Ubuntu no es una distribución de la comunidad

+1
0
-1

Eso debería ser obvio para cualquiera que haya estado siguiendo el desarrollo de Ubuntu, pero para aquellos que no tienen, éste es el trato: Ubuntu no es una distribución de la comunidad.

Cuanto antes mejor, especialmente si has estado bajo la ilusión de que Mark Shuttleworth se preocupa mucho acerca de su propia idea de lo que es una distribución debe ser la comunidad.

Sí, Ubuntu es de código abierto, pero también lo es Android, no? Si eres desarrollador, ¿Cuántas veces has sido consultado por Google antes implementar cualquier función en Android? Entonces, ¿Por qué, entonces, estás sorprendido y molesto que Canonical no está haciendo lo mismo?.


imagen

Tanto alboroto se está realizando sobre la decisión de Canonical para utilizar un motor gráfico llamado Mir, pero si está de acuerdo con el razonamiento detrás de Mir o no, si lo miras desde el punto de vista de una entidad comercial, será menos molesta por el hecho de que la comunidad no fue consultada, o lo que el impacto en los proyectos comunitarios existentes será.

Lo que muchos no se dan cuenta es lo siguiente: Ubuntu es un conjunto de sistemas operativos (Desktop, Server, Cloud, y Touch), patrocinado por la empresa Canonical Ltd. y Canonical es una entidad comercial con empleados, empleados pagados. Por lo tanto, cualquier decisión tomada por la administración se toma con los intereses comerciales de la empresa.

Y ahí es donde empieza y termina. El interés comercial. A pesar de que Canonical ha estado en el negocio desde principios de 2004, la empresa no es rentable. Tenga esto en cuenta, porque es la fuerza impulsora detrás de casi todas las decisiones y el proyecto esta la mente de Mark Shuttleworth y su equipo. Necesidad de ser rentable.

Si el efecto de una decisión de Canonical impacta positivamente en su proyecto favorito, es sólo por accidente, no previsto. Al mismo tiempo, no se desilusione si su proyecto se vea afectado por lo que Mark Shuttleworth decida hacer.

Con esto en mente, tiene que estar preparado para más deciciones de interes comercial impulsadas por Canonical Porque habrá más por venir pronto al mercado. Si usted ha estudiado Mark Shuttleworthde lejos tanto como yo he hecho, verás un hombre que se considera una versión de código abierto de Steve Jobs. Eso no es ni bueno ni malo, sino que es el perfil del hombre que he podido juntar.

Juntas esa imagen con la necesidad de ejecutar un equipo rentable, es fácil ver las decisiones de marketing de la empresa y la creación de asociaciones futuras que se frotan todo el mundo con una definición idealizada de la “comunidad” de manera equivocada. Como firme creyente de la filosofía del software libre, no me importa mucho Canonical Dicho esto, desde la perspectiva de una entidad con fines de lucro, la empresa está haciendo los movimientos correctos. El problema, por supuesto, que no es el peso pesado en la industria que Mark Shuttleworth ha mostrado interés real vendiendo.

La cadena de proyectos que no han podido ganar tracción en el mercado (Ubuntu TV, Ubuntu for Android, y Ubuntu for Phones) en última instancia, impulsa marcar para forjar alianzas no muy diferentes de lo que se quitó Novell con Microsoft. Y no te sorprendas de encontrar Steve Ballmer en una mesa de negociación con Mark Shuttleworth.

Una cosa más. Si después de la moda de Steve Jobs, y se ejecuta una empresa con fines de lucro, un objetivo oculto sería la de llevar a su empresa pública – con el tiempo. Eso también será un factor en los tipos de decisiones y acuerdos de Mark Shuttleworth

Para enfatizar, Ubuntu no es una distribución de la comunidad. Cuanto antes consigas menos probable que se sientan decepcionados por la decisión que el señor Shuttleworth hace.

Comentarios

Imagen de gato2707

¿Cuántas veces has sido consultado por Google antes implementar cualquier función en Android?

Pues a mi ninguna. De la misma forma que tampoco lo han hecho Ubuntu, ni Debian, ni Fedora, ni OpenSuse, vamos no siquiera Trisquel o cualquiera de las otras distribuciones avaladas por la FSF.

Pero sí a ti si, me gustaría enviarte mi lista de deseos. ¿Será que tienes "vara alta" en alguna de ellas?

