El mejor escritorio... para programar

+1
+4
-1

El uso más antiguo que se le puede dar a una computadora es programar, y es sin duda una de las actividades mas neuróticas que puede haber. El programador ante todo, y aún cuando no lo confiese, busca la concentración.

Programar es mas que nada una forma de introspección, mas allá de simples líneas de código, en la mente del programador se desarrollan procesos e interacciones que no son ni siquiera medianamente explicables con palabras, al menos yo no puedo y personalmente no conozco a ninguno que lo haga, al menos en una forma que sea comprensible para el profano.

Son famosas las historias de programadores que se ven como una especie de zombie, que caminan por la calle sin ninguna dirección y que de pronto se percatan que no saben donde están y mucho menos de como han llegado a ese lugar. Personas aparentemente normales que a la menor oportunidad comienzan a garabatear en cualquier parte sin darse cuenta del asombro y muchas veces temor que causan a su alrededor, o que incluso comienzan a “discutir” consigo mismos en voz alta sin importar el lugar y de quien estén rodeados.

Sin embargo a todos los programadores les llega el momento de sentarse frente al monitor y traducir sus ideas y creaciones a eso que se conoce como código fuente. Suele ser una tarea mas o menos penosa ya que esos procesos mentales deben ahora reducirse a las limitaciones de un lenguaje de programación, ceñirse a su sintaxis y a su gramática; así que ese proceso relativamente espontáneo de concentración e introspección que se dio durante la génesis, ahora debe ser buscado e incluso forzado para conseguir una adecuada traducción.

Cuando comencé a programar Schola, conocía perfectamente esto y por ello estaba convencido que el sentirse cómodo con el escritorio sería un asunto esencial. Durante el periodo inmediatamente anterior había estado usando Gnome - Shell y estaba convencido que era adecuado para programar, pensaba que los comentarios de Linus eran un poco exagerados.

Existe el muy difundido mito de que el programador solamente escribe código y que cualquier editor de texto decente será suficiente para su labor. Esto claro es simplemente eso: un mito. El programador tendrá en cualquier momento abiertas un sinfín de aplicaciones de los mas variopintos usos, por ejemplo varias ventanas del navegador, cada una de ellas con un buen número de pestañas, varios archivos en formato pdf, calculadoras, hojas de cálculo, editores de texto, procesadores de palabras, reproductores de vídeo y de música, mensajería instantánea y por supuesto uno o más juegos, eso sin contar por supuesto con la herramienta principal de trabajo que por lo general es un IDE moderno, que por lo general no es tan simple de operar.

Todos los escritorios de Linux tienen una ventaja increíble: las llamadas áreas de trabajo, en donde se pueden disponer y categorizar las aplicaciones abiertas para mantener un espacio de trabajo medianamente ordenado (ese orden es por supuesto algo estrictamente personal) y aquí fue donde Gnome - Shell fue lanzado por la borda. Si mal no recuerdo, a la tercera vez que se me desordeno todo mi ordenado desorden, proferí un agudo chillido de ira y el vaso con agua que tenía junto a mí terminó estrellado contra la pared (¡menudo batidillo que hice!).

Me puse de inmediato a buscar una alternativa mas eficiente, en el entendido que (curiosamente) no tendría la capacidad de arreglarlo a mi gusto (es paradójico como pierde uno lucidez para otras tareas). Unity, bueno que decir, intrusivo y muy latoso para desplazarse por entre los escritorios: descartado. Gnome – Panel, simplemente insuficiente, por desgracia ya me aficioné a pulsar la tecla meta y cuando así lo quiero invocar un programa, además que el área del panel destinada al cambio de escritorios es absurdamente impropia (2 x 2 mini cuadritos): descartado. Cairo, lo siento pero soy completamente alérgico a los docks y sus bonitos efectos, demasiada pirotecnia para mis austeros gustos: descartado.

Gabriel siempre escribe aquí su gusto por Xfce así que lo probé; con algunos arreglos, casi perfecto, pero demasiado desconocido para que me sintiera cómodo en el corto plazo (nada mayor a un par de minutos). Bien, nada de otras cosas que llenaran mi PC con archivos que no voy a usar en un futuro predecible, por lo tanto ni LXDE, ni KDE, ni ningún otro escritorio o window manager de los que abundan por ahí.

