Agradecimiento y sugerencia por problema separacion númerica en regionalización

Imagen de anibalcondor
0 puntos

Estimados amigos de la comunidad, en primer lugar deseo expresarles mi mas sincero agradecimiento por los pasos de libertad que cada dia nos regalan y que apreciamos enormemente.

Soy un usuario nuevo de Linux y he probado en pocos meses las diversas distribuciones existentes de las cuales es Ubuntu en la que he encontrado una mayor afinidad y es a traves de ella en la que estoy realizando ya mis trabajos con absoluta confianza.

Permitamen a quienes corresponda hacer una sugerencia destinada a modificar un error en la configuración regional de Español (Perú) .. los simbolos que ahora aplican son "." para los miles y "," para la separación decimal .. la realidad es que debieran de ser "," para los miles y "." para los decimales.
Este error resulta sustantivo si tenemos en cuenta que algunos softwares no corren si esta configuracion no es la correcta. Estoy seguro que en algun momento contaremos con su corrección

Reitero mi agradecimiento por tan valioso esfuerzo de hacer un mundo libre

Vittorio Rodriguez-Brown

Imagen de Gabriel_M
+1
+1
-1

... este es un sitio de simples usuarios de Ubuntu, Debian y derivados, sin ningún vínculo ni relación con los desarrolladores ni con Canonical.
Respecto de tu planteo, es dable aclarar que para la R.A.E., para I.S.O. y para el S.I. (sistema intl.) los dos sistemas decimales son aceptables.
Sin embargo, todos coinciden en que ningún símbolo se usa para separar los miles, sólo un espacio protegido, algo que en la pantalla se ve como medio espacio y se consigue presionando Ctrl - Mayúsculas - Espacio, simultáneamente en la mayoría de los procesadores de textos.
A nivel mundial sólo en Sud América y en la mayoría de los países de Europa se usan el punto para los miles y la coma para los decimales, el resto usa el sistema inverso.
En cuanto a los países de habla hispana:
los que usan el punto para los miles, y la coma para los decimales son Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y España.
Los que usan la coma para los miles y el punto para los decimales son: Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.
La recomendación internacional es no usar separador de miles (ni coma ni punto, y en el ámbito científico ni siquiera espacio), pero el común de los mortales ignora ese extremo y bien puede confundir 1.234 con mil y pico, cuando uno ha escrito uno y pico, entre otras cosas porque los separadores de miles se siguen empleando.
Respecto a la coma decimal, la R.A.E. dice que se utiliza la coma para separar la parte entera de la parte decimal, por ejemplo: 3,14. No obstante, la normativa internacional hace aceptable también el uso del punto en este caso.

+1
+1
-1
Imagen de anibalcondor
+1
0
-1

Estimado Gabriel_M:
Aprecio la gentileza de responder a mis inquietudes y por darme a conocer algunos hechos ignorados tales como que en este foro solo participan usuarios y no desarrolladores... ello es un buen punto.
Luego, con relacion a las normas R.A.E., I.S.O. y S.I., resulta interesante tu informacion ya que como sera comprensible para ti, un simple usuario (con ocupaciones y hobbies que no son precisamente la infomatica) le es imposible, p.ej., conocer las mas de 18,000 normas que compone ISO, el suscrito por razones de profesion solo alcanza a conocer bastente bien, 3 de ellas que no estan vinculadas precisamente a la informatica.
En mi comentario previo, mencione que algunos Softwares tienen como requisito que idioma configurado en el hard contengan de manera precisa el "." para la separacion de los decimales y la "," como separador de los miles. el porque .. la verdad es que no lo se ... el resultado es que mientras no se tenga ello configurado asi, simple y llanamente NO CORREN.
Ahora bien la afirmacion que haces respecto a que "los que usan el punto para los miles, y la coma para los decimales son Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y España.", perdoname la aclaración pero en lo que respecta a Perú no es correcta, en este pais se usa la inversa, vale decir "." para los decimales y "," para los miles. Esta afirmación esta basada en el hecho de haber usado las expresiones numericas en la educación basica regular, superior y las MBA realizadas en Perú, (dejo de lado las MBA realizadas en EEUU y Europa) .... Seguro que te preguntaras que tan viejo soy ... pues si .. este mes cumplire 62 años de vida.
Es claro que los separadores tienen un unico objetivo ... facilitar al usuario la identificacion correcta y sin lugar a dudas del valor que representa una expresión numerica... eso es todo. Pero ojo .. ese "todo" es parte importante de lo que los usuarios buscamos ... herramientas estables, confiables y amigables ... que nos ayuden entre otras cosas a no cometer errores de interpretación.
Entonces, si observamos que en un pais como Peru, usa desde larga data los separadores que he mencionado, lo menos que puedo hacer como simple usuario es recomendar a quienes corresponda adecuar la configuracion para facilitarnos la compatibilidad de Ubuntu con el uso de softwares que por extrema necesidad deberemos seguir usandolos (puntulamente me refiero al Software de Contabilidad) hasta que alquien con muy buena fe y espiritu liberatador nos regale la aplicacion sustituta. Cabe acotar que, cuando menor sea la dependencia que tengamos con el sistema operativo de MS, todas las ditribuciones como Debian, CentOS, Ubuntu, Fedora y demas tendran un mayor numero de usuarios, quienes confiaremos no solo las actividades de educacion, diversion y otras, sino que confiaremos nuestras actividades fundamentales como las laborales, profesionales y comerciales, que entiendo debe de ser el objetivo de todos los que estamos apostando por Linux.
Mil gracias por tu respuesta que me induce a buscar el site mediante el cual pueda acceder a dialogar con los programadores a fin de llevarles mi modesta inquietud.
Sí en alguna parte de mis comentarios existe un error bienvenidas las aclaraciones. El mejor regalo que me pueden hacer es que me "des-ASNEN", ya que en mi filosofia de vida una de las frases que mas aprecio es aquella que "yo solo se, que nada se"
Un fuerte abrazo a la distancia, un amigo y servidor
Vittorio Rodriguez-Brown

