StarOffice ya tiene su primer virus

Imagen de SpongeBob
0 puntos

Escrito en StarBasic, lenguaje de macros del StarOffice, el primer virus para esta suite de oficina de código abierto fue creado únicamente con el objetivo de demostrar que es factible infectar a este tipo de programas. Además podría ser modificado simplemente para afectar también al OpenOffice.org.

La empresa de seguridad informática, Kaspersky, bautizó este nuevo código malicioso bajo el nombre de Stardust y se integra en un documento de StarOffice que usa macros para infectar la plantilla global del programa. Es decir que todos los documentos de texto de la suite ofimática que tienen la extensión .sxw y la plantilla del documento .stw serán infectados.

Al ejecutar uno de esos archivos, se abrirá una imagen pornográfica alojada en un servidor de tripod.com, el servicio de hospedaje de Webs de Lycos. Según Kaspersky Labs, el virus ha sido creado por alguien que quería demostrar que podía hacerlo, pero no se ha tratado de utilizar de forma maliciosa.

(tomado de: http://www.datafull.com/noticias/index.php?id=9193)

PD: algun buen antivirus?

Imagen de gabiel
+1
0
-1

Pues como siempre, el mejor antivirus es la precaución y el sentido común. A parte de eso, en la nota que mencionas indica que afecta a archivos sxw (el formato propio de StarOffice), ¿significa eso que si se usa opendocument no hay problema?

Habrá que esperar a ver si se crea un parche para evitar ese error.

Saludos.

PD: Creo que StarOffice no es open source.

EDITADO: Parece ser que el virus (o prueba de concepto en este caso) no era tal. Más información aquí.

♠ ♣ ♥ ♦
Este comentario puede contener trazas de cacahuetes, almendras y germen de trigo.
[Miguel A. Santamaría Rogado] [JID: gabiel@ubuntu-es.org] [Normas del foro]

+1
0
-1