Una cosa más. Si después de la moda de Steve Jobs, y se ejecuta una empresa con fines de lucro, un objetivo oculto sería la de llevar a su empresa pública – con el tiempo. Eso también será un factor en los tipos de decisiones y acuerdos de Mark Shuttleworth

Pues me perdí. En primer lugar no le veo el problema a que Canonical sea una empresa pública. ¿No lo son Red Hat o SuSe y otras muchas que crean mantienen y producen software libre de alta calidad? Hasta donde yo recuerdo (corrígeme si me equivoco) ni ganar dinero, ni tener socios, ni estar en la bolsa violan o contravienen las cuatro libertades del solftware libre.

En segundo lugar debo preguntarte si has tenido alguna charla, de esas de cantina donde los hombres se confiesan, con MS y ahí te ha revelado sus "intenciones ocultas"

y la creación de asociaciones futuras que se frotan todo el mundo con una definición idealizada de la “comunidad” de manera equivocada.

¿Pues tú qué idea idealizada de "comunidad" tienes? Ya que se trata entonces de las ideas de cada quien te diré que la mía es la de un grupo de personas que se comprometen a realizar un determinado trabajo bajo la dirección y liderazgo de uno o varios notables, en donde la libertad de acción está, como en cualquier otro trabajo limitada por el cumplimiento de las metas que te imponen como miembro de esa comunidad.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de Goyo

En segundo lugar debo preguntarte si has tenido alguna charla, de esas de cantina donde los hombres se confiesan, con MS y ahí te ha revelado sus "intenciones ocultas"

No creo, para copiar y pegar un artículo y olvidarse de citar la fuente no hace falta charlar con nadie.

Imagen de Gabriel_M

Fedora por Red Hat, OpenSuse por Novell, Ubuntu por Canonical, son distribuciones que están soportadas comercialmente.

Debian, Aptosid, Siduction, Gentoo, etc., son distribuciones que estan soportadas por una comunidad de usuarios.

Hay otras distribuciones que no están relacionadas con alguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware, Elive, etc.

Imagen de teenwood32

Entonces cambiar de distro Ubuntu a Debian o Gentoo es estar con la comunidad?

Que he estado haciendo todo este tiempo buscando soluciones aqui en ubuntu-es-org ???

Imagen de Jose Luis 1320

El que Ubuntu sea una distribución soportada comercialmente, no hace que una comunidad no exista, y de hecho la comunidad de Ubuntu es la más grande de todas las comunidades de distribuciones Linux.

Una cosa es que una distribución tenga soporte comercial y otra que no tenga comunidad.

Y este sitio forma parte del colectivo de comunidades que forma la comunidad de Ubuntu.

¿o acaso crees que todos los foros son personal de Canonical?

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de teenwood32

A que se refiere entonces cuando menciona "Relación con Empresa" ??

Acaso una distro con soporte por parte de una empresa es mejor calidad aun teniendo una comunidad del total del mundo con las distros que solo dependen de la comunidad??

Yo solo busco Libertad, y soy nuevo en esto pero confio que Linux muy alejado de lo comercial siempre tiene algo para cada usuario, pero cuando vi esta entrada me hico estar pensando sobre el tema, por eso quiero respuestas.

Imagen de Jose Luis 1320

La calidad varía en las distribuciones y el que una empresa de soporte o no, no afecta la calidad de la distribución.

Una distribución tiene calidad al ser adecuadamente mantenida ya sea por una comunidad o por una empresa.

Es decir no todas las comunidades crean una distro de calidad, así como no todas las empresas crean distros de calidad.

Ejemplo de distros de muy buena calidad son Debian, Gentoo... y son sostenidas por comunidades dedicadas a eso, tienen reglas, tienen jerarquías, etc.

No te preocupes por Ubuntu, tiene soporte de Canonical, hay intereses comerciales, claro que sí, pero la distribución es totalmente abierta.

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de gato2707

Acaso una distro con soporte por parte de una empresa es mejor calidad aun teniendo una comunidad del total del mundo con las distros que solo dependen de la comunidad??

Calidad es un concepto muy amplio y por consecuencia muy vago. ¿Para ti qué es calidad? Si por ejemplo calidad supone una solidez a toda prueba, puedes inclinarte por cualquiera de las 3 distros madres (Slackware, Debian y Red Hat), que por cierto tienen modelos completamente diferentes: El trabajo de un solo hombre y sus colaboradores voluntarios, Una comunidad con enfoque social o una empresa que vende 1000 millones de dólares por año.

Ahora si por el contrario calidad significa "Lo mas nuevo de lo último" puede que califique mejor Arch Linux.

