Solución para instalar drivers e iscan Epson Stylus SX125 Ubuntu 12.04

Imagen de daniel.livizaca
0 puntos

Saludos comunidad.

Primero antes de nada decirles que yo soy un poco inútil aún en esto de linux y mas concretamente ubuntu (espero eso vaya cambiando con el tiempo); así que el que quiera encontrar una guía con "argot linuxero" y datos técnicos, no lo va encontrar aquí.

Informar que yo utilizo a una laptop, Acer Travel Mate 5744, con un procesador i3 y 4Gb en ram y mi impresora es una multifunción Epson Stylus SX125. Mi primer desafío era encontrar el driver para que funcionara la impresora, lógicamente empecé por lo más fácil y busqué directamente en la web oficial.

http://download.ebz.epson.net/dsc/search/01/search/searchModule

Encontré el driver y descargué el específico para mi procesador, osea: epson-inkjet-printer-n10-nx127_1.0.1-1lsb3.2_i386.deb. Decir que este archivo funciona con el centro de software de ubuntu, así que es muy gráfico instalarlo, en este caso yo instalé utilizando el terminal.

Mi segundo reto y el más complicado fue instalar el "Epson Scan" para linux, que se llama ISCAN, para que funcione el scanner. En la misma web en el apartado de escaner se desplegó un listado de paquetes enorme, y claro yo descargué el primero que vi para i3 (osea este iscan_2.29.1-5~usb0.1.ltdl3_i386.deb), intenté instalarlo por el terminal y me dio error, intente instalarlo por el centro de software y no lo encontraba. Así que se me ocurrió la brillante idea de descargarlo en vez del .deb el .rpm, transformarlo con alien e instalarlo. Se instaló y cuando fui abrir simplemente no se abría, es cuando comencé a googlear; mucha web en el idioma de Shakeaspeare y muchas soluciones, intenté todas, abriento terminales, abriendo ficheros, modificando ficheros y nada. Por cierto googleando encontré soluciones que me llevaban a una página japonesa, que por lo que se ve es la que proveía antes estos drivers, ahora ya están en la web oficial así que los tiros no van por ahi.

Viendo mejor la página (en aquel listado enorme), vi que había una segunda opción. (esta iscan_2.29.1-5~usb0.1.ltdl7_i386.deb). Esta vez si lo encontró el centro de software de ubuntu y lo instalé gráficamente (comprenderan que estaba quemado y el terminal lo deje de lado), cuando fuí abrir simplemente se queda instalado pero no se abre, queda "palpitando" el icono y simplemente no abre.

A esta altura ya me rendí y utlicé Güindous, mientras googleaba me acordé que vi que el orden de instalación puede ser importante. Volví a la pagina del listado enorme y encontré esto. iscan-data_1.22.0-1_all.deb; que por lo que se ve es un plugin importante. Lo instalé, intenté abrir el programita y NADA. Entonces es que pensé, porque no instalo primero el pluggin y luego el programa, lo hice, y WOOOLAAA se abre y cuando voy a probar el scanner, resulta que no lo detecta. Vuelta a googlear y no encontré nada y pensé voy a utlizar Simple Scan que ya viene en Ubuntu (decir que antes tampoco me detectaba el escanner) y esta vez si me lo detectó y pude escanear.

Volví a abrir ISCAN y también me detectó ya el escanner y pude escanear mis documentos.

Resumiendo.

Ir a la web oficial de Epson.
Descargar primero el driver de la impresora, instalarlo, probarlo.
Descargar el plugin del scanner, instalarlo
Descargar el programa ISCAN e instalarlo
Probar a escanear con Simple Scan
Escanear con ISCAN.

Dentro de ISCAN abajo a la izquierda en la opción Destino, primero imprimí escogiendo ARCHIVO y no pude escanear, escogí la opción IMPRESORA, entonces escaneó y luego sin hacerle nada imprimió lo escaneado; volví a escoger ARCHIVO, a partir de ahí escanea, imprime sin ningún problema.

Quise contarlo todo, por si alguien había probado de alguna forma y se había quedado a medias. Si he sido el único tonto que se ahogó en un vaso de agua, pues ya se me rien, no pasa nada. Suerte comunidad y espero le sirva a alguién.