Cortes y lentitud para responder

Imagen de Fredi Raúl
0 puntos

Saludos!
Al inicio Ubuntu 13.04 funcionó de maravilla en mi laptop Toshiba Satellite C655, pero últimamente se ha venido a poner lento. Ahora bien, no se trata de una lentitud general, sino momentánea: tarda unos segundos en responder (por eejemplo, al hacer clic para abrir un documento o aplicación), tiene cortes de vez en cuando mientras reproduce música y video, o queda trancado por unos segundos mientras uno escribe y al recuperarse aparecen de un tiro las últimas letras tipeadas.
Como verán, no es un problema mayor hasta el momento, pero se imaginarán que molesta bastante durante el trabajo.

Datos de mi máquina:
Equipo: Toshiba Satellite C655
Memoria: 1,9 GiB
Procesador: Intel® Pentium(R) CPU B940 @ 2.00GHz × 2
Gráficos: Intel® Sandybridge Mobile x86/MMX/SSE2
Tipo de SO: 32-bit
Disco: 312,9 GB

Espero puedan ayudarme a superar el inconveniente. Gracias desde ya.

Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Ahora bien, no se trata de una lentitud general, sino momentánea: tarda unos segundos en responder (por eejemplo, al hacer clic para abrir un documento o aplicación), tiene cortes de vez en cuando mientras reproduce música y video, o queda trancado por unos segundos mientras uno escribe y al recuperarse aparecen de un tiro las últimas letras tipeadas.

Pulseaudio, un odioso programa... como tiene la prioridad más alta, ya sea por un error que pueda tener, a veces toma más CPU interrumpiendo los demás procesos.

A mi me pasaba con una maquina virtual, cuando esta misma hacia un sonido, ese se escuchaba distorsionado y lo demás se alentaba también y esto me duraba un tiempo prolongado de 30 segundos a 2 minutos.

Hasta que abri "top", desde Terminal y vi que pulseaudio esta usando el mayor tiempo del CPU, lo que hice fue con el comando "r" (renice, dentro de top) darle una prioridad más baja, de 5 (la prioridad más alta son numeros negativos, pulseaudio tiene una prioridad de -11) y vualá mi maquina virtual se dejó de escuchar distorsionadamente y los demás programas se volvieron más fluido y responsivos.

En fin, esto que te cuento a lo mejor es un caso aislado y no es tu situación.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de Fredi Raúl
+1
0
-1

Gracias, José Luis!
Mira, googleando encontré esto, ¿es recomendable instalar estos controladores?:
http://www.tubuntux.com/2013/05/instalar-los-controladores-graficos-de.html

+1
0
-1
Imagen de bean
+1
0
-1

pero vas a cambiar el kernel del 13.04 que venía por defecto a uno superior, entiendo que terminado en 29, y allí ya puedes tener problemas, y en todo caso Intel mismo recomienda varias cosas, entre ellas, para los que tienen kernel LL o de baja latencia, esto es, Ubuntu Studio 13.04;

The Ubuntu linux-lowlatency kernel is not supported by this installer. The Intel® Linux* Graphics Installer has been validated for use with the Ubuntu 'linux-generic' kernel.

; y, esta actualización no va con 12.04, y si lo haces en 12.10 una vez que en octubre de 2013 tengamos a la salamandra hasta allí no más llegará este soporte de Intel(r) Linux Graphics Installer para ese 12.10. Es por ello que lo ideal sería hacerlo en 13.04.
Mas, con estas actualizaciones para la gráfica Intel no se gana mucho si al mismo tiempo no hay upgrades sustanciales en el hardware para mejores rendimientos, alcanzando 1 GB o 2Gb en las tarjetas de video.
Saludos.

+1
0
-1
Imagen de Fredi Raúl
+1
0
-1

Hola bean! No entendí.
En qué afecta al kernel de Ubuntu que instale esos nuevos controladores de Intel?
Lo siento, es que no soy aún experto. Llevo solo un año con Ubuntu :/
Gracias por la paciencia, podrías explicarme mejor? Un abrazo.