También calidad podría significar el escritorio "mas pulido" de todos podrían salir mejor calificadas Chakra o Bodhi.

Si tu idea de calidad se refiere al mayor número de paquetes disponibles, seguramente pensarías en Debian o en OpenSuSe o en Fedora.

Si tú idea de calidad se refiere a las facilidades de uso, mantenimiento e instalación, Ubuntu y sus derivados, incluyendo a aquellas que no están bajo el paraguas de Canonical como Mint, seguramente obtendrán tu mejor opinión.

La lista es casi interminable, por ello hay mas de 600 distribuciones diferentes.

Yo solo busco Libertad, y soy nuevo en esto pero confio que Linux muy alejado de lo comercial

Lamento decirte que te equivocas. El software libre se refiere a las cuatro libertades (http://www.fsfla.org/ikiwiki/about/what-is-free-software.es.html), no a lo comercial o a pagar o recibir los programas en forma gratuita.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de gato2707

mencionar, que ni una sola distribución está "libre" de intereses comerciales. Muchas de sus partes componentes están fuertemente (y no bromas) subencionadas por intereses comerciales. Por ejemplo

La fundación Mozilla recibe nada mas de Google una cifra de al rededor de 100 millones de dólares americanos al año.

Algunos de los patrocinadores de la fundación Linux son Toyota, Samsumg, Google, Red Hat y aunque te parezca increible: Microsoft Corporation. Y así por el estilo con muchas otras partes componentes.

¿De que te espantas que Unity esté subvencionado por Canonical?

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de Chma

HOla Gato, disculpa:

Algunos de los patrocinadores de la fundación Linux son Toyota, Samsumg, Google, Red Hat y aunque te parezca increible: Microsoft Corporation. Y así por el estilo con muchas otras partes componentes.

Puedes explicar lo de Microsoft corporation? Algún sitio con mas info sobre eso?

Gracias

Imagen de gledof

es logico que una "compania" de software libre en algun momento tenga alguna actividad de tipo comercial, sea con dolares americanos, talentos o sestercios que necesita para seguir existiendo y crecer si sus proyectos son usados por la comunidad a la que estan dirigidos.
Es lo logico si vemos el mundo economico en el que estamos, la pregunta es hasta donde la actividad economica va a influir sobre la ideologia en la nacieron y que se desarrollan estos sistemas o programas.
Algun dia veremos un empaquetado "Ubuntu 8"? estaremos pulsando iconos de colores con cara de consumidores satisfechos?, un SO que hara cosas que no sabemos, un SO que no podremos configurar o innovar.
Ese es el territorio que esta en peligro y cuanto mas fuerte e influyente sea la parte economica en todo esto, mas dificil sera el poder tener un SO 100% libre y aplicaciones 100% libres que trabajen a la par con la misma eficiencia y facilidad de cualquier sistema privativo o de sus aplicaciones.
Me suena muy idealista, aun a mi, pero creo que es la finalidad de todo el moviminto GNU/Linux u OpenSource, como quiran llamarlo, y no se trata de sacar provecho personal o empresarial de las creaciones de un grupo de nerds. Estas personas influyen sobre todos lo que usan sus codigos y lo que logran con ello. Ese tambien es un pago importante que reciben, cada modificacion o mejora es un nuevo resultado en la comunidad de usuarios y una mejora o por lo menos diversidad de resultados, sin dejar de lado los aportes de la comunidad al sistema.
Que cualquiera me diga si aprendio mas de informatica usando guindous o con cualquier distro GNU/Linux.

Saludos·

Imagen de Lord Ghaleon

hola tengo una pregunta espero no se burlen de mi, en que nos afecta todo esto? yo pienso montar una pagina web con un server con ubuntu y todo eso, esto en que puede afectarme. me cobraran algo, me pediran regalias o en que afecta a los desarolladores como ustedes? disculpen pero mi ignorancia

Imagen de Jose Luis 1320

Nosotros no somos desarrolladores y los desarrolladores no cobran regalias por usar el software.

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de gato2707

No te afecta en nada. No te cobrarán, ni te pedirán regalías ni royalties.

Y aquí somos una comunidad de usuarios, no de desarrolladores

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de Jose Luis 1320

la imagen del tio mark.... jajajajajajaja me dio risa.

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de Lord Ghaleon

como les dije soy nuevo, y espero poder aportar algo bueno a este foro tambien,por cierto soy de mexico df y ps me gusta mas ubuntu que windows, ahora estoy instalando ubuntu a una laptop notebook acer aspire one espero me funcione bien