Problema: Soy administrador pero me pide contraseña de otro usuario para instalar programar

Imagen de Remus
0 puntos

Saludos, hace poco tuve que reinstalar mi SO, pero desde que se volvio a instalar, no he podido realizar ninguna acción de administrador, a pesar de que en los ajustes de usuarios aparezco como administrador.

Cada vez que intento instalar un programa mediante el centro de software de Ubuntu, este me pide la contraseña de otro usuario del equipo, el cual fue el que instaló esta vez el SO.

Al principio tampoco podía usar el comando "sudo", por lo que tuve que editar el archivo "sudoers" y agregar mi nombre, creía que así se solucionaria el problema, pero cuando intento agregar un programa mediante el centro de software, este me sigue pidiendo la contraseña del otro usuario del computador. ¿Que puedo hacer? Muchas gracias de antemano.

Tengo instalado Ubuntu 12.04.3.

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

... en Ubuntu, el único usuario que puede actuar con permisos temporarios de administrador es el que instaló el sistema, los demás estan impedidos de hacerlo.
Una persona que ha tratado con Ubuntu u otra distribución de la familia de Debian, más tarde o más temprano, descubre el comando sudo.

El comando sudo es el que otorga privilegios estos privilegios temporarios para actuar como administrador del sistema (root).
Los usuarios o grupos de usuarios que tienen derecho a hacerlo se encuentran en el archivo sudoers.
Editando este archivo es que se puede incorporar a quienes pueden hacerlo.
Para editarlo , abres una terminal y ejecutas en ella:

sudo su
chmod u+w /etc/sudoers
nano /etc/sudoers

En el item:
“# User privilege specification”
Al final del archivo, es donde se ubican las órdenes para asignar permisos.

usuario-grupo MAQUINA=(Usuario_con_privilegios)=COMANDO

Para que el usuario no tenga que poner contraseña se utiliza NOPASSWD
En el archivo existe una línea similar a la siguiente:

root ALL=(ALL) ALL

Los usuarios se pueden añadir en distintas líneas o separados por comas.
Para conceder el control total al usuario Remus, solicitando la contraseña se debe escribir:

Remus ALL=(ALL) ALL

Para que no se solicite la contraseña:

Remus ALL=(ALL) NOPASSWD: ALL

Si se quiere otorgar permisos a nivel de grupo, se debe escribir % antes de su nombre, para revisores sería:

%revisores ALL=(ALL) ALL

Terminada la edición, guardado el archivo y cerrado el editor se ejecuta para devolver el archivo a su estado habitual:

sudo su
chmod u-w /etc/sudoers
+1
0
-1
Imagen de Alcruz
+1
0
-1

Creo que bastaría con agregar tu usuario al grupo "sudo" y si funciona bien, quita de este grupo al otro usuario

+1
0
-1
Imagen de Remus
+1
0
-1

Hola, muchas gracias a ambos, pero no ha funcionado.

En mi computador siempre hemos trabajado mi hermano y yo, y en veces pasadas cuando yo instalaba el SO, el centro de software nunca le pidió a el mi contraseña para instalar programas. Por eso me parece extraño que esta vez me pida a mi su contraseña.

Lo del archivo sudoers ya lo iba intendado, pero no funciona. He cambiado el grupo de mi usuario al grupo "sudo", pero tampoco funciona, no se que hacer :(

+1
0
-1

"Nunca Olvidaré, que me enamoré de la más bella Flor"

Imagen de .doc
+1
0
-1

vamos, que tu hermano ha reinstalado el Ubuntu y se ha puesto él de jefe del asunto...

+1
0
-1
Imagen de Remus
+1
0
-1

No, me ha dado su contraseña para que lo arregle, pero sale que soy administrador y tengo los mismos permisos que el, por eso es que me parece raro.

+1
0
-1

"Nunca Olvidaré, que me enamoré de la más bella Flor"

Imagen de Acua89
+1
0
-1

Buenas
Pregunto: La verdad es que la contraseña de superusuario o de root, no debería ser única independientemente del usuario? entiendo que pueda haber varios usuarios como sudo configurando en el archivo sudoers, en caso de que no este equivocado, deberías ejecutar:

sudo passwd root

y cambiar a una contraseña común que los dos sepan("Claro esta si para el otro usuario debe conocer si o si la contraseña"), en cuyo caso queda claro, root o sudo puede acceder al archivo de cualquier usuario,si se trata de confidencialidad de archivos puedes encriptar la partición y denegar permiso a todos los usuarios menos al tuyo en la partición del disco donde estén tus archivos personales, aun así es cierto root puede revocar permisos pero es cuestión de ir buscando otras alternativas...
Saludos

+1
0
-1

Acua89

Imagen de Goyo
+1
0
-1

Pregunto: La verdad es que la contraseña de superusuario o de root, no debería ser única independientemente del usuario?

Lo habitual en ubuntu es que la contraseña de root no sea. Es decir, root no tiene contraseña por defecto y normalmente no hay motivo para asignarle una.

+1
0
-1
Imagen de Acua89
+1
0
-1

Tal vez me este confundiendo, con la instalación de debían en donde si piden contraseña de root, por ponerlo así, la contraseña que crea el usuario que instalo el so, es sudo, y me exprese mal superusuario no es root, pero es muy parecido, igual viendo desde el punto de vista, pregunto: no es mejor tener el control sobre root?.("siempre que sea la persona que administra el ordenador"), tal vez sea criterio de cada uno pero hay muchas distribuciones que si solicitan que se ponga una contraseña a root..., yo por mi parte creo que es mejor tener el control sobre root.

+1
0
-1

Acua89