Instalar Ubuntu 13.04 en un USB

Imagen de fercho_1610
0 puntos

Hola que tal compañeros, tengo una duda, es posible instalar Ubuntu en un USB sin usar ningún programa??... Osea instalar Ubuntu con solamente con el uso de linea de comando??... y si la respuesta es si, pueden decirme cual es... les agradezco su ayuda

Imagen de Gabriel_M
+1
+1
-1

Es el comando adecuado.

+1
+1
-1
Imagen de nacho tineo
+1
+1
-1

Buenas gabriel como seria la sintaxis para instalar? uso el comando dd para clonar particiones ,discos o incluso pasar imagenes .iso a cd o usb pero para instalar nunca .
SI haces el favor un saludo y gracias
Usa el comando dd con mucho cuidado es poderoso.

Un pequeño recordatorio

Clonar datos con el comando DD

El comando dd (duplicate disk) es bastante útil para clonar el contenido de un dispositivo o archivo hacia otro dispositivo o archivo en los sistemas operativos basados en GNU/Linux. A menudo el comando dd no necesita instalación de ningún paquete, por lo que suele estar de serie en las modernas distribuciones de este tipo de sistemas y puede trabajar con todos los dispositivos que el núcleo reconozca sin necesidad de realizar configuraciones extras.

Contenido:
Sintaxis
consideraciones previas al uso del comando dd
ejemplos de uso
trucos
Mostrar progreso en tiempo real mientras dd trabaja
Sintaxis

La sintaxis del comando dd es similar a esto
dd if=origen of=destino
donde "origen" y "destino" pueden ser archivos o dispositivos.

Los dos parámetros más importantes de este comando son if (imput file), el archivo o dispositivo de origen y desde donde se copiarán los datos, y of (output file), hacia donde serán copiados los datos del dispositivo de origen.

consideraciones previas al uso del comando dd

DD necesitará siempre un destino que sea mayor o igual que el origen en tamaño disponible. En el ejemplo que se desee pasar el contenido de un CD hacia una memoria USB, la memoria deberá ser mayor al tamaño total del CD.
Una consideración importante al copiar datos de un disco duro hacia otro o de una memoria USB hacia otra, es que dd eliminará los datos contenidos en la memoria de destino para clonar completamente la memoria de origen, así que una buena opción es respaldar los datos importantes.
dd hace un clon exacto del dispositivo origen, en el ejemplo que se tenga un dispositivo destino con un tamaño mucho mayor al origen, tras finalizar el clonado de los dispositivos con dd, el dispositivo destino tendrá el mismo tamaño que el dispositivo origen, no se podrá usar el espacio que quedaría como espacio libre hasta no reformatear el dispositivo destino.
cuando se clona una partición en un archivo, el tamaño final del archivo será el tamaño de la partición o del dispositivo, no el tamaño que se ocupa de él. En el ejemplo de copiar una partición de una memoria USB o un disco duro con un tamaño total de 8 GB, pero de los cuales solo se ocupan 2, el tamaño final del archivo será de 8 GB, porque copia la partición entera.
dd notificará de errores en la escritura o lectura de los dispositivos, y detendrá todo proceso al llegar al mismo.
dd es un comando que no notificará de progreso alguno, hasta haber finalizado en error de entrada/salida o en una copia exitosa.
Para poder usarlo eficientemente, es recomendable saber cómo se tiene acceso a los dispositivos del sistema operativo (generalmente usando el directorio dev).
Se necesita conceder permisos especiales (con comando sudo y similares) cuando se copiará desde uno de los dispositivos de hardware (unidades de CD, USB, discos duros...), cuando se copia de un archivo local hacia otro, se puede ejecutar sin permisos especiales.
ejemplos de uso

Copiar el contenido de un CD Rom o dvd hacia un archivo de imagen ISO.
sudo dd if=/dev/cdrom of=midisco.iso
donde if (input file) será la ruta hacia el dispositivo de CD y of(output file) será la ruta del archivo que resultará de la copia.
copiar la partición 1 del disco duro en la partición 2 del mismo
sudo dd if=/dev/sda1 of=/dev/sda2
donde el disco duro se identifica como /dev/sda.
copiar el contenido de una imagen ISO hacia una memoria USB
sudo dd if=imagen.iso of=/dev/sdb
donde se identifica la memoria USB con /dev/sdb
copiar todo el contenido de la memoria USB en un archivo que luego se podrá copiar hacia otra memoria
sudo dd if=/dev/sdb of=memoria.img
Copiar el archivo creado en el ejemplo de uso anterior hacia una memoria
sudo dd if=memoria.img of=/dev/sdb
Copiar el contenido de un CD hacia una memoria USB
sudo dd if=/dev/cdrom of=/dev/sdb
trucos

Mostrar progreso en tiempo real mientras dd trabaja
quizá uno de los peligros del uso del comando dd es su tendencia a no mostrar progreso alguno de la transferencia de datos, con lo que puede que cause un poco de nerviosismo al usarse. Para hacer que el uso del comando dd arroje datos estadísticos en tiempo real (esto significa, durante su ejecución) que muestre la cantidad transferida, el progreso y el tiempo actual, así como la velocidad de transferencia, se puede hacer uso del comando pv. En resumen, el comando pv es una tubería que muestra información sobre los datos que pasan por ella.

Para hacer esto, primero se necesita instalar el paquete pv en la distribución GNU/linux, en el caso de contar con un sistema basado en Debian, puede hacerse con este comando:
sudo apt-get install pv

En seguida, se puede usar como una tubería entre el archivo origen y destino, para que la información pase por pv y se muestre el resultado de la transferencia en tiempo real. Suponiendo que se tiene un archivo de destino imagen.iso, desde el cual se pasará el contenido de la unidad de CD rom (/dev/cdrom en el ejemplo), el comando quedará de la siguiente manera:
sudo dd if=/dev/cdrom | pv | dd of=imagen.iso
Es importante prestar atención a los detalles que pueden notarse en este comando. Se deben poner los signos de barra vertical (|) entre los comandos, ya que esto indicará a bash que se trata de una tubería. También debe ponerse dos veces el comando dd (antes y después de pv) para que funcione correctamente.

Úsalo bajo tu propia responsabilidad

+1
+1
-1

La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades.
(Immanuel Kant)

Imagen de Gabriel_M
+1
+1
-1

Para iniciar desde un usb con una distro de Ubuntu basta con ejecutar:

sudo su 
dd if=imagen.iso of=/dev/sdb

Para iniciar desde un usb con una instalación de Ubuntu basta con ejecutar:

sudo su
dd if=/dev/sda of=/dev/sdb
mount /dev/sdb1 /mnt
mount --bind /sys /mnt/sys
mount --bind /dev mnt/dev
mount --bind /proc mnt/proc
chroot mnt
grub-install /dev/sdb
update-grub

Luego de expulsar el dispositivo, reinstalar en Grub en /dev/sda, antes de reiniciar, o requerirá de /dev/sdb para iniciar.

+1
+1
-1
Imagen de nacho tineo
+1
0
-1

Muchas gracias simple y claro me lo guardo en apuntes del comando dd.
Un saludo

+1
0
-1

La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades.
(Immanuel Kant)