Imagen de gato2707
+1
+2
-1

No están sujetos a licencias (al igual que los lenguajes humanos). Esta es una batalla que se libró ya hace mucho tiempo y afortunadamente para la humanidad quedó resuelta a nivel mundial.

En el caso muy particular de Java, lo que es privativo y está sujeto a las licencias son los JRE y JDK de Oracle, claro que nada te obliga a usar esas herramientas y puedes optar por cualquier otra "máquina java" como el propio OpenJDK que curiosamente es patrocinado por Oracle.

Las licencias libres solamente cubren a los productos en sí mismos, en este caso a NetBeans. Digamos por ejemplo que tu has tomado el código original de NetBeans, lo has modificado a tu gusto (o no) y con eso pretendes distribuirlo bajo una licencia privativa. ¡Entonces sí que estarás violando la licencia original! Prepárate para la hecatombe, las demandas y el desprestigio.

Como los lenguajes no pueden ser sujetos en sí mismo de licenciamiento, puedes producir software libre con herramientas privativas, por ejemplo con Visual Studio o con Delphi. Del mismo modo puedes producir software privativo y cerrado con herramientas libres como Eclipse, Lazarus, o gcc (GNU C Compiler).

El mundo está lleno de ejemplos en todo sentido.

Los que participamos en este foro creemos en el software libre. Tenemos la convicción que es la forma correcta de hacer las cosas, tanto a nivel ético como a nivel tecnológico. Pero como buenos amantes de la libertad preferimos que sea por elección y no por la fuerza.

+1
+2
-1

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de LyingB
+1
+1
-1

que los que estamos aquí si bien aconsejamos con la mejor de las voluntades eso no sustituye al consejo legal de un profesional.

Te recomendaría que hablaras con tu cliente y posiblemente con un asesor legal para que lo que hagas, lo hagas de la forma correcta, tanto por las necesidades de quien te contrató como para la legislación, ya que puede que estés pasando por alto algún aspecto y que aquí no lo comentes.

+1
+1
-1


Agrega al final del título del post (solucionado) si has arreglado tu problema.

Imagen de gato2707
+1
+1
-1

Si tu quieres que tu programa sea software libre, debes poner a disposición de todo el mundo el código fuente. Ojo, como ya te dijo @Goyo esto es voluntario, no una obligación. De hecho creo que es algo que debes discutir con tu cliente, ya que se entiende que él pago por el trabajo, por lo tanto seguramente tiene algo que decir al respecto.

Veras, no es lo mismo desarrollar una aplicación, planeada y concebida como software libre y que uno o muchos usuarios la instalen, que programar por encargo. Comenzando por el espinoso asunto de que la empresa que te solicitó el trabajo, seguramente te entregó algunos datos acerca de sus procesos que pueden ser confidenciales.

Ahora si al final se toma la opción de liberar la aplicación bajo el modelo de software libre, lo mas sencillo es poner el código en alguno de los muchos repositorios públicos, ya sea gratuitos o de pago. Algunos de los mas populares son: GitHub, Sourceforge y Gitorious aunque hay muchos mas.

Lo que sí te debe quedar claro, es que el entregar al cliente el código, no convierte a la aplicación en software libre. Como nuevamente ya te dijo @Goyo eso simplemente es una práctica comercial común y en tanto el código no esté disponible para cualquiera no será software libre.

+1
+1
-1

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de Goyo
+1
+1
-1

Lo normal es que el "propietario" del software a medida sea el cliente, no el programador.
En todo caso no veo de dónde sale la obligación de liberar el software, como no sea una obligación moral o algo así.

+1
+1
-1