Actualizar Driver AMD 13.4

Imagen de DavidSa
0 puntos

Bueno, ante todo pedir disculpas por no conseguir aclararme con la información encontrada en el foro, soy muy nuevo en Linux.
Tengo instalada la ultima version LTS de Ubuntu, la 12.04, mi tarjeta gráfica es una HD Raedon 5000 series (que se come la batería del portátil como si nada), los drivers privativos que se instalaron junto al sistema operativo son la versios 9.00 de Catalist. He descargado y descomprimido los drivers "amd-catalyst-13.4-linux-x86.x86_64.run" y al ejecutarlos me devuelve el mensaje de que debo des-instalar la instalación previa de "fglrx"
He aquí el problema, voy al centro de software busco "ATI driver" y encuentro demasiadas cosas, no se que paquetes des instalar, me da miedo cargarme el servidor gráfico.
--- X.Org X server -- AMD/ATI display driver wrapper
--- X.Org X server -- ATI Mach64 display driver
--- X.Org X server -- ATI r128 display driver
--- X.Org X server -- AMD/ATI Radeon display driver
¿que des instalo antes de instalar la nueva version?

He leido (bueno, hojeado, porque no entiendo ni J) este manual http://wiki.cchtml.com/index.php/Ubuntu_Oneiric_Installation_Guide#The_O...
la verdad, no me aclaro, con la consola puedo hacer estragos....XDD
Si alguien quiere ayudarme, se que los novatos somos cansinos y los que venimos del lado oscuro mas,,,, jejeje.
Gracias, saludos a todos.

Imagen de Scorpyo82
+1
0
-1

Yo tengo un portátil toshiba con la gráfica ATI HD5145 (es decir, serie 5000) y si te digo la verdad, los drivers de ATI (hasta la última versión a fecha de hoy, que es la 13.4) se resisten a ser instaladas en mi sistema LMDE.

Te lo digo por si te encuentras con la sorpresa de que no puedas luego instalar la versión que has descargado.
Yo lo que he hecho para disminuir el consumo es compilarme el último núcleo de Linux (KERNEL) en concreto es la versión 3.9, que trae mejoras en lo que se refiere a consumo en portatiles, lo he compilado con soporte para ACPI (requerido para gestionar la energía de forma mas eficiente) y luego he instalado laptop-mode-tools.

También he modificado las acciones de laptop-mode-tools (ya que este toma decisiones cuando el portatil entra en modo batería) para que me coloque la tarjeta en modo "low" lo que reduce considerablemente el consumo, ya que la tarjeta no trabaja a tope, por lo tanto no se calienta y eso influye paralelamente en consumo tanto por la tarjeta como por el ventilador que la refrigera.

Si te digo la verdad, antes la batería volaba, ahora ha reducido mucho su consumo....

Pero ya te digo, todo esto con los drivers libres.

No te aconsejo que hagas nada de lo que te comento si no tienes algo de experiencia, pero te lo dejo aquí por si quieres investigar un poco sobre el tema.

Por cierto, los drivers privativos, usan el archivo /etc/acpi/fglrx-powermode.sh para el tema de la energía.

Si quieres saber el consumo del PC en modo batería puedes instalar el programa powertop (diseñado en principio por intel para Red Hat si mal no recuerdo)

En una terminal:
sudo apt-get install powertop

Una vez instalado puedes usarlo en la misma terminal escribiendo:
sudo powertop

Un saludo

+1
0
-1

Si entro en Window$ estoy más tenso que en el bautizo de un gremlin.
Linux user: 545.017
Por favor, si solucionas el hilo añade [Solucionado] al título.

Imagen de DavidSa
+1
0
-1

Si, yo tambien he leido la noticia
http://ubunlog.com/el-kernel-de-linux/
y que el el 3.8 el consumo energetico esta parcheado, de manera que como supongo que copilar el kernel 3.9 no sera mas facil que actualizar un miserable driver, no me queda otra que pasar de la version LTS.
actualizare a la 13.04 y cruzare los dedos :-))
Ya veremos como queda...
gracias de todas formas.

+1
0
-1
Imagen de Scorpyo82
+1
0
-1

Yo es que te comento eso de los drivers porque de verdad que en la 12.04 me daba problemas y no me dejaba instalar las nuevas versiones del driver privativo ATI y como te cuento, en esta distro que uso ahora tampoco me deja instalarlos diciendo que no tengo hardware compatible :S por eso opté por gestionar el rendimiento en modo batería a mano y estoy muy contento porque me dura una hora y media más que antes la batería.

Un saludo y ya nos cuentas.

+1
0
-1

Si entro en Window$ estoy más tenso que en el bautizo de un gremlin.
Linux user: 545.017
Por favor, si solucionas el hilo añade [Solucionado] al título.