Imagen de Gabriel_M
+1
+4
-1

Una de las cosas estraordinarias que se ha desarrollado para GNU/Linux es su servidor de impresión.
CUPS (Common Unix Printer System) comenzó a desarrollarse en el año 1997, Apple lo compró en el 2007, haciéndose cargo del desarrollo del mismo y manteniendo las mismas licencias GPL y LGPL).
CUPS posee una enorme cantidad de drivers, facilitando la instalación y administración de las impresoras en entornos Unix.
Todas las distribuciones de GNU/Linux poseen una interfaz gráfica destinada a manejar CUPS para añadir y administrar las impresoras.
No se deben confundir las fallas de estas interfaces gráficas fallan con el funcionamiento de CUPS
CUPS posee una interfaz web que constituye una excelente herramienta para manejar todas las impresoras, de una manera eficientísima.
Solo es necesario ingresar la dirección
http://localhost:631
En el navegador favorito y se tiene acceso al servidor de impresión, para realizar cualquier tarea de administración, desde instalar una impresora hasta administrar varias impresoras remotas al mismo tiempo, mover trabajos en cola, etc. etc.
Posee además un diseño de funcionamiento aun no superado por otros sistemas de impresión
CUPS se ha diseñado en torno a un proceso de impresión de planificación central que distribuye trabajos de impresión, los comandos de procesos administrativos, proporciona información sobre la impresora a los programas locales y remotos, e informa a los usuarios según sea necesario.

La organización básica de CUPS es:

El planificador (Scheduler, en inglés) es una aplicación de servidor HTTP/1.1 que controla las solicitudes HTTP. Además de tramitar las solicitudes de impresión a través de solicitudes POST IPP, el programador también actúa como un servidor web con todas las funciones de documentación, seguimiento de estado y la administración.
El programador también maneja una lista de impresoras disponibles en la red local y envía los trabajos de impresión, según sea necesario utilizarlos filtros adecuados y backends.

Los archivos de configuración consisten en:
El del servidor HTTP es similar a propósito del archivo de configuración del servidor Apache y define todas las propiedades de control de acceso para el servidor.
Los de definición de la impresora, lista de las colas de impresión disponibles y clases de impresoras, estos son colecciones de impresoras.
Los de tipo MIME enumeran los tipos MIME admitidos (text / plain, application / postscript, etc) y las reglas de para detectar automáticamente el formato de un archivo.
Los de conversión MIME listan los filtros disponibles. Los filtros se utilizan cuando un trabajo se distribuye de forma que una aplicación puede enviar un formato de archivo conveniente para el sistema de impresión que luego se convierte el documento en un formato imprimible, según sea necesario.
Los PPD describen las capacidadesde todas las impresoras, no sólo impresorasPostScript. Hay un archivo PPD para cada impresora.

La API de CUPS contiene las funciones específicas de conveniencia para trabajos de cola de impresión, para obtener información de la impresora, acceso a los recursos a través de HTTP e IPP, y manipulación de los archivos PPD.

Un programa de filtrado se lee de la entrada estándar o desde un archivo, si un nombre de archivo se suministra. Todos los filtros deben ser compatible con un conjunto común de opciones, incluyendo nombre de la impresora, ID del trabajo, nombre de usuario, título, número de copias, y opciones de trabajo. Toda la producción se envía a la salida estándar.

Los filtros se proporcionan para los innumerables formatos de archivo y el archivo de inclusión de imágenes y filtros PostScript de mapa de bits que soportan las impresoras no PostScript.
Varios filtros se ejecutan en paralelo para producir el formato de salida deseado.

La biblioteca de imágenes de CUPS proporciona funciones para la gestión de imágenes de gran tamaño, haciendo la conversión espacio de color y gestión de color, las imágenes de escala para la impresióny la gestión de flujos de trama de página.

Como un programa de fondo posee un filtro especial que envía los datos de impresión a un dispositivos o conexiones de red.
Proporciona backends para paralelo, serial, USB, LPD, IPP, y AppSocket (JetDirect)
Samba aporta un motor de SMB (smbspool que utilizado con CUPS permite imprimir en Windows.

+1
+4
-1
Imagen de LyingB
+1
+2
-1

Como te dije, todo depende de los controladores que suministre el fabricante, no de CUPS en sí.

