Disco externo Samsung perdió información

Imagen de huakanaum
0 puntos

Hola a todos.
Tengo un disco externo Samsung de 500gb, en el que tengo una partición arrancable con linux (20gb) y otra de almacenamiento en ntfs, con el resto del espacio.
Ayer bajé la iso de la nueva versión de ubuntu 13.04 y la guardé en ese disco. Incluso la bajé usando el linux del mismo disco externo, sobre una pc de escritorio.
El caso es que después quise pasar esa iso a un pendrive arrancable y hubo un problema con el programa (usb-creator). Apagué todo y me llevé el disco externo a mi notebook para intentar hacerlo desde esa máquina. El problema es que cuando conecté el disco externo me muestra una sola partición de 500gb vacía. No hay archivos ocultos y gparted me informa que la única partición es fat32. No entiendo nada. No sé cómo pudo pasar y básicamente, lo que quisiera es recuperar la información, que es principalmente de trabajo.
Les agradezco de antemano cualquier ayuda que me puedan dar.
Saludos.

Imagen de rioport
+1
0
-1

Se le ocurre instalar un SO en un disco que contiene datos sensibles y además es un disco externo (supongo que USB). Primero prueba si puedes recuperar la tabla de particiones con testdisk. En su wiki hay mucha ayuda que te conviene leer.

+1
0
-1

-- GC --

Imagen de huakanaum
+1
0
-1

Lo pregunto sinceramente. No soy experto, pero considero que teniendo el disco con dos particiones (la de sistema linux es ext4 y la de almacenamiento es ntfs) no debiera haber problema. Me interesa saber cuál podría ser.
El caso es que testdisk me muestra solamente una partición fat32 con el total del espacio, que además se informa vacío.
No sé si se puede hacer algo más con ese programa, pero he pensado usar photorec, para ver si puedo recuperar los archivos. El sistema operativo no me interesa, después veré si puedo formatearlo y recuperarlo.
Gracias por la respuesta.

+1
0
-1
Imagen de cuentos
+1
0
-1

suele pasar (yo soy una de estas) que al pasar o crear un usb te llevas el disco externo al equivocarte de sdb a sdc,
como no dices que hiciste ralmente dificil de saber.

+1
0
-1

(recordatorio) -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Si el problema se soluciono, edita el 1° hilo, y agrega (Solucionado), para tener el foro mas ordenado.
Y finaliza poniendo la solución para que sirva para otros Usuarios.
Twitter @mcuentos

Imagen de huakanaum
+1
0
-1

porque el pen tiene un tamaño de 1gb y el programa tiene interfaz visual que lo identifica con claridad (marca, tamaño del espacio, espacio ocupado, espacio libre).
Lo que hice es solamente lo que explico al inicio del hilo. El programa se cerraba sin darme opción a usarlo, como si se colgara. Por eso decidí hacerlo desde una notebook donde tengo instalado Ubuntu 12.04 y he usado ese programa varias veces, sin problema.
Seguiré intentando. Muchas gracias.

+1
0
-1
Imagen de rioport
+1
0
-1

el sistema operativo hace constantes lecturas y escrituras en el disco, debido al poco ancho de banda de un puerto USB (v2 o menor) el rendimiento es malo comparado a una instalación en un disco duro interno (o conectado a un puerto más rápido, p.ej. E-SATA). A eso añádele que accedes en el mismo disco a un sistema de archivos no nativo (NTFS) con lo que aumentas la carga sobre el puerto. ¿Qué más? mmm, conexión no fiable debido a la naturaleza de los puertos USB ¿Hubo algún error de lectura y/o escritura?. Varias cosas que al final te pueden llevar a errores en el sistema de archivos, dañar la tabla de particiones, etc. y he aquí el resultado.

PD: SI Testdisk no logra localizar las particiones quizá sea tiempo de empezar con Photorec (Que está incluido con el paquete Testdisk).

+1
0
-1

-- GC --

Imagen de huakanaum
+1
0
-1

Hola rioport, muchas gracias por tu respuesta. No imaginé que podría tener esta consecuencia. Ya para el futuro tendré un s.o. de emergencia en un pen y el disco sólo para archivos. Tal como me recomiendas, voy a probar photorec y les cuento. Nuevamente gracias.

+1
0
-1