¿Disco Duro ó Pendrive USB para abrirse paso en GNU/Linux?

Imagen de turson
4 puntos

Cordial Saludo foro. Mucho gusto.
No había tenido la oportunidad de ingresar más seguido en esta comunidad.

He demorado mucho tiempo en darme paso al uso de distros Gnu/Linux, en razón de que no me queda espacio suficiente en mi disco duro actual* (HDD 40GB, 7200rpm, conector tipo IDE) para instalar otro sistema operativo, además de lo que conlleva el aprendizaje.
*Este disco duro antiguo de 40GB, está particionado con capacidad total, formato NTFS, así: C:\ windows xp y programas (12 GB) ; D:\ Mis Archivos: documentos, multimedia, etc (25 GB). El PC es bastante normalito, piezas reemplazadas en 2009-2010.

He pensado en adquirir un nuevo disco duro (conector Sata, de entre 500 a 1000 GB) para mi PC, a la motherboard le queda disponible un puerto Sata II libre.
Entonces, si tomo este paso, quisiera saber que sería lo más recomendable. Tengo poca idea sobre distros GNU/Linux, salvo lo poco que he probado con DVD's booteables, y el entusiasmo que leo en los foros.
En cuanto a Paticionamiento, sólo he usado el programa "EaseUS Partition Master Free" desde el mismo windows, para cambiar un poco el tamaño de las particiones, cuando lo he requerido.

Me pregunto, si dejar un sólo Disco Duro HDD para sistemas operativos, y el otro HDD para Mis Archivos, o qué otra opción de delegación y particionamiento tomar.
Además, ¿de qué pasos previos deba efectuar en el Disco Duro para la instalación y cuidados con el disco duro, datos, etc?
(He ojeado en foros, el término "formateo a bajo nivel" que desconozco si aplique a mi objetivo)

La otra Alternativa, sería la de particionar e instalar Ubuntu (o alguna de sus variantes) en una memoria pendrive USB que adquiera. Pareciere una opción muy práctica.
Podría comprar una de 8 ó 16GB, y de allí aplicar los pasos adecuados para llevar a cabo bien el procedimiento.
Desconozco que tan desalentador o engorroso sea usar Ubuntu desde una pendrive USB, si por ejemplo, conlleve mucho tiempo de demora en iniciarse el sistema, la curva de aprendizaje, etc. Entiendo que Ubuntu instalado en USB, permite salvar cambios a su configuración ¿o me equivoco?

Imagen de cuentos
+1
0
-1

Si instalas en un disco nuevo de 500 gb o mas, poco caso le veo que conserves el de 40 gb. Yo instalaría con un solo disco,
Y en una usb, para un uso diario, lo veo muy lento (pobre rendimiento).

+1
0
-1

(recordatorio) -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Si el problema se soluciono, edita el 1° hilo, y agrega (Solucionado), para tener el foro mas ordenado.
Y finaliza poniendo la solución para que sirva para otros Usuarios.
Twitter @mcuentos

Imagen de turson
+1
0
-1

Hola, 'cuentos' y foro.
Bueno, ocurre que en algún otro sitio me recomendaron dejar el Disco Duro antiguo para los sistemas operativos (SO), y en algún otro foro, al igual que tu, me dijeron que usara el nuevo Disco Duro para instalar SO.
Mi idea sería tener 2 discos duros, por el hecho que he escuchado que discos duros actuales a veces fallan o se dañan. Entonces, pensaría en tener el DD antiguo (de menor capacidad), ya sea para SO's o para backup de Mis Archivos.

Mi disco duro antiguo tiene 10 años, y sigue operando aceptablemente bien. Pero al ser IDE-Ata supongo no tendrá buenos indices de velocidad. Sin embargo, yo no lo siento lento, pero habría que comparar.

En todo caso, no quisiera tener que instalar Windows XP otra vez desde cero, porqué sería doblemente el esfuerzo de configurar otra vez windows y programas, y de otro lado aprender sobre Ubuntu (o la distro que elija).
Entonces, supongo, ¿deba hacerme de herramientas que permitan copiar/mover particiones y/o sistema operativo desde un disco duro hacia otro, luego borrarla donde originalmente estaba, y demás pasos?
No tengo idea al respecto. Además aquello de que Windows deba "instalarse" primero para que no dañe el Inicio múltiple de SO's que pone la distro gnu/linux, es decir, aquello que llaman Grub.

