Acceso a discos de red Iomega

Imagen de LorenzoBC
0 puntos

Hola a todos:

Soy un nuevo usuario de Ubuntu. Recientemente he instalado la última versión (13.04). De momento estoy satisfecho y no he tenido problemas para conectarme a la red Windows que tengo en casa, lo que está facilitando la transición.

Lo único con lo que estoy teniendo problemas, y por eso me dirijo al foro, es con lo siguiente. Tengo un disco duro externo Iomega Home Network Hard Drive de 500 GB, modelo 33456, que vengo usando desde Windows como disco en red, es decir, no conectado a puerto USB, sino a mi router de casa. Bajo Windows no tengo problemas, ya que, aunque el disco internamente funciona bajo linux, tiene implementado un servidor Samba que es el que facilita el acceso desde Windows.

En este disco tengo varias carpetas creadas bajo la utilidad de configuración de dicho disco en el apartado de Servidor Samba, y cada una con una contraseña.

En Windows XP el disco me aparece en Mis sitios de red, y puedo navegar por él sin problemas. La carpeta cuyo nombre coincide con el nombre del usuario Windows, si tiene la misma contraseña que el usuario de Windows, se puede abrir sin más pasos de autenticación. Para acceder a las demás carpetas, al no tener el mismo nombre que el usuario windows, se necesita introducir la contraseña configurada en el servidor samba interno del disco Iomega.

Desde Ubuntu, navegando con sesión iniciada en Gnome (no Unity) puedo acceder al disco desde el explorador de Nautilus, en el apartado de Red. Si hago doble clic en el icono del disco, me aparecen las carpetas configuradas con el servidor samba del disco externo, las mismas que veo desde windows. Al hacer doble clic en alguna de las carpetas, me pide usuario, dominio y contraseña. Como dominio pongo el que tiene configurado el disco externo, que coincide con el nombre del grupo de trabajo de mi red windows, como contraseña la configurada para la carpeta en cuestión, pero como usuario no sé qué poner. En windows no me pide esta información (sólo pide la contraseña). He probado a poner el nombre del usuario de windows, el de Ubuntu, ambos en minúsculas y mayúsculas, he probado con "nobody", con "guest", con "Invitado", con el nombre del grupo de trabajo de windows, siguiendo algunas indicaciones de búsquedas en internet, pero no me abre las carpetas y me sale otra vez la petición de autenticación.

También descarto problemas de la red local puesto que puedo acceder desde Ubuntu a la interfaz web de configuración del disco externo.

He probado a desactivar Samba en el disco externo, pero me parece que esto me obliga a configurar la red como pura Linux, lo cual, de momento, mientras convivan los equipos con Ubuntu y WinXP, no me interesa esto para no perder la conectividad desde Windows.

En la web de Iomega, (actualmente Lenovo EMC) no consigo encontrar la solución a mi problema, y en la red las únicas respuestas que obtengo son relacionadas con versiones antiguas de Ubuntu, configuraciones de Samba que entiendo que no son de aplicación en la actualidad con la que viene por defecto en Ubuntu 13.04, problemas de conectividad bajo USB, que no es mi caso, etc.

Otra cosa que he intentado es editar el fichero /etc/samba/smb.conf, modificando el valor de workgroup a mano, aunque no me he atrevido a modificar más cosas por desconocimiento.

Lo que me despista es que en Nautilus me aparecen las carpetas creadas en el disco externo, pero no me deja abrirlas por el fallo de autenticación que he comentado.

La configuración del servidor Samba de la instalación de Ubuntu la doy por buena puesto que pude acceder a mi PC con Windows sin modificar nada. Y mis carpetas de datos en Windows están en disco duro independiente al del sistema, con NTFS, configuración de permisos de usuario en las diferentes carpetas, etc. Configurando mi nombre de usuario y pwd de windows en el Samba de Ubuntu, ya tengo acceso a las carpetas sin necesidad de autenticar.

Espero que alguien sepa darme indicaciones sobre cómo hacer para resolver este problema.

Saludos y disculpas por la extensión de la consulta.

Imagen de LorenzoBC
+1
0
-1

Hola de nuevo:

Sigo con mis pruebas. Tal y como se ha reflejado en los diversos foros en internet donde he consultado, el disco no aparece en el grupo de trabajo en red cuando el equipo Windows está apagado. Sí he conseguido acceder vía FTP, y por supuesto, vía navegador a la utilidad web de configuración.

Pero lo que estoy buscando es poder conectarme al disco de red como si fuera un disco compartido por otro PC.

¿Puede ser que deba configurar mi red local para incorporar a ella a mi disco Iomega como si fuera otro PC más?

Saludos.

+1
0
-1
Imagen de cuentos
+1
0
-1

mira la ip que tiene el disco, para poder montarlo en ubuntu, (pero toma en cuenta, que por decirlo de una manera, que si se apaga o reinicia el disco duro, puede cambiar la ip)

+1
0
-1

(recordatorio) -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Si el problema se soluciono, edita el 1° hilo, y agrega (Solucionado), para tener el foro mas ordenado.
Y finaliza poniendo la solución para que sirva para otros Usuarios.
Twitter @mcuentos