Quedaba Cinnamon, que no era muy de mi agrado porque es bastante pesadito (y por ende lentón), pero al que hay que reconocerle que es la mejor opción entre el pasado y las tendencias actuales. Y sí, ahí está todo lo que necesitaba, barra de tareas, accesos rápidos, escritorios fijos por los que uno se puede desplazar con facilidad por varios métodos, la tecla meta y sus búsquedas, un menú usable y un montón de otros detalles que son útiles.

Así que durante los meses que estuve programando con regularidad, Cinnamon fue lo único que operó en mi PC y lo hizo maravillosamente bien. Esto hasta que apareció la versión 2 y cometí la estupidez de actualizar sin fijarme. Algunas cosas se rompieron en mi LTS 12.04 y como afortunadamente el programa estaba casi concluido (si es que alguna vez un programa termina de hacerse) simplemente lo elimine.

Hoy con la mente mas despejada he regresado a Gnome – Shell y con bastante vergüenza debo confesar que con muy poco esfuerzo lo he transformado en algo casi tan cómodo como Cinnamon; acabé con los escritorios dinámicos, puse un buen menú, finiquité la esquina activa y me las ingenié para tener accesos directos en el panel, y sí, es más rápido y fluido.

¿Esto es un relato neurótico? ¡Claro que lo es! ¿Si tu programas o piensas hacerlo, qué escritorio usarías?

Comentarios

Imagen de ivisdrek

Un escritorio sencillo, elegante y que viene con todo lo que necesito y estoy acostumbrado: Cinnamon.

Después de esto, seguir lamentando en GNU/Linux tanta dispersión de proyectos, que no variedad. Porque da la sensación de que esta nueva oleada de escritorios más que con ánimo de integrar ha nacido con la intención de ir en contra de los "adversarios" (como si no estuviéramos todos en el mismo barco).

Gnome shell: ha mejorado mucho con las extensiones, tres años después, lo que ya es decir. Pero se queda en el "casi", todavía le falta otro hervorcito (¿otros tres años?). Ya vale. Me he hartado.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de gato2707

Amigo @ivisdrek. Las llamadas guerras son creadas generalmente por la prensa especializada, y después continuadas por usuarios un tanto fanáticos de esto o aquello. Como dices todos estamos en el mismo barco y como bien sabemos es suficientemente grande para dar cabida a todos los pasajeros actuales e incluso a muchos más.

Es curioso lo que me cuentas sobre Gnome-Shell yo sigo "atascado" en la versión 3.4 de Ubuntu 12.04 y al final del día me ha parecido bastante usable. No para todo, pero creo que ningún escritorio se adaptará como guante a todas las necesidades. Cuestión de cambiar cuando sea conveniente y necesario.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de ivisdrek

Sí, las extensiones y Gnome Tweak "corrigen" en cierta medida la rigidez inicial del shell, pero aún así sigo prefiriendo Cinnamon. Ya viene con todo lo que necesito, y no sólo eso: las sucesivas versiones se van desarrollando en una dirección que me gusta. Y lo confieso: le he agarrado cierta ojeriza a Gnome. Algunas de sus decisiones me parecen incompresibles.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de .doc

concuerdo completamente con tus comentarios sobre Cinnamon. Y estoy esperando 'como agua de mayo' a que se 'oficialice' el Cinnamon 2.0, que ya será un entorno gráfico independiente (hasta ahora, como 'fork' del Gnome, necesitabas tenerlo instalado) para desinstalar todo el Gnome 3 y quedarme solo con Cinnamon. Dicen que será antes de fin de año...

Imagen de gato2707

Si bien Cinnamon 2.0 ya está en un PPA, creo que será presentado como un escritorio completamente independiente en la próxima versión de Mint. Con el nuevo ciclo de soporte de Ubuntu de solamente 9 meses (parece embarazo) creo que mejor esperaré hasta la LTS para probarlo en mi PC principal. Eso sí, no descarto hacerlo en alguna máquina de prueba, pero eso siempre es una experiencia parcial claro está.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de chilicuil

i3-wm es muy bueno, rapido y minimalista, a la hr de programar me gusta cambiar a un escritorio virtual y maximizar el editor, asi puedo concentrarme, cuando necesito buscar referencias paso a firefox (que esta en otro escritorio virtaul), busco y regreso.

http://i3wm.org/

Hace poco escuche una frase que me hizo sentido, una vez que pruebas stiling (forma de apilar las aplicaciones sin espacio entre ellas) no regresas a stacking (forma de ventanas tradicional).

I'm dangerously sexy =P