Codec de video VP8 Libre!

+1
0
-1

El horizonte de los codecs de vídeo tiene un respiro gracias al último acuerdo entre MPEG LA y Google, que finalmente no llegarán a los tribunales por el códec VP8.

Finalmente MPEG LA ha anunciado que no usará sus patentes sobre la tecnología h.264 y otras técnicas esenciales, propiedad de 11 empresas, y que llegará a un acuerdo para que VP8, parte del estándar WebM, junto con sus versiones anteriores VPx, puedan seguir adelante sin problemas.

Claro que los detalles del acuerdo no se han comunicado, por lo que puede que haya habido bastante pasta de por medio y el “agradecimiento por su colaboración” lo diga Google a regañadientes.
Todos los vídeos de YouTube estarán disponibles codificados con VP8. La causa de esta decisión es el ancho de banda ahorrado con este códec, que recordemos que con la misma calidad que H.264, ocupa hasta un 50% menos.

¿Qué podemos esperar de esto? ¿Qué códec de vídeo se impondrá en la web? Mirémoslo desde varios puntos. Por ejemplo, desde la perspectiva de los desarolladores web. Firefox, Chrome y Opera acaparan el 40% de usuarios de Internet, un porcentaje muy importante. Además, VP8 proporciona más facilidades y herramientas para codificar que H.264. Sumando esto al hecho de que además es software libre y no hay problemas de licencias, parece claro que los desarrolladores web optarán por VP8.

Pero sea como sea, al final es una buena noticia para los estándares en la web, aunque recordemos que este acuerdo permite que Google pueda también pedir licencias a terceros por su uso. Por ahora esto no sucede, pero no subestiméis al lado oscuro de las patentes y licencias, sobre todo cuando te dan por todos lados.

Vamos, que no esta claro si finalmente esto permitirá una mejora o si al final será el inicio de una bomba termonuclear legal que Google soltará en cuanto sus estándares dominen la web. ¿Qué ocurrirá con VP9? Hagan sus apuestas señores.

Comentarios

Imagen de gato2707

Han llegado a un acuerdo y bla bla bla. Eso dicho en cristiano del bueno significa que todo sigue como siempre: Los fabricantes de navegadores pagan una pasta por usar el codec y los usuarios los tenemos gratis, que no libres.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de gledof

parece que si, hasta que tengan que cambiar sus autos deportivos o jets privados, ahi se termina el acuerdo despues van a querer sacar dolares de cualquier codigo que tengan a su alcance. Lo triste es ver como los proyectos open souce van cayendo en manos de estas corporaciones informaticas.

Saludos·

Imagen de Goyo

No, Google publicó el codec con una licencia libre y eso no se puede cambiar porque alguien tenga que cambiar el auto o el jet.