Recupero grub y xp no arranca

Imagen de nonamed
0 puntos

Hola,
tengo dos discos duros, en uno tengo instalado xp y en otro hice una partición para instalar Ubuntu, el caso es que antes tenía instalado Ubuntu con xp y me funcionaba al arracar, dándome opción a uno y otro; instalé Ubuntu creando las particiones necesarias, al iniciar se iniciaba xp sin opción a Ubuntu; por internet vi como recuperar el grub desde liveCd y si pude arrancar Ubuntu, pero ahora no me daba opción a xp, por lo que tuve que utilizar el cd para por volver a iniciar el arranque de xp (desde símbolo del sistema), pero ahora no puedo arrancar Ubuntu, no se muy bien que pudeo hace, apra que al arrancar me salgan los SO que tengo y elegir.
Gracias

Imagen de .doc
+1
0
-1

me temo que en primer lugar el grub se ha armado un lío porque tienes, seguramente, una partición booteable en cada disco duro. En esencia, tienes que crear el grub en el disco donde tienes el windows (y que sea el primer disco que lea la BIOS, al arrancar)

Y, en segundo lugar, si has restaurado el MBR del Windows, naturalmente que no podrás arrancar Ubuntu, porque los gestores de arranque de Windows son así de cachondos y solo reconocen su sistema. Tendrás que restaurar el grub, para que 'machaque' el MBR del Windows.

Yo creo que la forma más sencilla es arrancando el Ubuntu con la herramienta 'Supergrub2' ('detect any OS'), etc, pero también puedes hacerlo desde el CD de instalación de Ubuntu. Todo esto está muy documentado en este foro, y en google.

+1
0
-1
Imagen de nonamed
+1
0
-1

Hola,
Comentarte que en general esstoy bastante pez, lo de booteable ya me suena chino, para que te hagas un idea hasta hace un par de semanas no sabía ni abrir el terminal, por lo que estoy más perdido que una cabra en un garaje.
En principio vi en internet como recuperar el grub, pero solo arrancaba Ubuntu y xp no aparecía, por lo que decidí reataurar MBR para poder funcionar con windows, lo vi tb por internet y salió bien, porque no sabía muy bien que estaba haciendo.
Ahora ne intentado hacer varias de las opsiones que vienen aquí: http://www.guia-ubuntu.com/index.php/Recuperar_GRUB y no me funciona, o salen errores o reinicio y sale el xp directamente(no he probado todas).
Xp lo tengo en un disco de 500gb, si hago una partición para Ubuntu y lo instalo en ella, arrancará bien o tendría que instalar xp y ubuntu de nuevo.
Un saludo y gracias

+1
0
-1
Imagen de .doc
+1
0
-1

empezando por el final, SI, si redimensionas esa partición para hacer un hueco al Ubuntu (para ello arranca el PC con el CD de Ubuntu, en modo LiveCD ('probar antes de instalar'), abres GParted, y reduces (redimensionar partición) la partición de XP para dejar un 'espacio libre sin formatear', donde se te instalaría el Ubuntu.

Siguiendo por el principio, el método del Supergrub2 es una herramienta (CD de inicio) que siempre viene bien tener. Lo único que discrepo rspento el tutorial que enlazas es que yo hago (una vez que Supergrub2 haya detectado el SO Ubuntu, y lo hayas arrancado)
sudo update-grub
y luego
sudo grub-install /dev/sda
donde /dev/sda es el nombre como se reconoce al disco donde tienes instalados ambos SO (si no, el que sea /dev/sdb, etc)

Una partición 'booteable' ('arrancable al inicio') no es más que una partición que está habilitada para arrancar el ordenador desde ella. Si tienes dos discos duros (físicos') y cada uno tiene su primera particion 'booteable', creo que la cuestión a resolver es que la BIOS, al encender el ordenador, lea primero la partición (el disco) donde tengas instalados los S.O, y no la otra.

Lo de 'estar pez', pues claro, nadie nace 'aprendido', por ahí hemos pasado todos, solo es cuestión de leer... y asimilar los conceptos, empezando por 'los fundamentos'

+1
0
-1
Imagen de nonamed
+1
0
-1

Muchísimas gracias, voy a probar y ya comentaré, pero creo que haré lo de las particiones.
Saludos

+1
0
-1