Control+Z "Undo" o "Deshacer"¿ existe en Debian?

Imagen de franotros
0 puntos

Hola a todos,
Quisiera saber cual es el equivalente a las teclas Control+Z que en Windows hacen la función de "Undo" o "Deshacer". Uso Debian pero escribir en su foro es una odisea.
Muchas gracias de antemano!

Imagen de Kuyo
+1
0
-1

En Ubuntu es exactamente el mismo, pero no sabría decirle en Debian. Creo que sería mejor si hace su consulta en un foro de Debian.

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
+1
-1

Aqui tienes un listado de atajos de teclado para Gnu/Linux

    Ctrl+A = Seleccionar todo (En Documentos, Firefox, Nautilus, etc, no funciona en Terminal)
    Ctrl+C = Copiar (En Documentos, Firefox, Nautilus, etc, no funciona en Terminal)
    Ctrl+Z = Copiar (En Documentos, Firefox, Nautilus, etc, no funciona en Terminal)
    Ctrl+V = Pegar (En Documentos, Firefox, Nautilus, etc, no funciona en Terminal)
    Ctrl+N = Nuevo (Crea un documento nuevo, no funciona en Terminal)
    Ctrl+O = Abrir (Abrir un documento, no funciona en Terminal)
    Ctrl+S = Guardar (Guardar el documento actual, no funciona en Terminal)
    Ctrl+P = Imprimir (Imprime el documento actual, no funciona en Terminal)
    Ctrl+E = Enviar a… (Envía el documento actual por email, no funciona en Terminal)
    Ctrl+W = Cerrar (Cierra el documento actual, no funciona en Terminal)
    Ctrl+Q = Cerrar ventana (Cierra la aplicación actual, no funciona en Terminal)
    Ctrl + Alt + F1 = Cambia a la primera terminal de consola.
    Ctrl + Alt + F2(F3)(F4)(F5)(F6) = Selecciona diferentes terminales de consola.
    Ctrl + Alt + F7 = Volver a la sesión gráfica.
    Ctrl+Alt++ = Cambia a la siguiente resolución de pantalla (Depende de tu configuración X).
    Ctrl+Alt+- = Cambia a la anterior resolución X (Depende de tu configuración X).
    Ctrl + Alt + Backspace = Reiniciar servidor X (deshabilitado en Ubuntu).
    Alt+Tab = Cambiar entre los programas abiertos.
    Alt+ F1 = Abrir menú de aplicaciones.
    Ctrl+Alt+tab = Navegar entre los programas abiertos.
    ImprPant = Capturar pantalla
    Ctrl+C = (usado en el terminal) Terminar proceso actual
    Ctrl + F10 = Menú contextual (botón derecho).
    Ctrl+Z = (usado en terminal) Enviar proceso al “background.
    Ctrl+D = Fin de sesión.
    Ctrl+A = (Usado en terminal) Volver al inicio de la linea.
    F2 = Renombrar.
    Ctrl+E = (Usado en terminal) Ir al final de la linea.
    Ctrl+H = Mostrar/Ocultar archivos ocultos.
    Ctrl+U = (Usado en terminal) Borrar linea actual.
    Alt +F4 = Cerrar ventana.
    Ctrl + Alt + L = Bloquear pantalla.
    Ctrl+W = (Usado en terminal) Borrar palabra anterior al cursor.
    Flechas Arriba y Abajo = (Usado en terminal) Buscar entre el historico de comandos.
    Ctrl+R = (Usado en terminal) Busca entre el historial comandos que comienzan por las letras que pulses.
    Alt + F2 = Abre menú de ejecución.
    Alt + F5 = Restaurar ventana maximizada.
    Ctrl+T = Abrir nueva pestaña.
    Ctrl+L = Limpia ventana del terminal.
    Shift+insert = (Usado en terminal) Pegar
    Click en la rueda del ratón = Pegar texto seleccionado.

Aclaraciones:
1- Si en una aplicación gráfica, Firefox por ejemplo, pulsas Editar verás que deshacer es Control + Z y Rehacer es Control + mayúsculas + Z
2- Participo en Es-Debian desde hace hace muchos años y disiento completamente con tu expresión.

+1
+1
-1
Imagen de franotros
+1
0
-1

Me refiero a odisea por el tema de acumular puntos para poder añadir temas en el foro de Debian, creo que ese era el sistema si no recuerdo mal. Deseo desde ya hace mucho hacer el cambio definitivo a Debian porque me apasiona Linux.
Pongo un ejemplo:
tengo un icono de un archivo de texto en el escritorio de Debian 7 (que es el último que me he instalado), entonces, presiono F2, le cambio el nombre a ese archivo y presiono Intro pero me doy cuenta de que me he equivocado y quiero devolverle el nombre que tenia antes. En windows, presionaría Control+Z y volvería a restablecerse su nombre inicial. Ahora viene mi pregunta: ¿Cómo puedo hacer exactamente lo mismo en Debian?