Otra pregunta, ¿cómo busco en la internet o el foro, debate actual sobre distros Linux con presencia de código fuente NO libre en su totalidad, posible espionaje de parte de la distro hacia sus usuarios, lo expresado por Richard Stallman y otros al respecto, el uso de drivers con código fuente privativo, etc.?
Me gustaría tener mayor claridad sobre ello.

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

1- Instala el nuevo disco rígido.
2- Crea en él:
una partición primaria de unos 25 a 30 gigas, sistema ext4.
una partición lógica de 2 gigas, sistema de intercambio.
una partición lógica de 30 gigas, sistema ext4
una partición lógica, del resto libre sistema ntfs
Esto lo haces desde una sesión live, donde un vez terminada la carga, abres una terminal y ejecutas:

sudo su
gparted

3- Instala Ubuntu seleccionando particionamiento manual, otras opciones, montando la partición primaria como / y la lógica ext4 como /home, la de sistema de intercambio se monta por defecto y la ntfs, se puede montar con ntfs-config luego de instalado el sistema.
El grub en el mbr de /dev/sda, el disco de 40 gigas.
4- Los pendrives son lentos y se corrompen, son más para alojar y transportar que para usar como soporte de lectura escritura frecuente.
Otro tema:
En este post: http://www.ubuntu-es.org/node/181908#.UnAVTVX0zRQ
Habías hecho unas observaciones interesantes, es más te respondí lo que a mi me tocaba, pero ahora veo que han desaparecido, si puedes vuelve a hacerlas que son de utilidad.

+1
0
-1
Imagen de cuentos
+1
0
-1

Y en cuanto a:

Otra pregunta, ¿cómo busco en la internet o el foro, debate actual sobre distros Linux con presencia de código fuente NO libre en su totalidad, posible espionaje de parte de la distro hacia sus usuarios, lo expresado por Richard Stallman y otros al respecto, el uso de drivers con código fuente privativo, etc.?

Puedes mirar en Gnu.org
http://www.gnu.org/distros/free-distros.html
Puedes mirar esta parte también, de por que no avalan distros como debian, arch, etc...
http://www.gnu.org/distros/common-distros.html
aunque nunca e utilizado las 100 libres , es cuestión de cada usuario.

+1
0
-1

(recordatorio) -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Si el problema se soluciono, edita el 1° hilo, y agrega (Solucionado), para tener el foro mas ordenado.
Y finaliza poniendo la solución para que sirva para otros Usuarios.
Twitter @mcuentos

Imagen de turson
+1
0
-1

Gracias por sus repuestas foreros.

Bueno, entonces me decidiré por comprar Disco Duro, en vista de que las Pendrive USB dicen que dan pobre rendimiento.

Gabriel_M, ¿la solución de particiones que me dices, es para instalar en el disco duro nuevo, sólo a Ubuntu, o la distro que elija?
Entonces me queda la duda, ¿si dejar solo el SO 'windowns xp' en el disco duro antiguo (conector IDE), y mover los Documentos personales hacia el disco duro nuevo (conector Sata II ó III) que adquiera junto con la distro gnu/linux?
¿O que será lo mejor?, si no genera problemas, no quisiera dejar de usar el disco duro antiguo.

Y si se puede, ¿el sistema reconocería que tengo a la distro Linux y a el 'windowns xp' en discos duros distintos? si es que acaso ello se pueda, teniendo en cuenta que se supone físicamente, hay que delegar a un disco duro principal y al otro esclavo mediante los topitos "jumpers".

Con respecto a "Asegurarnos de los requisitos de Hardware", leí que Iniciar con el Live DVD de Ubuntu y probar si funciona la impresora y otros dispositivos.
Pero, ¿no hay forma que el monitor se pueda ver con resolución 1600x900 nativa iniciando con el Live DVD?

¿Les interesa que escriba más datos sobre el hardware y periféricos del PC para decisión de distro?

Entiendo que la Documentación de la web está en construcción e incompleta, también hay poco uso de imágenes de ayuda.
He leído algunas cosas, y no las comprendo bien, ejemplo cuando ingresan líneas de código en la Terminal y mencionan de escribir algún otro dato en la línea.
8-¿ Bastante enredado el uso de la "Terminal" o ventana de comandos en gnu/linux. Me imagino cometer algún error, y se me forme un tremendo Lío o se dañe algo del sistema.

