Window tiling en XFCE 4.8 y en otros escritorios que no lo tienen de série

+1
+1
-1

Particularmente uso el escritorio XFCE tanto en Debian como en Xubuntu, que son los 2 sistemas operativos que utilizo habitualmente. Para mi es el escritorio ideal ya que bajo mi punto de vista es configurable, sencillo, intuitivo, funcional y ligero. Aunque mejor no discutir sobre estos puntos ya que es cuestión de gustos personales.

A pesar de las bondades que acabo de describir XFCE 4.8 presenta inconvenientes, o más bien dicho hay características que no están disponibles y que bajo mi punto de vista son básicas, esenciales o muy útiles en mi caso.
CARACTERÍSTICAS QUE HECHO DE MENOS EN XFCE 4.8

Lo primero que hecho de menos de XFCE 4.8 respecto a otros entornos de escritorio es el window tiling. ¿Qué es el window tiling?

El window tiling es la característica que cuando arrastras una de las ventanas a un extremo del escritorio, esta se redimensiona automáticamente ocupando justo la mitad del espacio de la pantalla. Os muestro lo que es exactamente ya que una imagen vale más que mil palabras:

Como podéis ver esta característica es ideal para la gente que posea una pantalla de gran tamaño ya que nos permite agilizar nuestro trabajo y simultanear tareas sin estar cambiando constantemente de ventana. Por ejemplo cuando estamos realizando algún trabajo podemos tener el navegador a un lado de nuestra pantalla mientas que en el otro podemos tener nuestro procesador de textos. Así de esta forma podemos leer y escribir al mismo tiempo y de forma fácil.

Otro problema que me molesta un poco de XFCE 4.8 es que no te dejar pegar archivos directamente en el escritorio. Por ejemplo, Si copiamos un archivo que tenemos en nuestra home, nos vamos al escritorio, cuando demos click al botón derecho para buscar la opción pegar veremos que está desactivada. Para dar solución a este problema solo tenéis que leer el siguiente apartado. Una solución alternativa para poder pegar un archivo es creando una acción personalizada con thunar para pegar en el escritorio. Para saber como crear una acción personalizada pueden consultar el siguiente post:

http://geekland.hol.es/acciones-personalizadas-en-thunar/
COMO OBTENER WINDOW TILING EN XFCE 4.8 Y PODER PEGAR DIRECTAMENTE EN EL ESCRITORIO
Nota: La solución que se aplica a continuación funciona perfectamente en xubuntu 11.10 y 12.04. Imagino que el método también será efectivo tanto en Linux Mint como en Ubuntu. En caso de aplicar esta solución en otras distros existe la posibilidad de dañar vuestro entorno de escritorio o vuestro gestor de ventanas. A título personal he intentado aplicar esta solución en Debian Wheezy. Al intentar aplicarla vi que habían problemas de dependencias y preferí no forzar nada. En Debian Wheezy utilizo la solución que se describe en opciones alternativas.

Para obtener el window tiling en xfce 4.8 abrimos una terminal y tecleamos los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:fossfreedom/xfwm4
sudo apt-get update
sudo apt-get install xfwm4

Después del proceso, como podemos observar en las imágenes, nuestro sistema operativo ya dispone de window tiling y podemos pegar archivos en el escritorio sin problema alguno:

Window tiling con ventanas en horizontal (Habilitado)

Window tilling con ventanas en vertical (Habilitado)