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

... depende del entorno gráfico que se use y no de Gnu/Linux. Ten presente que las concepciones de los sistemas operativos de Microsoft y de Gnu/Linux son diametralmente opuestas. En mi caso, uso Xfce, esa acción requiere de varios pasos, no es posible sencillamente cambiar el nombre del icono de una aplicación, es necesario editar el lanzador. Así que conforme al entorno gráfico que uses, deberás investigar si existe esa opción.

+1
0
-1
Imagen de franotros
+1
-1
-1

Ya he estado buscando y parece que a nadie le ha surgido esa duda o problema. ¿Cómo es posible que una acción tan sencilla y útil no sea posible en el "INCREIBLE" Linux? Estas cosas me desaniman cuando intento hacer el cambio a Linux. Cosas que són tan comodas y fáciles de hacer en Windows en Linux se vuelven complicadas a no poder más.
Sigo esperando más respuestas y gracias por las ya dadas.

+1
-1
-1
Imagen de rioport
+1
0
-1

Pues muy probablemente porque el usuario de Linux no suele ser tan torpe como el de Windows, bueno eso está cambiando por lo visto. El que se encarga de esas tareas es en la mayoría de los casos el gestor de archivos, pero nunca "el increíble Linux" que es el kernel.

¿Tu icono es un lanzador de aplicación? si es así el nombre del archivo no cambió, lo que pasa es que se agrega un campo con el nombre que le pusiste en la variable de tu idioma, de esa manera ese mismo archivo puede mostrar diferentes nombres dependiendo del idioma, para revertirlo tienes que abrirlo con un editor de textos, pero al menos Nautilus (el gestor de archivos de Gnome, no de Linux) no tiene esa característica y tendrás que hacerlo desde terminal. Pcfman sí tiene implementada esa función (Click derecho sobre el archivo > Abrir con > Y seleccionas el editor de textos).

Si tu icono es un icono sin más pues mala suerte, por tu (mal)acostumbramiento gracias a Windows, si no te sabes el nombre original poco puedes hacer.

Y si solo veniste a hacer patalestas, pues anda ya regresa a Windows y deja de querer llamar la atención.

+1
0
-1

-- GC --

Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Aquí no tenemos que aguantar quejas ni chantajes emocionales como de servicio técnico se tratase, aquí te estamos haciendo un favor.

Para muchos que usamos periódicamente el foro, nos mortifica tener que estar tolerando ese tipo de comentarios, no te tomes personal lo que te digo, ni como agravio, te lo hago saber para que lo anticipes de ahora en adelante.

Ya te dijeron que vayas y leas el manual de uso de tu interfaz gráfica, en Linux hay CIENTOS y todas se usan de diferente manera.

Hablar de una distribución específica y con una interfaz gráfica especifica de la distribución y englobarlas como "Linux" es como si yo hablara, dijera que es lo mismo despegar y aterrizar un avión superjumbo (un A380) que hacerlo con una avioneta Cessna de 4 pasajeros; sería como decir que entrenarse para una misión dentro de una Soyuz sería lo mismo que entrenarse para una misión en un transbordador espacial estadounidense.

El increíble Linux es solamente el Kernel o núcleo de sistema operativo; Windows también tiene su núcleo, se llama NT; Debian es un DISTRIBUCIÓN, y Gnome es una interfaz gráfica que depende de un servidor gráfico, tampoco te confundas, que son también 2 cosas TOTALMENTE distintas.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de cuentos
+1
0
-1

en kubuntu, abro el administrador de archivos "dolphin" y cambio el nombre de un archivo y con CTRL+Z regreso o borro la acción de cambiar el nombre.
un detalle es-debian no es el foro de debian. Como ubuntu-es no es foro de ubuntu/canonical. Son foros de usuarios. Y los administradores ponen las reglas o candados que crean convenientes. como en este foro (ubuntu-es), también los administradores están pensando la opción de los puntos, por los espamer que se cuelan.

