SOLUCIONADO Instalar Windows teniendo Ubuntu y dejar Ubuntu cómo principal

Imagen de davidsinovas
0 puntos

Hola compañeros. Tengo un pequeño problema. Tengo Ubuntu 12.04 LTS y todo de maravilla, claro. Pero por motivos de trabajo (Monitor de Ciclo Indoor) necesito utilizar el sofware MixMeiste para crear la música de las sesiones y no me funciona con Wine..por tanto, infelizmente tengo que instalar Windows a la par que Ubuntu. El problema es que cuando intento instalar Windows después que Ubuntu, se me queda Windows cómo la primera opción de arranque (es decir, si no toco nada al iniciar el pc, entra en Windows) y querría que fuese al contrario (Ubunut por defecto, y Windows sólo cuando se lo indique yo).
Otra cosa, tendría que formatear Ubuntu para poder instalar Windows y posteriormente Ubuntu? O puedo mantener todo mi Ubuntu cómo está e instalar directamente Windows? No tengo particionado el pc..
Saludos y muchas gracias!

Imagen de cuentos
+1
0
-1

Creo que lo ideal es que reparticiones el disco, donde haces varias particiones por ejemplo una primaria para win y otras dos o tres para ubuntu, dependiendo del tamaño del disco duro).
y en la primera partición primaria instalas win (habría que ver que win quieres instalar).
Y luego instalas ubuntu en las otra particiones. la raíz y la de intercambio.
con esto el grub te inicia ubuntu, y cuando quieras iniciar win lo seleccionas.

+1
0
-1

(recordatorio) -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Si el problema se soluciono, edita el 1° hilo, y agrega (Solucionado), para tener el foro mas ordenado.
Y finaliza poniendo la solución para que sirva para otros Usuarios.
Twitter @mcuentos

Imagen de davidsinovas
+1
0
-1

Gracias por ayudarme. Haciendo eso de reparticionar no perdería los datos, configuración y software instalado en Ubunut??

+1
0
-1
Imagen de .doc
+1
0
-1

pues tendrías que hacer muchas cosas, por lo que una primera sugerencia es que instales en ubuntu (si no lo tienes) el VirtualBox y crees en él (por tanto dentro de tu actual Ubuntu) una máquina virtual, donde poder instalar un Windows. Y entonces probar si ahí te funciona el software ese, 'Mixmeister.

(te digo esto porque así no tocas nada, cuando quieras usar Windows abres esa máquina virtual (desde tu propio Ubuntu) y funcionas con ella. Cuando acabes, la cierras y vuelves a estar en Ubuntu)

Lo que tu dices de instalar un Windows 'de verdad' te va a requerir, al menos
a) Disponer de una partición primaria, posiblemente la primera, para instalar el Windows
b) posiblemente, tener que redimensionar, y posiblemente mover todas tus particiones, y a lo mejor meterte en el tema de partición extendida, particiones lógicas, etc.
c) al instalar el windows dejarás de poder entrar al Ubuntu, y tendrás que reinstar el sistema de arranque Grub
d) a lo mejor, por mover cosas, etc... te cargas tu Ubuntu
e) Y a lo mejor, por eso, se sale más rentable salvaguardar tus archivos y configuraciones, plantearte tu 'estrategia de particionado', borrar todo, crear tus nuevas particiones e instalar desde cero (es importante el orden) primero Windows y luego Ubuntu

De todas formas, es hablar en plan genérico, para hacernos una idea más exacta lo primero que tendrás que decirnos es cómo tienes, actualmente, particionado tu disco. Para ello, desde Ubuntu, abre una consola, escribe (o copia y pega) esto:
sudo fdisk -l
y copia aquí lo que te salga.

+1
0
-1
Imagen de davidsinovas
+1
0
-1

Disco /dev/sda: 500.1 GB, 500107862016 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 60801 cilindros, 976773168 sectores en total
Unidades = sectores de 1 * 512 = 512 bytes
Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Identificador del disco: 0x000a3271

Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 * 2048 968599551 484298752 83 Linux
/dev/sda2 968601598 976771071 4084737 5 Extendida
/dev/sda5 968601600 976771071 4084736 82 Linux swap / Solaris

Disco /dev/sdb: 16.2 GB, 16170196480 bytes
64 cabezas, 32 sectores/pista, 15421 cilindros, 31582415 sectores en total
Unidades = sectores de 1 * 512 = 512 bytes
Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Identificador del disco: 0x04dd5721

Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sdb1 * 63 31576063 15788000+ 7 HPFS/NTFS/exFAT

Disco /dev/sdg: 500.1 GB, 500107862016 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 60801 cilindros, 976773168 sectores en total
Unidades = sectores de 1 * 512 = 512 bytes
Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Identificador del disco: 0x6d7af64a

Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sdg1 * 63 976768064 488384001 c W95 FAT32 (LBA)
---------------------------------------
Eso es lo que me aparece al meter el comando que me indicaste. Por cierto, tengo conectado actualmente un pendrive de 16Gb, y una memoria externa de 500Gb, así que esos dos espacios son esas dos cosas.

+1
0
-1
Imagen de .doc
+1
0
-1

a ver, tienes dos discos duros 'físicos'. Y me imagino que el /dev/sdg es uno externo ¿no?. Si te cabe el Windows en el disco duro /dev/sdb, pues no tienes que hacer nada (salvo reinstalar el grub).

