Dudas Ubuntu para AMD64

Imagen de TASSADAR
0 puntos

Buenas

Estoy bajando la versión para micros AMD64 del Ubuntu Dapper y echándole una ojeada a este foro he leído que cuando instalas la versión de 64bits de Ubuntu, tienes que tener las versiones de 64bits de los programas (navegadores, grabadores de CD, etc...) los programas de 32bits no funcionan por las buenas y que hay que hacer "apaños",

1) ¿es esto cierto?

2) ¿Son difíciles de hacer estos apaños para alguien que sabe poquito sobre Linux?

3) ¿Es tan molesto que es mejor instalarse la versión 32bits de Ubuntu teniendo un micro AMD64 nada más que por el hecho de no comerse la cabeza con qué versión de los programas bajas o sin embargo las ventajas en rendimiento y demás son suficientes para justificar los dolores de cabeza?

4) Y una pregunta que probablemente sea estúpida: ¿se puede cambiar el sistema de archivos de una partición (ej: NTFS a EXT3 y viceversa) con alguna utilidad/programa SIN perder los datos que tienes en esa partición? ¿Es factible/tiene peligro?

Saludos y gracias por adelantado.

Imagen de TASSADAR
+1
0
-1

(esta última pregunta la hago porque he leído tb que usar NTFS es inviable/peligroso en Linux y todos mis discos están actualmente en NTFS con datos que no puedo perder ni grabar a dvd de momento)

+1
0
-1
Imagen de Anónimo
+1
0
-1

se puede montar para lectura y escritura , pero no demasiado recomendable ademas de que es bastante lento en escribir; se haria con el captive. si os interesa me decis y explico , enga suerte!! ;-)

+1
0
-1
Imagen de Bloodsucker
+1
0
-1

En Ubuntu dapper trae las particiones en modo solo lectura solamente automaticamente.
Ya vienen montadas ;) pero deberás entrar como root.

Mas dudas sobre linux?, preguntamelas en mi blog ---> http://bloodblog.coconia.net/

+1
0
-1

 

 

--- Mi Blog: http://bloodblog.coconia.net/

Imagen de helio
+1
0
-1

Hola,

debes seguir con esa versión, y no te preocupes por lo que dicen o dejan de decir. Yo tengo instalada la versión de 64 bits de Ubuntu, y tengo los navegadores, grabadores, etc... y todo funciona... no sé de donde ha podido salir ese bulo. Te escribo desde el navegador Epiphany, pero tengo también instalado el Firefox y funciona perfectamente.

1º-No es cierto.
2º-No hay apañp alguno que hacer.
3º-Si tienes espacio, puedes hacerte un arranque dual y meter ambas versiones: La de 32 y la 64 bits... Solo hay unos plugins para navegador que todavía no están disponibles para 64 bits, pero nada del otro mundo.

Cambiar de NTFS a ext3 no se puede. Lo que si se puede (yo lo he hecho) es montar NTFS en solo lectura (no se puede hacer otra cosa desde Linux) y una vez montada, copiar los datos a la partición Linux, y luego ya re-formatear la partición NTFS. Las pasticiones NTFS son especiales de Windows, no se sabe el código exacto de como están grabadas las cosas, y por eso la gente que ha trabajado en ello ha conseguido poder leerlas, pero no escribirlas.

Espero habertesido útil.

Helio,
Administrador http://foros.guitarramania.com

+1
0
-1
Imagen de albertodv
+1
0
-1

Es cierto que todavía no estan compilados una pequeña parte del software disponible facilmente para la versión estandar de 32 bits, especialmente programas privativos o con estrecha relación a software cerrado.

Yo llevo unos meses usando Ubuntu Dapper 64 y a diferencia de la versión de 32 bits, no puedes instalar directamente con apt-get o instalando paquetes deb ni el flash de macromedia, ni wine, algunos codecs multimedia privativos, cedega o programas como listen de momento. Quizás muchos podamos vivir sin ellos pero no dejan de ser programas bastante conocidos en linux, ¿solución? varias: esperar a que salgan sus respectivas versiones compiladas para 64 bits o maduren alternativas como gnash, usar alternativas maduras como vmware en vez de wine para algunos casos, chroot, etc

Yo no aconsejaría hacer un arranque dual, se puede trabajar a diario con cualquier versión lo único es que si eres muy novato y ya estas puesto un poco con la versión de 32 bits pues quizás te sea mas cómodo seguir como estas, el rendimiento para un uso normal de una versión a otra no es apreciable o no lo suficientemente destacable.

El tema del sistema de ficheros NTFS, el problema como siempre es que es una forma privativa de almacenar y administrar archivos (en este caso por parte de Windows) así que lo poco que se ha conseguido es leer particiones NTFS y aún así no se si será 100% fiable (suele aplicarse lo que se conoce como "ingeniería inversa"). En cuanto a escribir en NTFS hay software disponible si se investiga un poco, desconozco cuanta seguridad puede dar. Puedes usar una partición intermedia tipo FAT32 (la que antiguamente usaba Windows 95 o el 98) en las que sí se puede leer y escribir desde Windows o Linux. Antes ubuntu incluso te las montaba automáticamente, desconozco si lo hace aún.

Un saludo y ánimo, al principio todo cambio asusta :-)

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
Guía ubuntu para novatos
Linux + Juegos
Tienda juegos para linux
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

+1
0
-1
Imagen de yeik
+1
0
-1

el cedega si tira en 64 bits, haciendo dpkg force (mira las opcione q sean en el man) o directamente metiendo a piñon la version smal del cedega , bye!!

+1
0
-1
Imagen de kelp
+1
0
-1

No es ningun bulo lo de amd64. Si eres novato, como yo, te va a dar más de un dolor de cabeza. Tampoco algo exagerado, pero vamos, que si que tendras que hacer apaños.

http://aceitunassinhueso.blogspot.com

+1
0
-1

Las tres cosas más peligrosas del mundo son: un programador con un soldador, un ingeniero de hardware con un parche de software y un usuario con una idea

Imagen de gabiel
+1
0
-1

Más que bulo, es algo mal explicado/comprendido. No hay ningún problema en ejecutar aplicaciones de 32 bits (i386) en un sistema de 64 bits (amd64); lo que no se puede hacer es "llamar" a una aplicación de 32 bits desde una de 64 y viceversa (por ejemplo, eso sería lo que tendría que hacer un navegador web con el plugin de flash).

La solución es asegurarse de que todo lo que necesite una aplicación de 64 bits, se encunetre en 64 bits; análogamente para 32 bits. Esto se consigue instalando ambas versiones de las librerías (de 32 y de 64 bits); el problema, es que en Ubuntu eso no se hace "de fábrica" y hay que hacerlo tras la instalación. Por el contrario, en SuSE y otras, la instalación por defecto ya realiza ese proceso, con lo cual no hay ninguna diferencia para ejecutar una aplicación de 32 o de 64 bits.

En caunto a NTFS, la lectura es completamente segura, igual que el resto de operaciones que se pueden hacer con el módulo que se incluye en el kernel. El proyecto que se encuentra detrás de este módulo es linux-ntfs, el cual también ofrece diversas utilidades que permiten tanto la lectura como la escritura en NTFS; en ambos casos de forma segura pero no siempre efectiva (no comprometen la integridad del sistema de ficheros, pero hay veces que no son capaces de realizar la operación deseada).

Saludos.

♠ ♣ ♥ ♦
Este comentario puede contener trazas de cacahuetes, almendras y germen de trigo.
[Miguel A. Santamaría Rogado] [JID: gabiel@ubuntu-es.org] [Normas del foro]

+1
0
-1