+1
0
-1

(recordatorio) -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Si el problema se soluciono, edita el 1° hilo, y agrega (Solucionado), para tener el foro mas ordenado.
Y finaliza poniendo la solución para que sirva para otros Usuarios.
Twitter @mcuentos

Imagen de franotros
+1
0
-1

Calma chicos, que tengo tantas ganas o más que vosotros de entender y usar este OS y agradezco todas y cada una de vuestras respuestas. No se si alguno de vosotros viene de Windows pero si es así me entenderéis y sabréis que hay cosas que aquí son más complicadas de hacer aunque luego merezca la pena el sacrificio de aprender sobre Linux y su entorno gráfico pero he buscado mucho y me sorprende no encontrar nada sobre algo que des de mi punto de vista es realmente útil.
Otro ejemplo: A quien no le ha pasado de mover por error un grupo de archivos a una carpeta que no querías y en vez de meteros en esa carpeta y volver a buscar todos esos archivos uno por uno teniendo que prestar atención en cuales eran pues presionamos Control+Z y solucionado!!! No diréis que no es cómodo y útil!!
Bueno, entonces... por lo que he entendido, el que se encarga de eso es la interfaz gráfica (Gnome en mi caso) y según lo que me decís en el manual (que hay muchos por internet) de esa interfaz lo debería explicar. Sabéis si con Gnome se puede hacer eso? No solo para cambiar el nombre de un archivo que hemos renombrado mal si no para deshacer cualquier acción equivocada. Lo que vendría a ser el Undo en muchos programas.
Gracias de nuevo.

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
+1
-1

Que no. De deshacer no se encarga Gnome, ni Windows, ni Linux. Es una acción propia de cada aplicación y cada aplicación la implementa como quiere o no la implementa en absoluto. Si muchas aplicaciones le asocian la misma combinación de teclas es porque es un convenio extendido y la mayoría de los desarrolladores lo sigue. No hay tal cosa como "deshacer cualquier acción equivocada" en Gnome ni en Linux ni en Windows. Se puede deshacer lo que el desarrollador de cada aplicación haya previsto que se pueda deshacer.

Nautilus 3.10 tiene la acción de deshacer (entre otras cosas, renombrar y mover archivos se puede deshacer) y la combinación de teclas es Ctrl+Z. Tu versión será más antigua y puede tener esta funcionalidad más limitada o no tenerla en absoluto (apareció por primera vez en nautilus 3.4).

+1
+1
-1
Imagen de Kuyo
+1
0
-1

Otro ejemplo: A quien no le ha pasado de mover por error un grupo de archivos a una carpeta que no querías y en vez de meteros en esa carpeta y volver a buscar todos esos archivos uno por uno teniendo que prestar atención en cuales eran pues presionamos Control+Z y solucionado!!! No diréis que no es cómodo y útil!!

Aunque al leer tu segunda entrada me dio pereza seguir tratando de ayudarte, hago caso omiso a mi buen juicio y te respondo nuevamente.
Pues tanto en Nautilus como en Dolphin son exactamente lo mismo, creo que tu problema es de teclado ¿haz probado la tecla CTRL con otra cosa?

+1
0
-1
Imagen de rioport
+1
0
-1

es cierto, uso Debian con Openbox y como navegador de archivos tengo a Nautilus y sí que funciona el atajo CTRL+Z, tanto para regresar el nombre original al archivo como para regresar los archivos que se han movido, algo ha de estar mal en la configuración de teclado del compañero o directamente en su teclado.

PD: Con los archivos desktop es diferente, porque tanto el nuevo nombre como el "original" nautilus los guarda en la variable que corresponde al nombre del lanzador.

+1
0
-1

-- GC --

Imagen de franotros
+1
0
-1

OK, ahora ya entiendo el funcionamiento. Haberr que nadie nace aprendido y de veras que os agradezco la ayuda al igual que yo haría lo mismo por vosotros si tuvierais alguna duda y yo supiera la respuesta. Tampoco es que sea torpe, ya configure repositorios, instalé compiz fusion, los drivers de mi tarjeta gráfica, etc.... solo tengo que organizar en mi cabeza el funcionamiento de este sistema operativo. No me cojáis manía por el comentario de arriba jajaja... que Windows me toca bastante los cataplines por eso intento aprender Linux.
Entonces, me explico, yo "no" usaba Nautilus por defecto como aministrador de archivos, para entendernos, uso el que viene por defecto (quizás también traiga instalado por defecto Nautilus pero has de invocarlo o ejecutarlo para poderlo usar creo, vamos que es un gestor de archivos con privilegios de administrador o sea root si no me equivoco) al instalar debian 7, que no tengo ni idea de cual es, igual por eso no me dejaba hacer según que acciones. Probaré con Nautilus a ver si me funciona. Ya os comento algo. Muchas gracias!

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
+1
-1

yo "no" usaba Nautilus por defecto como aministrador de archivos, para entendernos, uso el que viene por defecto

Si usas Gnome el administrador de archivos es nautilus.

(quizás también traiga instalado por defecto Nautilus pero has de invocarlo o ejecutarlo para poderlo usar creo, vamos que es un gestor de archivos con privilegios de administrador o sea root si no me equivoco)

Si insistes en inventarte las cosas que no sabes seguirás diciendo disparates sin remedio. Eso no va a ayudarte a resolver tus dudas, más bien lo contrario.