+1
0
-1
Imagen de bean
+1
0
-1

sólo deben hacerse si son necesarios; no debe modificarse el kernel ya probado en la release por el gusto de hacerlo y tener el último, a menos que se te indique que el soporte de la edición así lo ha estimado para solucionar vg., algún bug; y ello viene con las actualizaciones que periódicamente el sistema te va proponiendo; ello, por posibles incompatibilidades entre lo que ya tienes y los nuevos drivers de la actualización para la gráfica que sea, entre ellas, la Intel.
En segundo lugar, debes tener claro cual es tu gráfica y determinar con ello, primero, tu buena compatibilidad con la edición de Ubuntu y en general cualquier SO GNU/Linux. Y si ya te funciona tu equipo sin problemas, ahora debes investigar y comparar tu gráfica con esta página, a proṕosito de lo que quieres:
http://www.intel.com/support/graphics/sb/CS-010512.htm

Esto es igual que la medicina: si no hay un buen diagnóstico, esto es, conocimiento del paciente y estudio de los síntomas que sufre, para que la prognosis sea la adecuada y el tratamiento fructífico y no haga más daño o bien no le ayude, debes conocer la máquina, hacer un diagnóstico acertado de lo que padece y recién meter mano, no a ciegas o de puro gusto. Nuestra experimentación siempre va de la mano del estudio, del análisis, de la consulta, y mientras no haya mayor daño, es aceptable el juego de errores y aciertos, pero no a tontas y a locas.
Yo he hecho la actualización con el Intel(r)Linux Graphic Card Installer porque precisamente mi video integrado Intel es la Intel® Q33 Express Chipset que aparece allí y felizmente en Linux Mint 15 no tuve problemas.
De partida para saber qué kernel tienes, escribe en el terminal
$ uname -r
Saludos.

+1
0
-1
Imagen de bean
+1
0
-1

de los kernels y la necesidad de actualización puedes leer en este mismo foro:
-Solucionado- Exploit para falla en el kernel de Linux en
http://www.ubuntu-es.org/node/179393#.UaqS1M7hn19
y
http://news.softpedia.com/news/Linux-Kernel-Vulnerability-Fixes-in-Ubunt...

http://www.seguridad.unam.mx/noticia/?noti=1051
Atentos saludos

+1
0
-1
Imagen de Fredi Raúl
+1
0
-1

Ahora sí, gracias!
Entiendo, hay más en juego de lo que estaba considerando. Bueno, la terminal me da esto: 3.8.0-23-generic.
Saludos bean!

+1
0
-1
Imagen de bean
+1
0
-1

Fredi, ahora, para saber qué tienes en tu equipo móvil, hay varios caminos:
En terminal aunque la salida resulta de lectura tediosa:
$ lspci
o
$sudo lshw
(sudo porque este comando te exige que seas administrador o superusuario o root).
Yo prefiero siempre hardinfo y entonces:
$ sudo apt-get install hardinfo
Y luego lo puedes largar desde terminal escribiendo hardinfo
o bien si estás en Unity buscando en dash - donde aparecen las aplicaciones; y en gnome en menu -administración. Se ve con él lo que tienes en hardw., en forma gráfica y con los ítems clasificados y muy ordenados; es un gusto recibir así la información, y detallada.
Allí verás los datos de tu sandybridge y podrás indagar con lo analizado antes en la pág., que visteis si el Intel(r)Linux etc., aplica con tu dispositivo o no.
Saludos.

+1
0
-1
Imagen de ubu777
+1
0
-1

Una posible causa, puede ser que no esté funcionando el driver intel, verifícalo con el siguiente comando:
glxinfo

+1
0
-1

--------------------------------------------------------------------
*I'm sorry, I've played very sensitive fibers. This forum is not ready for my help. You can contact me in the master forums.
Ubuntu Forums Org.