Por ejemplo, yo tengo una impresora Brother de la cual el fabricante proporciona el controlador (no viene en repositorios).

Dentro de la instalación se crea el archivo /opt/brother/Printers/mfcj4510dw/inf/PaperDimension, el cual contiene, como su nombre sugiere, las dimensiones en las que se puede configurar la impresión, si quieres agregar un nuevo tamaño lo puedes hacer tranquilamente con un editor de texto como vim, gedit o nano.

Más aun, programas como LibreOffice y el diálogo de impresión de gtk (creo que es de gtk, corríjanme si me equivoco) permite imprimir a tamaños personalizados de manera amigable; Imprimir -> Opciones de página -> Gestionar tamaños personalizados -> Elimina y quita a gusto del consumidor.

Finalmente respecto a este punto, buscando en Google y tomando una de las primeras entradas veo esto: http://forums.opensuse.org/showthread.php/435800-CUPS-Adding-custom-page...

Lo que sugiere que se puede agregar un nuevo tamaño a los archivos PPD sin problemas, no será "user friendly", pero como dijo Gabriel: CUPS es muy bueno, a pesar de las fallas (o en este caso carencias) que puedan tener las GUI.

El controlador de mi impresora no proporciona información sobre la tinta de la impresora, pero la misma cuenta con una interfaz web que sí lo hace.

Otros fabricantes como HP dan aun mayor soporte a Linux con su servicio hplip. Diablos, Apple usa CUPS en sus dispositivos. Lo digo y lo sostengo, se puede hacer de todo con CUPS mientras el fabricante proporcione unos buenos controladores.

+1
+2
-1


Agrega al final del título del post (solucionado) si has arreglado tu problema.

Imagen de bean
+1
+2
-1

o por si a caso tienen información del codigo fuente para poder crear uno nuevo y mejorado.

La osadía con conocimiento de lo que se pretende hacer podría constituir un acto valeroso y por ende, virtuoso; lo contrario es imprudencia temeraria, y digo esto porque si ni siquiera se sabe dónde o cómo encontrar el código fuente, parecen palabras mayores pretender crear un nuevo Cups o mejorarlo.
En fin, por si a caso, me limito a hacer este modesto comentario.

+1
+2
-1
Imagen de Goyo
+1
+1
-1

por si a caso tienen información del codigo fuente para poder crear uno nuevo y mejorado.

Supongo que es una broma, pero por si acaso:
http://www.cups.org/software.php

+1
+1
-1
Imagen de killer7
+1
-1
-1

es obvio que el amigo miguel trata de hacer su contribución al GNU
todos tenemos sueños yo de niño quería construir una nave espacial y aunque eso no sea tan difícil me sirve de ejemplo suerte cuando lo termines me lo envías y lo instalo en una maquina virtual para no correr riesgos con la mia

+1
-1
-1

killer7

Imagen de miguelarones
+1
-4
-1

En realidad busco que CUPS puedad generar hojas personalizadas con una nueva area de impresión por ejemplo de 21cm de ancho y 13.97 cm de alto en forma vertical de margen 0.0cm (alto y ancho) u otros formatos en el que tenga el poder de controlar la altura y anchura deseada, tambien que pueda enviarme informacion del consumode la tinta y contar paginas imprimidas y pueda incluir impresoras de ultima generación, la forma en que CUPS se configura en la red creo que es lo normal en todo sistema libre o de pago, pero creo que en cuanto a esos detalles que aun paresca insignificante, no lo tiene, cosa contrario el sistema de pago si lo tiene, y es por eso que si CUPS nunca lo tiene en mente en crearlo entonces, no me ha de servir es por ello que veo que es insuficiente y limitado, es por ello que tengo esta idea. En todo caso es muy razonable sus opiniones y las respeto. Si Linux pudo hacer un kernel, no veo que pueda intentar hacer un servidor de impresión que ofresca detalles insignificantes, y haci poder ayudar al usuario novato a realizar impresiones que resulten muy sencillo, comodo y con su impresora recien comprada de ultima generación. agradesco sus comentarios y porfavor aca no estamos para ofendernos, si no!, para hacer criticas contructivas que ayuden a nuestro software libre a ser el número 1 sobre otros Sistemas Operativos. Y con respecto a mis necesidades, agradesco a que me orientaran a como solucionarlo. gracias.

+1
-4
-1

Atento a sus comentarios.
Miguel A. A. J.