Si Ubuntu dejara de existir

+1
0
-1

Recientemente han aparecido por la blogósfera varios artículos relacionados con esta hipotética situación. Creo como una consecuencia a algunas decisiones tomadas últimamente por Canonical – Ubuntu, que no vale la pena volver a reseñar aquí.

Con relación a los artículos, la mayoría coinciden en que si Canonical dejara de fondear a Ubuntu, ésta se transformaría en una distribución comunitaria y que mas o menos las cosas quedarían igual.

Puedo estar de acuerdo en que al final Ubuntu se transformaría en una distribución comunitaria, aunque muy probablemente con otro nombre ya que está el espinoso asunto de las marcas registradas. Lo que me parece una tontería es suponer que todo seguiría mas o menos igual. Ahí está el caso Mandriva – Mageia.

Ubuntu es sin duda la distribución más popular de entre las mas de 700 existentes; es una de las pocas que son elegidas por los fabricantes de computadoras para mercadear sus productos con un “Linux preinstalado”; y por supuesto es la vía de entrada y primer contacto de muchos usuarios, incluso de los que aún optando por mantener Linux como su sistema operativo ya no usan Ubuntu.

Es ridículo asistir al espectáculo que están dando algunos de los personajes del mundo del software libre, por ejemplo de desarrollador principal de KWin se ha declarado “listo para recibir disculpas”. Si bien Canonical está haciendo las cosas a su modo y desde su muy particular visión, y con ello se “ha alejado de la comunidad de software libre”, no me parece una postura muy diferente de la que han tomado otros proyectos en el pasado, comenzando por el propio proyecto GNU.

Stallman decidió hace muchos años hacer las cosas en una forma completamente nueva y “mandó al demonio” a todo el stablishment de su propio tiempo, Linus hizo lo propio con su propia Universidad y mejor aún con su profesor (el creador de MINIX). Miguel de Icaza no estuvo conforme con lo que se hacia (y como se hacia) en KDE y creó Gnome y la lista continúa interminable.

Ahora que muchos proyectos de software libre se han convertido en el nuevo stablishment, la historia se repite. Y por supuesto parece que nada aprenden del pasado y se sientan en sus reales a esperar que el carro del olvido les de alcance, tal y como le ocurrió a la mayoría de los unices comerciales y a MINIX (ya sé que MINIX aún existe. ¿Pero quién lo usa?)

Si Ubuntu dejara de existir en el futuro cercano, la totalidad de la comunidad de software libre se vería fuertemente afectada y los únicos reales ganadores serian las empresas de la costa oeste de los Estados Unidos (Redmont, Cupertino y Palo Alto). Si la más exitosa distribución para el escritorio fracasara, sería visto como el fracaso de todas las distribuciones, y si hoy nos quejamos de no poder sobrepasar el 2% de la totalidad, con seguridad no se remontaría esa cifra en mucho tiempo, o peor aún: disminuiría.

Tal y como ocurre en este foro, donde muchos de los “viejos” ya no usamos Ubuntu (por variopintas razones) y hemos migrado a otras distribuciones, derivadas como en mi caso, o también derivadas de “La Madre Debian” como varios de nuestros mas destacados miembros. Lo cierto es que todos seguimos convencidos que Ubuntu es una excelente distribución y la que sin duda es la mejor opción para que el tan mentado “usuario medio” tenga acceso a una computación libre y a una amable experiencia de uso.

Resulta entonces surrealista ver como en otras distribuciones y proyectos se dedican a mantener un ambiente hostil, sin percatarse de cuantos usuarios tienen que han llegado desde Ubuntu. Mas absurdo es ver como muchos antaño usuarios de Ubuntu se dedican a realizar un ataque sistemático a la distribución, sin percatarse que la libertad de elección la encontraron con Ubuntu. Me parece completamente válido realizar críticas constructivas, incluso señalar fallas, para que estas puedan corregirse. Lo que es muy estúpido es subirse al carro de una falsa ideología personal y dedicarse a la crítica destructiva dejando de lado la única ideología que nos debería interesar: la del software libre y sus cuatro libertades.

Comentarios

Imagen de Gabriel_M

Si Ubuntu dejara de existir, no pasaría nada con Gnu/ Linux.
La importancia, exagerada en ocasiones, de Ubuntu en Gnu/Linux actualmente es relativa.
Existen en la actualidad un sin númerode distribuciones de escritorio disponibles que tienen las mismas o mejores ventajas que diferenciaban a Ubuntu de ellas hace unos años
Gnu/ Linux no sólo sobreviviría a la desaparición de Ubuntu, sino que continuaría desarrollandose y prosperando.
Ubuntu sin duda ha ayudado a promover el uso de escritorio de Gnu/Linux, pero el escritorio de Gnu/Linux ha tomado un crecimiento que se extiende más allá de cualquier dependencia de una distribución para persistir.

Imagen de gato2707

Pero la confianza de cualquier fabricante quedará lastimada, por si no lo has notado los fabricantes no suelen distribuir PC con Fedora o con Arch o con Debian. Ellos quieren / requieren / necesitan / o que sé yo, el respaldo de otra entidad comercial. Las distribuciones comunitarias simplemente no están en su mira.

Admito que hay uno que otro caso por ahí (Mint) y que están las distribuciones gubernamentales, las que a mi parecer obedecen mas a propósitos políticos que al simple gusto o convencimiento del software libre. Por ello suelen tener vidas muy azarosas y tristes finales como por ejemplo Pardus. O pueden ser como la que tienen en Corea del Norte: 100% hecha por "El Amado Líder".

De hecho llevamos años y años clamando y suspirando en este valle de lágrimas por que los fabricantes de hardware vuelvan a nosotros esos sus ojos misericordiosos y nos muestren el fruto bendito de sus tecnológicas entrañas.

Lo ideal sería que hubiera mas turistas espaciales dispuestos a invertir sus cósmicas ganancias en esto, pero por desgracia no hay muchos otros como el tio Mark.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de Goyo

¡Por las barbas del profeta! ¿Dónde ha dicho eso Martin? ¡Con lo buen chaval y lo ponderado que parece!
Lo que no entiendo es qué tiene que ver el hecho de que Martin se haya sentido ofendido por algo con que Ubuntu vaya a dejar de existir o no.

¿"fondear" es traducción mexicana de "fund"?

Yo creo que si Canonical desapareciera donaría la marca Ubuntu a la Ubuntu Foundation ¿no?

Imagen de gato2707

Poner fondos ($) a disposición de...

Se aplica igual que cuando se dice: "Su cuenta no tiene fondos"

Que creo no tiene relación con to found: encontrar.

En cuanto a lo de la marca por eso puse la referencia a Mandriva - Mageia y la aún "esta por verse" OpenMandriva

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de The Crow

Definitivamente, no creo que Canonical se separe de Ubuntu, ni que Ubuntu deje de existir, no creo para nada que esto suceda. Y si llegara a pasar, pienso yo que quedaría cómo otra distribución comunitaria, al igual que lo son actualmente Kubuntu, Xubuntu y Lubuntu. No creo que pase de todas formas. Saludos !!!!