Particiones: Instalar Ubuntu 12.04 y Win XP en un disco duro

Imagen de Vicent
0 puntos

Tengo la siguiente configuración:

PC sobremesa Pentium 4 con 1GB de RAM
Disco duro interno de 230 GB

Por tanto las particiones podrían quedar así:

sda1---PRIMARIA----Fat32-----Windows---30 GB---- C:/
sda2---PRIMARIA----Fat32-----Datos-----100 GB---- D:/
sda5---EXTENDIDA---100 GB
sda6---LÖGICA-----ReiserFS---Ubuntu---30 GB--- /
sda7---LÖGICA----SWAP---swap---2 GB----- swap
sda8---LÖGICA---ext4---home---98 GB--- /home

(Siento no saber hacer en este momento una tabla, ya lo miraré. Y espero no haber metido mucho la pata o tal vez si, para aprender)

Tengo las siguientes dudas:

1) ¿Es conveniente hacer la partición /home o puede ir todo en la partición /?
2) Es correcto elegir Fat32 para Datos y que puedan acceder tanto Ubuntu como Windows XP? ¿Hay alguna opción mejor?
3) He elegido ReiserFS para Ubuntu, aunque sea más problemático recuperar datos, porque los datos los voy a tener en la partición DATOS con Fat32. Si se estropea el Ubuntu pues formateo su partición y lo reinstalo. ¿Instalar los programas uno a uno?
4) La partición home es ext4 porque también es bastante moderna y tiene buenas posibilidades para recuperación de datos.

No se si tengo fallos de razonamiento (soy novato) en mi planteamiento. Por eso lo expongo aquí esperando que alguien me de su opinión. Gracias de antemano.

Una cosa más. Cuando trabajaba en la empresa tenia un disquet (LiveDisquet sería ahora) que valían su peso en oro. Era bootable y al arrancar daba unos pocos comando (solo utilizaba dos). Uno que permitía hacer una imagen del disco C/, con sistema operativo, datos y programas, y dejaba guardarla en cualquier unidad de red en la que tuviera permisos. El otro comando permitía restaurar en el ordenador cualquiera de las copias de seguridad hechas y lo dejaba como el mismo día en que habías hecho la copia. Todos los programas instalados y configurados, el sistema en orden, los documentos en su sitio, una belleza. Lo hecho de menos en Linux o quizá no lo he podido encontrar todavía. A ver si alguien puede orientarme.

Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

1) Windows XP jamás funcionará con FAT 32, necesita NTFS.

2) El que uses windows con Fat32 no solucionará el problema de la comparticiòn de datos.

3) No te fies mucho del sistema de archivos ReiserFS, es un sistema de archivos muy frágil.

Mejor particiona el disco como lo piensas hacer pero usa NTFS para las particiones de windows y ext4 para las de Ubuntu.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de .doc
+1
0
-1

exacto. Y, complementariamente...
a) tienes, por ejemplo, Clonezilla Live, para respaldar particiones y poderlas restaurar
b) /home separada de la root (/) tiene el mismo sentido que la D (Datos) en Windows: separar tus archivos personales del sistema. Pero es aun mucho más práctico, porque por defecto a la /home van también todas las descargas, configuraciones, personalizaciones, etc, que te facilitará la eventual reinstalación, cosa que no sucede en Windows.
c) en Linux puedes instalar las aplicaciones conjuntamente, con la orden
sudo apt-get install app1 app2 app3... appx

+1
0
-1
Imagen de Vicent
+1
0
-1

El comando sudo apt-get install app1 app2 app3... appx me parece muy interesante y no lo conocía. Obliga a llevar una cuenta (a ir anotando) todos los argumentos app1 app2 ...appn a medida que se van haciendo las instalaciones individuales. Yo voy anotando todo en una libretita a la cuenta de la vieja, no se si habrá algo mejor. Quedan las aplicaciones que se instalan localmente con ficheros ejecutables y doble click pero esas siempre permanece el fichero ejecutable en la carpeta Downloads para volever a instalar cuando sea.

Lo de windows era realmente práctico porque las ordenes eran del siguiente tipo (intento recordar):

A:/> poner c:/ en UnidadDeRed:/Backup_C_22Marzo2013
A:/>poner D:/ en UnidadDeRed:/ Backup D:/22Marzo2013

y luego, el 2 de Abril de 2013 hacíamos:

A:/>restaurar Backup_C_22Marzo2013 en C:/
A:/>reataurar Backup D:/22Marzo2013 en D:/

Y todo quedaba como el 22 de Marzo. Me he inventado la sintaxis pero era algo así de fácil. Sistema, programas y datos retornaban a su estado del 22 de Marzo de 2013

+1
0
-1

;-)

Imagen de rioport
+1
0
-1

1) Sí, es conveniente, pero es cuestión de cada quién dejar una partición aparte para home o no.

2) No hay opción mejor, sino menos peor. Ubuntu puede leer NTFS gracias a ntfs-3g, pero si tienes muchos accesos (lectura o escritura) a esa partición el uso del procesador aumenta, además fragmenta los archivos. FAT32 no es recomendable por el hecho de que no puedes guardar ahí archivos de tamaño mayor a 4GiB y es menos fiable que NTFS.

3) ??? ¿Instalar los programas uno a uno?

4) Ok

Para Windows como para datos usa NTFS. El disquete que valía su peso en oro no creo que sea útil con las nuevas versiones Windows, pero en fin, en Linux depende de cuánto te quieras complicar, podrías usar Clonezilla o el programa dd, gzip y otros.

+1
0
-1

-- GC --

Imagen de Vicent
+1
0
-1

Haré las particiones para WINDOWS y DATOS en NTFS
Para copias de seguridad, el l comado dd no lo entiendo muy bien y gzip no lo he investigado. Me quedan como tareas pendientes al igula Clonezilla.

+1
0
-1

;-)

Imagen de Vicent
+1
0
-1

Jose Luis y .doc

Gracias por las aclaraciones. He leido otros posts que deaconsejan totalmente NTFS para Ubuntu y Windows conjuntamente. Claro, no se en que se basan. De momento haré caso a Jose Luis.
.doc, tomo buena nota de tus apuntes.

+1
0
-1

;-)

Imagen de Vicent
+1
+1
-1

Aquí hay un manual en castellano de GParted (http://gparted.sourceforge.net/display-doc.php?name=help-manual&lang=es#...) que permite entre otras cosas crear, modificar, eliminar y formatear particiones.

El caso es que intenté probarlo un poco pensando que no haría cambios y cuando salí de la sesión ya no arrancaba el Xubuntu. Así que a volver a instalar todo que por suerte no era mucho. El manual está lleno de advertencias de que si haces esto puedes dañar el disco. La conclusión es que esta bien experimentar pero valorando primero los riesgos, lo que implica leer, no veo muchas alternativas más.

+1
+1
-1

;-)