Cerrando el círculo.

+1
0
-1

Hace ya algún tiempo que no escribía aquí en mi bitácora de ubuntu-es. No ha sido desde luego por falta de temas. ¡Cuántas cosas han pasado en estos meses!

En cualquier caso mi ausencia se ha debido a que estuve (y aún estoy) dedicado a un proyecto nuevo y viejo a la vez, me explico:

Hace ya años, antes de cambiarme en definitiva a esto del software libre, dedicaba parte de mis esfuerzos profesionales a la programación. Así cuando comencé a impartir clases me topé con que en la institución donde laboro, todo el proceso de control escolar de calificaciones era todavía realizado a mano. ¡A finales del siglo XX!

Simplemente no pude hacerme de la vista gorda y casi de inmediato me puse a trabajar en un sistema que cambiara eso. Eso sí había una condición: El sistema habría de seguir la forma en que se hacían las cosas en el control escolar. Aquello no fue sencillo pues la persona encargada de tales menesteres era poco menos que alérgica a las computadoras.

Así pues con su invaluable colaboración y guía, nació una primera versión de un programa de control escolar. Al principio no tenía ni siquiera un nombre pero desde un principio fue adoptado como el programa de la escuela.

En México, en asuntos de educación, el cambio es la norma; así que pronto fue necesario hacer mejoras y modificaciones. Año con año (y a veces con mayor frecuencia) los requerimientos oficiales me llevaron a expandir las capacidades de ese programa con frecuencia.

En algún punto decidí que el programa estaba suficientemente maduro como para darle un nombre y establecer una versión 1.0 de aquello.

Schola (Escuela en latín) en su versión 3.5 continúa hoy en día siendo usado en la escuela. ¡Aún cuando esa versión data del año 2006! Y como fue desarrollada en Delphi, es un programa exclusivo para W$.

Schola me es muy querido porque durante su desarrollo tuve mi primer contacto con el software libre, a través de varios de los componentes que usé, principalmente el motor de bases de datos: Firebird.

Tal fue el impacto que tuvo en mi la idea del software libre, que el desarrollo de la última versión fue poco menos que una tortura, ya que para entonces debía dejar GNU / Linux para sumergirme en el otro sistema operativo únicamente para realizar tareas relacionadas con el desarrollo de Schola. Así, a finales del año 2006 cerré definitivamente el desarrollo de Schola y me dediqué por completo a GNU / Linux. Como aprendiz, y como profesor.

Durante estos pasados 7 años intenté en algunas ocasiones transportar Schola a GNU / Linux sin éxito. Lazarus, el IDE clon de Delphi aún era muy primitivo en aquellos años, Java demostró ser una verdadera tortura para crear aplicaciones GUI y especialmente aquellas que usan bases de datos. C, C++ y C# no me resultaron más amables. Schola es un programa grande y su transcripción a otro lenguaje y sobre todo a otro paradigma resultaron estar por encima del poco tiempo libre de que disponía.

Hace poco mas de un año, comenzaron nuevamente las solicitudes de nuevas características para Schola, asunto al que le di largas, ya que lo que me pedían implicaba una cirugía mayor para el programa; una serie de cambios importantes en la estructura misma del sistema, del cual además debo confesar que ya no recordaba mucho de como estaba construido (6 años son demasiados). Sin embargo no podía sacar de mi cabeza como podría solucionar el problema planteado.

A principios de este año 2013 la mayoría de los cómos estaban resueltos (al menos a nivel conceptual) en mi mente. Coincidió además de forma afortunada la presentación de la tan esperada versión 1.0 de Lazarus y aún mejor de su Spin: Typhon (un Lazarus turbo alimentado basado en la versión de desarrollo).

Para cuando escribí mi anterior entrada a la bitácora había ya comenzado el proceso de desarrollo de una nueva versión con 5 objetivos: Schola 4.0 será software libre (bajo la GPL 3). Solamente usará componentes libres (bajo cualquier licencia libre). Su plataforma operativa será GNU / Linux. Será gratuito. Y por último deberá ser capaz de adaptarse a la inmensa mayoría de las situaciones y variaciones que se puedan presentar.

Queda aún mucho por hacer: Lo artístico merece la sapiencia de un buen diseñador gráfico. La parte de internacionalización requiere de la participación de profesionales de la educación que tropicalicen la terminología, actualmente adecuada para México y no sé si para algún otro País hispanoparlante. Y ni se diga para su traducción a otros idiomas. Por último, Schola actualmente es producto exclusivo de mis modestas capacidades, no tengo duda que puede mejorar mucho en todos sus características con la participación de otros programadores. ¡De eso se trata el software libre!

Como profesional de la educación he predicado durante los últimos años acerca de la necesidad de que las escuelas de mi País cambien al software libre, pero uno de los mayores obstáculos que me he topado a sido la falta de una herramienta de control escolar siquiera medianamente adecuada para que una escuela pueda considerar realizar la migración. Y por absurdo que suene, si no pueden realizar el cambio en sus labores administrativas, tampoco consideran usar software libre en las aulas.

Con la liberación de Schola 4.0 cierro un circulo en mi vida: La programación fue uno de los factores que me trajo al software libre y ahora puedo poner mi granito de arena escribiendo software libre.

Comentarios

Imagen de LyingB

No sabía que un pasatiempo tuyo era la programación.

En cuanto a que el sistema sea a mano... no me sorprende en lo absoluto, he visto escuelas públicas y privadas, de primaria a universidad que siguen haciendo todo de una manera bastante tradicional.

Sería interesante que compartieras cuando tuvieras el producto finalizado (o en cualquier fase de desarrollo), en lo personal me agradaría ver de qué es capaz y mi vieja escuela necesita un sistema así, que siguen haciéndolo todo a la antigüita.


Agrega al final del título del post (solucionado) si has arreglado tu problema.

Imagen de gato2707

Si bien mi propósito no es hacerme "publicidad" el código fuente lo puedes encontrar en:

http://sourceforge.net/projects/schola4

En los próximos días subiré un archivo DEB para que se pueda instalar el binario sin necesidad de instalar el IDE completo y compilar.

Por ahora está marcado como beta, simplemente en espera de que se comience a usar y ver si no da fallas.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de ivisdrek

Una bonita histoia gatuna. ¡Felicidades! Es para sentirse orgulloso.

Aquí en España la administración en muchos aspectos sigue funcionando como en el S. XIX. ¿Software libre? Se han puesto en marcha algunas iniciativas honrosas, pero ya te digo: para llegar al S. XXI todavía nos queda eso, otro siglo más...

Un saludo

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/