Pero si quieres meterlo en el /dev/sda yo creo que lo primero que tienes que hacer es redimensionar (con GParted, en modo LiveCD) la partición /dev/sda1. Para eso tienes que desmontar la swap (con el propio GParted) y crear una partición primaria para tu Windows. Luego, por supuesto, tienes que reinstalar tu grub (de esto hay mucha información en el foro).

El todo caso, tu particionado del /dev/sda es muy malo. Es un dolor usar todo el potencial de la partición extendida (que puede alojar las particiones lógicas que te apetezcan) solo para albergar la SWAP. Francamente, yo haría lo siguiente:
a) Respaldar todos tus archivos, que estarán en la /home, incluidos los ocultos de las configuraciones que te interese conservar (Firefox, correo, etc) en el disco /dev/sdb, o en el /dev/sdg.
b) Con GParted, borrar todas las particiones del disco /dev/sda (te quedará el disco vacío)
c) siguiendo en el GParted, crear una partición primaria (/dev/sda1) para tu Windows, en NTFS, y de unas ¿50 Gigas...?. Luego otra (dev/sda2), de unso 20 GB, en formato EXT4, para el Root de tu Windows.
d) en el resto del dico /dev/sda, crear una partición extendida y, dentro de ella (sería la /dev/sda5) una partición de unos 2GB, de intercambio (SWAP). Y el resto de la extendida, de momento puedes crear una partición EXT4, para tu /home o, mejor aún una EXT4 de unos 100 GB para tu /home y el resto otra, también EXT4, que puedes llamar 'ALMACEN', patra lo que quieras guardar (copias de seguridad, archivos de poco uso, etc)

Y, finalmente, instalas primero el Windows y luego el Ubuntu... para terminar devolviendo los archivos de tu vieja /home a la nueva.

Y en menos de media tarde tienes todo lo que quieres... y perfectamente organizado.

+1
0
-1
Imagen de davidsinovas
+1
0
-1

Muchas gracias por la información. Estoy realizando la copia de seguridad, pero en vez de copiar y pegar la home manualmente estoy haciendo un respaldo con deja dup, serviría con esto o es mejor que copie y pegue la carpeta home en vez de esto? Por cierto, todos los programas que tenga instalados ahora y quiera recuperarlos me tocará instalarlos de nuevo o al pegar la carpeta home/utilizar el respaldo de deja dup quedarían instalados también?

+1
0
-1
Imagen de .doc
+1
0
-1

pues no se cómo funciona deja-dup pero, en principio, si en Linux (y en especial en la /home) todos son archivos, yo no me preocuparía excesivamente de usar una aplicación específica, por si falla algo: copiar y pegar... y punto pelota.

Y si, si reinstalas tienes que volver a instalar todas las aplicaciones que hayas instalado 'manualmente' (vamos, las que no se instalan por defecto), porque sus paquetes van a directorios de /root, y la aprtición /root se formatea, y la vuelves a crear. Pero sus configuraciones y personalizaciones están en la /home, así que cuando repongas los archivos de tu copia de seguruidad, las mantendrás.

Instalar aplicaciones es muy sencillo, se pueden instalar todas a la vez, basta abrir una consola y escribir
sudo apt-get install App1 App2 App3.... Appn
por ejemplo...
sudo apt-get install gparted qbittorrent amule pdfshuffler gtkorphan unetbootin multisystem clamtk p7zip-full p7zip-rar isomaster stellarium calibre fbreader audacity easymp3gain-gtk mediainfo-gui soundconverter winff mencoder imagination avidemux-qt
(etc) y en un plisplás las tienes instaladas.

Hombre, para no 'atragantar' el ordenador, quizás convenga instalarlas 'por lotes'. Y algunos preferimos usar 'aptitude' en vez de 'apt-get')

+1
0
-1
Imagen de davidsinovas
+1
0
-1

Ok. Voy a ponerme a ello. Última duda: Cuando tenga ya instalado Ubuntu, primero copio y pego la /home (respaldo de seguridad) y después instalo los programas...o primero programas y luego el respaldo?

Por cierto, yo instalo siempre desde el centro de software de ubuntu...no me complico mucho jeje, utilizo el pc para cosas muy básicas (Firefox, Hojas de cálculo..procesadores de texto descargas de películas y poco más) No tengo ni juegos, ni software muy complejo..(Gparted, Dropbox Transmission, K3b y poco más..).

Muchas gracias por todo, cuando termine la copia de seguridad me pongo al tema, esta noche, si está concluido el proceso os informo y pongo (solucionado) en el título. Si tuviera algún problema también os lo comentaría, pero en principio me has puesto paso a paso cómo hacer todo...no creo que tenga problemas y al particionar de nuevo cómo me recomiendas no voy a tener que hacer nada del grub supongo.. lo dicho, me pongo a hacerlo! Muchas gracias

+1
0
-1
Imagen de davidsinovas
+1
0
-1

Ya está todo hecho. Cómo siempre, Windows me dio la bienvenida a su estilo panatallazo azul... viva Microsoft..!! ¬¬
Pero bueno, problemas con el receptor WiFi de USB. Con Ubuntu todo perfecto. Al final hice dos particiones:
1- Con Windows (y dentro de esta Windows realizó alguna partición para su funcionamiento, pero no ocupa 20 Gigas cómo me indicaste, ya que lo hizo el propio Windows...)
2- Con Ubuntu 12.04 LTS (que también hizo otra partición para el SWAP).

Muchas gracias por la ayuda. Una vez más todo solucionado gracias al foro y a sus participantes!!

+1
0
-1