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

En Gnu/Linux en vez de usar la palabra internacionalization, se ha elegido usar un numerónimo, palabra compuesta por números y letras, esta es i18n.
Está compuesta por la primera y la última letra (in) de la palabra internacionalization con el número de caracteres que eliminados (18) en el medio.
La internacionalización o localización se ha implementado mediante la definición de locales.
Un locale es un grupo de parámetros que describe el formato de texto y modismos de lenguaje en una area en particular en el mundo.
Dichos parámetros están divididos en seis categorías:

 LC_COLLATE 	Controla la forma de clasificar: que letras van antes y después de otras en orden alfabético.
LC_CTYPE 	Controla la correspondencia entre letras mayúsculas y minúsculas además de definir los componentes de las diferentes clases de caracteres, como los caracteres alfanuméricos.
LC_MONETARY 	Describe el formato preferido de información de la moneda, como qué caracter se usa como punto decimal y cómo indicar importes negativos.
LC_NUMERIC 	Describe la información del formato numérico preferido, como la forma de agrupar números y que caracter se usa como separador de miles.
LC_TIME 	Describe la información del formato preferido de hora y fecha, así como los nombres de los meses y días, y si se usa el formato de 12 o 24 horas
LC_MESSAGES 	Esta categoría contiene mensajes de texto usados por aplicaciones que necesitan desplegar información en múltiples lenguajes.

Abreviando, para solucionar tu problema simplemente deberías editar el archivo, es_PE, que en mi Debian se encuentra en /usr/share/i18n/locales

sudo su
gedit /usr/share/i18n/locales/es_PE

Buscar las líneas que se refieren a tus problemas

mon_decimal_point    "<U002E>"
mon_thousands_sep    "<U002C>"

E intercambiar los códigos de los carácteres unicodes
Aqui una lista de todos los caracteres unicodes, y como generarlos en un texto.
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Unicode_characters
Luego guardas el archivo, cierras gedit, y en la misma terminal reconfiguras los locales.

sudo su
dpkg-reconfigure locales

Respecto de la edad, el mes que viene, también terminaría mi vuelta número 62 alrededor de sol.
PD: muevo el post a un foro y modifico el título, ya que puede ser de utilidad a algun usuario.

+1
0
-1
Imagen de gato2707
+1
0
-1

1) Abre la Configuración del sistema
2) Selecciona el icono Soporte de idiomas
3) Selecciona la pestaña Formatos regionales
5) De la lista "Mostrar números, fechas.... selecciona: Español; Castellano (Estados Unidos)
6) Da clic en el botón que dice: Aplicar a todo el sistema
7) Escribe tu contraseña cuando te lo solicite
8) Para que los cambios tengan efecto debes terminar la sesión y volver a ingresar.

+1
0
-1

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux