[COMO] Solventar el sobrecalentamiento en tarjetas ATI

Imagen de ZNDO
0 puntos

Muy buenas.

Llevaba ya un tiempo con la mosca detrás de la oreja, porque no veía normal que estando sin hacer nada, Ubuntu disparara el ventilador al máximo, y tuviera temperaturas de entre 60 y 70º, con picos de hasta 75 o por ahí (he leído por Internet sobradas de entre 80 y 90º).

En un principio pensaba que era normal, pero hace no mucho instalé Windows 7 en una partición .. no había ruidos molestos de ventilador y la temperatura oscilaba entre 40 y 55º, más o menos.

Aparte de los sensores (que pueden mentirnos), era obvio, ya que al tocar el portátil por debajo, en Ubuntu se ponía bastante calentito.

Probé con Linux Mint, con el CDLive (ya se que está basado en Ubuntu, pero por probar ..), y pasaba lo mismo.

Cuando salió la versión 12.10, tuve que instalar los drivers de Legacy para la tarjeta gráfica, ya que me salía el error del escritorio en negro.

En fin, nos metemos en harina .. mi tarjeta es una ATI Radeon HD 4570 de 512 MB, es ahí donde está el problema, en la tarjeta gráfica.

1 - Abrimos el terminal
2 - Escribimos: sudo cat /sys/kernel/debug/dri/0/radeon_pm_info
Si vemos que los valores "default" son iguales o muy cercanos a los de "current", esque la tarjeta está trabajando al máximo, y es lo que queremos solventar.
3 - Escribimos: sudo nano /etc/rc.local
4 - Creamos una línea antes del "exit 0", esta línea puede tener diferentes valores:

echo "default" > /sys/class/drm/card0/device/power_profile (Lo que coge por defecto, yo creo que si tenemos problema de sobrecalentamiento, no deberíamos ponerlo).

echo "low" > /sys/class/drm/card0/device/power_profile (El más bajo, no lo he probado todavía .. dicien que en los portátiles puede dar problemas de que se suspenda el equipo, pero mirando foros de Internet en inglés, parece que a la gente le va fenomenal).

echo "mid" > /sys/class/drm/card0/device/power_profile (El que tengo puesto ahora mismo, temperatura entre 45 grados (procesador), y 55º, una notable mejoría, y no noto nada raro en el rendimiento).

echo "hight" > /sys/class/drm/card0/device/power_profile (Este como que no).

5 - Guardamos y salimos.
6 - Reiniciamos el equipo
7 - Volvemos a poner: sudo cat /sys/kernel/debug/dri/0/radeon_pm_info, y vemos los cambios en el voltaje y demás.

Busqué por el foro a ver si había otro tutorial de hacer esto, pero no lo encontré, espero que os sea de ayuda!

Un saludo.