+1
+1
-1
Imagen de franotros
+1
0
-1

He dicho "creo" en ningun momento he afirmado que eso sea 100% asi, trato de poner en orden las ideas. En Debian 6, cuando queria eliminar un archivo que el sistema operativo no me dejaba eliminar por x motivos, ejecutaba Nautilus y si me dejaba. Por qué por la via normal no y ejecutando Nautilus si, si el gestor de archivos es el mismo, o sea Nautilus, me deberia dejar de las dos maneras noo??? de ahi mi razonamiento.

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
+1
-1

En Debian 6, cuando queria eliminar un archivo que el sistema operativo no me dejaba eliminar por x motivos, ejecutaba Nautilus y si me dejaba. Por qué por la via normal no y ejecutando Nautilus si, si el gestor de archivos es el mismo, o sea Nautilus, me deberia dejar de las dos maneras noo???

Hasta donde yo sé la vía normal es ejecutar nautilus, así que no comprendo el enigma ni puedo ayudarte a resolverlo.

Si describieras objetivamente lo que haces (por ejemplo, pincho aquí y allí, selecciono tal cosa en el menú, ejecuto tal comando en un terminal...) y lo que ocurre (por ejemplo, aparece un diálogo con un mensaje que dice "bla bla bla", la salida del comando es "esto y aquello"...) sería más fácil. En cambio tú prefieres contarlo a tu manera y con tus interpretaciones que seguramente para ti significan mucho mucho pero para mí no.

+1
+1
-1
Imagen de franotros
+1
0
-1

Ok, tienes razon, concretare, por la via normal me refiero a clicando en el icono de Equipo del escritorio accediendo a la carpeta donde estaba el archivo o carpeta que queria eliminar y el sistema operativo no me dejaba pero sin embargo cuando accedia ejecutando Nautilus desde la terminal con el comando Nautilus (si no recuerdo mal) si que me dejaba eliminarlo. Entonces aqui mi duda, si el gestor de archivos es Nautilus, por que de una manera no y de otra si por eso pensaba que eran gestores de archivos diferentes.

+1
0
-1
Imagen de Kuyo
+1
0
-1

Ni siquiera podemos imaginarnos cual rea la ubicación y los permisos de ese archivo que querías borrar. Probablemente invocas, por medio de la terminal, a Nautilus con privilegios de administrador, así podrías borrar el disco entero si se lo ordenás al sistema. Creo que deberías darle una leída a alguno de los muchísimos tutoriales o guías que hay por la web referente a Linux y a Ubuntu, sobre todo en lo referente al permisos y usuarios y jerarquía del sistema de archivos. Además te recuerdo que todas las aplicaciones gráficas tiene una barra de título donde se indica el nombre de la aplicación corriendo en esa ventana, por aquello de que decís que no sabés ni como se llama la aplicación que estás usando, que lo suponés.

+1
0
-1
Imagen de franotros
+1
0
-1

Buscando por Google he encontrado esta página bastante interesante:
http://sammyie.wordpress.com/author/sammyie/page/6/
(Apartado Nautilus elementary y Ctrl+Z
Y
Nautilus undo/redo)
Por lo que he entendido hay un parche que añade estas funcionalidades.
¿Qué os parece?

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

Me parece que recordar las soluciones que había para estas cosas hace tres años es muy interesante. Le recuerda a uno lo rápido que cambia todo.

+1
0
-1
Imagen de franotros
+1
0
-1

No tengo ni idea del por qué no iba pero ya funciona, tanto el deshacer de mover como el de devolver el nombre.
Bueno gracias a todos por vuestras respuestas y ante todo quería pediros disculpas porque metí el dedo en la llaga, se que no tenéis ninguna obligación de ayudarme aun y así lo habéis hecho y os estoy agradecido. Saludos!

+1
0
-1
Imagen de .doc
+1
0
-1

a fin ha acabado el largo debate... excesivo para una cosa tan episódica como darse simultáneamente estos tres errores: equivocarse al cambiar un nombre + equivocarse al aceptarlo sin pensar + no acordarse del nombre original.
Caramba, eso o tiene que pasar muy pocas veces (o ninguna)... o hay que hacérselo mirar... independientemente de que estés en Windows o en Linux. :) :) :)

+1
0
-1
Imagen de franotros
+1
0
-1

Créeme que se dan esos casos, ademas no solo sirve para eso el control+z, sirve para deshacer cualquier acción equivocada. Que quieres que te diga, a mi me va de coña! Seguro que tambien lo usais.

+1
0
-1
Imagen de .doc
+1
0
-1

estupendo. Pero créeme que yo nunca lo he echado en falta. Quizás sea que procuro equivocarme lo menos posible... :) :) :)

+1
0
-1