+1
0
-1
Imagen de .doc
+1
0
-1

lo único que tienes que hacer es quitarte el miedo, e identificar y asimilar los conceptos básicos. Y probar, que Linux, la consola, etc, etc... no muerden. Además, ten en cuentas que las dudas las deberás tener cuando sepas algo. Cuando no sabes nada no se tienen dudas: se tiene 'ignorancia'. Y eso se arregla aprendiendo.

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Lo sugerido es para utilizar cualquier distribución de Gnu/Linux.
Para Gnu/Linux no importa donde esté el sistema, en disco interno, disco externo o en la red, solo es necesario que el cargador de arranque (Grub, Burg, Lilo, Elilo) este en el primer disco interno.
Siempre en un ordenador el disco ide será el primero con respecto a los discos sata, que no llevan jumpers.
Si el disco ide dejara de funcionar, perderias Windows, pero Gnu/Linux con solo reinstalar el cargador de arranque en el primer disco interno seguiría funcionando sin perdidas.

+1
0
-1
Imagen de turson
+1
0
-1

Bueno foreros.
Estoy dispuesto a buscar en buscador web información pertinente, pero hago la precaución de preguntar antes en el foro para evitarme un lío con la PC o pérdida de datos. En san google o yahoo uno se puede topar con mucha info, pero... qué tal que esté errada, incompleta o desactualizada.
Se que me dirán que busque en la Documentación de aquí, pero ojo!, allí advierten que se encuentra en Obras.
Me disculpo, si lo que manifiesto moleste en el foro.
Aquí hallo otro sitio Ubuntu: http://www.guia-ubuntu.com/index.php/Portada

Por favor, ¿qué me sugieren ir leyendo?, por ejemplo: ¿sobre tipos de particiones y su creación; cuando el usuario tiene un sistema windows en un disco duro, y quiere instalar la distro Linux en otro disco duro; si quiere compartir (o no compartir) documentos, archivos entre la distro linux y windows? De esto último me enteré por otro usuario que preguntó en el foro, no tenía idea de la existencia de esas restricciones, y quien sabe que otras situaciones más que desconozca.
Por ello, considero esencial ir "paso a paso".

+1
0
-1
Imagen de cuentos
+1
0
-1

si quieres compartir archivos desde dos sistemas:
ubuntu, (o sea sistemas Gnu-linux), no tienen problemas para acceder a particiones de win, con formato fat32, ntfs.
Win, no trae soporte para acceder a sistemas linux o sea formatos ext2,3,4. (hay unos programas que se pueden instalar en win para poder leer particiones de linux, pero nunca los e probado).
En mi caso si necesito compartir datos entre estos dos sistemas, creo una partición de datos con formato ntfs, y accedo a estas desde los dos sistemas.

+1
0
-1

(recordatorio) -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Si el problema se soluciono, edita el 1° hilo, y agrega (Solucionado), para tener el foro mas ordenado.
Y finaliza poniendo la solución para que sirva para otros Usuarios.
Twitter @mcuentos

Imagen de .doc
+1
0
-1

¿me equivoco si pienso que eres un 'estudiante nato' y te encuentras inseguro si no tienes a mano uno o dos libros para 'empollártelos'...? Y ahora, te pregunto: si compras un electrodoméstico, no se, una lavadora, un lavavajillas, incluso una batidora eléctrica... ¿te lees el prospecto de cabo a rabo, antes de enchufarla... o echas un vistazo, asimilas los conceptos básicos, te creas (incluso) un esquema y pruebas cómo funciona?

Yo soy de la opinión de que, en Linux, se debe probar, y así avanzar en el conocimiento, creándote 'tus propios apuntes', más que 'empollarse la teoría' antes de intentar hacer nada.

Y un consejo sobre Google: efectivamente, ahí encuentras información sobre todo, pero es tanta que conviene 'filtrarla', y huir de los rollos patateros' y de las soluciones 'con muchos comandos por consola', que por linux hay mucho 'friki' (ojo, no es peyorativo) y lo más probable es que haya alguna solución más sencilla (incluso en entorno gráfico)

Y otro consejo: filtra por antigüedad de la entrada. Yo, cuando busco algo, lo primero que hago es, en 'Herramientas de Búsqueda', seleccionar 'último mes' o, como mucho 'último año' (por defecto viene 'Cualquier fecha', y soluciones de, por ejemplo, hace 5 años o más... pueden estar muy superadas)

Así que... bienvenido a este mundillo... que verás que es apasionante.

+1
0
-1