Instalar Ubuntu 12-04 LTS en Ultrabook Lenovo Ideapad S400U desde Ubuntu

+1
0
-1

Written with StackEdit.

Instalar Ubuntu 12-04 LTS en Ultrabook Lenovo Ideapad S400U desde Ubuntu

Instalar Ubuntu 12.04 LTS, compartiendo con Windows 8, con el controlador de Firmware UEFI es un proceso tortuoso, porque el GRUB queda perdido. Por esta razón comparto mi experiencia de instalación y solución de problemas, para alguien que quiera instalar Ubuntu en un portatil, manteniendo el software original (Windows 8 en mi caso) que viene por defecto.


Crear disco de instalación

Primero es necesario bajar la imagen de Ubuntu, y guardarla, para crear un disco de instalación.

Se debe crear un disco de arranque. En mi caso usé el "Creador de Disco de Arranque" que viene por defecto en Ubuntu 12-04.

Cambiar orden de Boot desde Windows 8

Arrancar el ultrabook desde una memoría USB es difícil, ya que no disponemos del clásico F2, F10 o F12 para cambiar el orden de los dispositivos de arranque. Esto cambio, porque ya no tenemos la placas BIOS que se acostumbraba, sino el sistema de seguridad UEFI. Este se debe desactivar siguiendo las siguientes instrucciones:

  • Se mueve el cursor a la izquierda, y se selecciona el menu de configuración.Se debe ir a "Cambiar Configuracion de PC".

  • Se selecciona en el menu que aparece "Uso General" y se mueve el scroll a la parte inferior, donde se encuentra la opción de "Inicio Avanzado" y se presiona el boton "Reiniciar ahora".

  • En la pantalla que aparece de "Opciones Avanzadas" se seleciciona "Configuración de Firmware UEFI" y se le da reiniciar. Esto permite bootear desde la la memoria USB de arranque.

  • Hay que desactivar, en la pestaña boot, el UEFI, y cambiarlo por legacy para que permita arrancar desde la memoría USB.

La instalación se lleva a cabo sin ningún incoveniente.

Problema del GRUB, UEFI y GUID/GPT

Este es el verdadero dolor de cabeza porque en el proceso de instalación aparece un mensaje "No se pudo instalar GRUB en /dev/sda" lo que deja perdida la partición donde se instala Ubuntu 12.04.

Siguiendo varios procedimientos encontrados en la web, me encontraba con el problema de una particion GUID/GPT, que hacía imposible reinstalar el GRUB, ya que no se podía montar el sistema de archivos.

Se bajo un programa de reparación del boot. boot-repair y se creó un disco de arranque, en ubuntu con "Creador de Discos de Arranque".

Ejecución Disco de Arranque

El Disco de arranque fue ejecutado y se siguieron los pasos que el mismo indicaba para reparar el GRUB de forma automática. El sistema funcinó y de nuevo se puede arrancar desde el GRUB seleccionando el SO de arranque.

Recomiendo dejar el sistema "Legacy Support" en la BIOS, en lugar del UEFI, que puede hacer perder nuevamente las particiones. Puede que no cargue Windows en la opción de GRUB "loader" pero cargara en el "boot recovery".

Comentarios

Imagen de rickyvelasc

Amigo pero con que quieres llegar a conclusion no entiendo mijo perdon si no te entienda añade mas

Gracias

Gracias Comunidad de Ubuntu!
Saludos Cordiales.
Ricardo Velasco

Imagen de Balo93

yo ya instale ubuntu varias veces y e tenido estos problemas: al instalar ubuntu en el modo "Legacy" una vez q termina la instalacion me envia a reiniciar el sistema y al momento de prender me dice Operating System not found y no me permite hacer nada mas, Luego le instale Ubuntu en el modo "UEIF" y me envia a reiniciar el equipo pero me carga automaticamente el Windows 8 q es el sistema q me vino instalado en mi makina y no se como hacer para q me salga al inicio la seleccion de ubuntu o windows, segun lo q leo en tu blog dice q debo utilizar el boot-repair pero en dond hago esto en windows o como xq ubuntu no me carga si no es con el CD al ponerlo modo de prueba d ubuntu agradeceria q me ayudaras :D