siguiendo todas las instrucciones que me daba el programa
-Y voilá! Grub reparado con las diferentes opciones de arranque, todas ellas operativas 100%

Imagen de .doc
+1
0
-1

pues sin duda Windows se arma un lío con los dos discos, posiblemente tengas el de 120 GiB como 'principal'

Si quieres un consejo, para simplificar los líos, usa el de 120GiB par instalar en él primero el Winddows, y luego el Ubuntu, y usa el de 2 Teras como 'Almacén de Datos' (yo lo particionaría un poco, y desde luego no haría ninguna partición 'booteable') . Por ejemplo puedes tener en él tu partición D:\Datos de Windows, y tu partición /home de Ubuntu.

Mucho cuidado con la convivencia de ambos sistemas. Ten un buen antivirus, y buenos programas de seguridad para Windows y procura no descargarte cosas en Ubuntu para pasarlas a Windows. Linux es inmune a los virus de Windows... pero no los bloquea. Vamos, que como le importan un pimiento... ni se preocupa de ellos.

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Dado que indudablemente el disco de 120 gigas es /dev/sda, instala Windows únicamente en ese disco, usándolo en unos 100 gigas, dejando 20 gigas libres.
Inicia con el live-cd/dvd/usb de Ubuntu, instala y al llegar a particionamiento elige manual.
Crea las siguientes particiones:
En el disco de 100 gigas una partición primaria, sistema de archivos ext4 de 20 gigas, punto de montaje /
En el disco de 2 teras, crea una tabla de particiones nueva gpt
Y las siguientes particiones:
Una en sistema ext4, de unos 100 gigas, punto de montaje /home
Una en sistema de intercambio, de 2 gigas uso comun, tres veces la ram si suspendes, punto de montaje por defecto (es la swap)
Una del resto libre sistema ntfs, la montaras automáticamente con ntfs-config mediante el driver ntfs-3g, luego de instalado el sistema.
El Grub en el mbr de /dev/sda.
Esto porque los discos de más de 1 tera se llevan mal con particionamiento msdos (tabla de particiones mbr) y los de mas de 2 teras directamente la desconocen.

+1
0
-1
Imagen de damog
+1
0
-1

Hola!

Gracias por los consejos...pero he seguido exactamente lo que me habéis dicho (concretamente y paso por paso lo que me ha dicho Gabriel_M), pero el Grub sigue sin hacer acto de presencia.

En la frase "El Grub en el mbr de /dev/sda." te refieres a que cuando dice "dispositivo donde instalar el cargador de arranque", ¿no? Lo que hago es seleccionar el /dev/sda... ¿Tendría que concretar más y seleccionar /dev/sdaX (donde dice Windows 7 (loader))? Porque te comento que eso ya lo hice ayer y tampoco instalaba el Grub...yo es que no entiendo nah! Estoy por quitar el disco de 120 Gb y dejar solamente el de 2Tb...

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Abre una terminal, ejecuta en ella:

sudo su
fdisk -l

Copia la salida y pegala en el post.

+1
0
-1
Imagen de damog
+1
0
-1

Al final, dando vueltas, lo he logrado instalar. El problema era que necesitaba crear, a mayores, una partición de arranque EFI debido al tipo de tabla de partición del disco. Ahora ya va perfecto. Saludos!

EDITO: Mentiiiiraaaaa.... :( Ahora si que me sale el Grub, pero cuando cargo Windows, me salta este mensaje:

error: invalid EFI file path

+1
0
-1
Imagen de damog
+1
0
-1

Perdonadme por ser tan pesado...

Ahora he conseguido instalar los dos SOs... Instalé primero el Ubuntu, sin problemas. Y después Windows 7, sin problemas también.

Pero ahora, en vez de arrancar Windows 7 (se supone que se come el Grub!) arranca Ubuntu, sin Grub ni leches en vinagre. Y viendo lo que me da el Gparted, no existe una partición de sistema de Windows (esa de 100 megas que se supone debería haber por delante de C). De hecho, para arrancar Windows, tengo que meter el CD de instalación...y me estoy volviendo loquito loco! xD

+1
0
-1
Imagen de .doc
+1
0
-1

si sigues sin hacer las cosas que se te dicen, sino que vas a tu aire... me parece que no llegamos a ninguna parte. Por ejemplo... ¿que hay de ese
sudo fdisk -l
que se te ha pedido? Es inutil dar vueltas al tema sin saber, al menos, cómo tienes particionados los discos. Por otro lado, lo de instalar primero el Ubuntu y luego el Windows es algo muy desaconsejable.

+1
0
-1
Imagen de damog
+1
0
-1

A ver...hice las cosas según me dijo Gabriel_M...y habría posteado lo que se me pidió si hubiera tenido tiempo, pero cuando estoy en el trabajo no puedo estar solo al tema de la instalación de esa máquina...y además, el problema es que las particiones existían, pero algunas no las reconocía el fdisk y otras, no sé por qué, no las reconocía el GParted.

Al final, y ahora sí, logre solucionarlo con el boot-repair. Lo que he hecho ha sido lo siguiente.

-Eliminé todas las particiones creadas
-Desde GParted (en una sesión Live), puse la tabla de particiones para los dos discos como msdos
-Instalé Ubuntu en el de 2TB
-Instalé Windows 7 en el de 120 GB (ahí sí que se comía el arranque de Ubuntu)
-Desde una sesión Live de Ubuntu, instalé boot-repair
-Con boot-repair hice una reparación recomendada, siguiendo todas las instrucciones que me daba el programa
-Y voilá! Grub reparado con las diferentes opciones de arranque, todas ellas operativas 100%

De todos modos, muchas gracias! Un saludo!

+1
0
-1