Versiones LTS lo mejor de canonical.

+1
+3
-1

Cada nueva versión de Ubuntu, trae consigo mejoras sustanciales que son evidentes en algunos aspectos de compatibilidad, al mismo tiempo que parecen relegarse en otros detalles mas sutiles, entendiendo la situación a la luz de las evidencias, podríamos entender que Canonical, trata de mejorar con cada nueva versión, la experiencia del uso de Ubuntu.

Canonical hace algún tiempo, comprendió la viabilidad de expandir el soporte de versiones LTS “ Long Term Support “ a 5 años, este fue un primer salto excepcionalmente positivo, pues ayudaría a mantener un buen sistema operativo, ofreciendo mejor soporte, corrección de errores y mejoras continuas en su desarrollo.

Con todo y lo anterior, me queda solo una pregunta ¿ por que desgastarse en realizar versiones de menor soporte cuando se pueden mejorar mucho mas las versiones LTS ?

Cada 9 meses, Canonical tiende a sacar una versión nueva de Ubuntu, generando así nuevas expectativas en cuanto a compatibilidad y estabilidad, sin embargo y es mas que evidente, bastantes usuarios no se encuentran satisfechos por diferentes circunstancias, algunos por rendimiento, otros por asuntos de Hardware, no falta tampoco al que se le presentan problemas de otras índoles o desavenencias que simplemente le hacen desistir del uso de dicha versión de soporte corto e irónicamente haciendo 2 cosas, arrepentirse de haber cambiado de LTS a una versión superior con malos resultados, hablando mal del mismo y sobretodo aun, recomendando la distro que mejor resultados le dio “ LTS “ o en el peor de los casos, otro sistema operativo.

Es aquí en este punto donde también me atrevo a decir, a mi juicio, Canonical debería dejar de lanzar versiones cortas, varios son los grandes motivos, es desgastante para ellos retro alimentar incompatibilidad entre versiones y mas en asuntos de Hardware y peor aun si es una distro de corta duración, este tiempo, mas bien pudieran emplearlo en fortalecer aun mas las versiones LTS, son estas finalmente las que hacen el trabajo pesado, son quienes sacan la cara por Canonical como tal, podrían dedicarse a mejorar e incrementar la compatibilidad con bastantes nuevos dispositivos, corregir mas errores, depurarla aun mas, podrían hacer tantas cosas mejores si tan solo se centraran en entender que las distros de corta duración, unicamente hacen desgaste y no permiten que realmente se centren en un buen producto como definitivamente son las LTS.

Quizás muchos estén en desacuerdo con esta opinión, pero les escribo precisamente desde Ubuntu 12.04 LTS sin el estrés o la ansiedad mínima de pasarme a 13.010 y mas bien esperando pacientemente 14.04 LTS sabiendo los posibles inconvenientes y sobretodo, atendiendo las recomendaciones de otros usuarios a quienes la ilusión de una nueva versión, se les ha convertido en toda una mala experiencia, vivas las LTS.

Comentarios

Imagen de fernan

Hola:
Yo creo que 9 meses de soporte es poco. Estoy usando Ubuntu Gnome 13.04 64 bits y me va my bien, hace unos días probé la 13.10 en live USB (que me hice con el comando dd) y comparándola con cuando probé la 13.04, que ha sido mi primer linux, encontré los siguientes inconvenientes que no tuve con la 13.04 en live:
1º- Aunque ponía idioma español luego tenía que ir a teclado y ponerle español ya que la ñ y alguna tecla no funcionaban bien. Esto es de poca importancia pero no me pasó cuando probé en live la 13.04.
2º- Traté de instalar la impresora de forma gráfica en impresoras, como hice en la versión anterior pero no funciona. Luego traté de instalarla con cups pero como me pedía usuario y contraseña aunque probé distintas cosas tampoco podía. Al final logré instalar la impresora Epson Stylus DX3800 creándome un nuevo usuario con su correspondiente contraseña, cerrando la sesión y abriendo una nueva de este usuario, al que di permisos de administrador, y ya pude instalarla con cups en el navegador. Todo este rodeo era innecesario en la versión anterior.
3- Rhythmbox a mi juicio tiene peor presentación.
4- Activé el repositorio de software privativo e instalé flash pero los vídeos no se ven a pantalla completa, parece ser que flash no da soporte para linux salvo que uses chrome.
Después de estas pruebas estoy pensando en mantener la 13.04 y esperar a la 14.04 aunque se me acabará el soporte en enero.
A mi juicio es precipitado sacar versiones cada 6 meses, creo que mejor sería sacar una versión al año y que al menos tuvieran soporte de 2 años y así centrarse mas en que la nueva versión superase en todo a la anterior, mas aún siendo esta una distribución que busca atraer a usuarios que venimos de windows y que algo no funcione de forma sencilla desanima a nuevos en linux.
Saludos.

Imagen de The Crow

Yo también pienso, que los 9 Meses de soporte que se brindan hoy en día, a las versiones que no son LTS, es muy poco tiempo. Ni me molesto en instalar una versión con tan poco tiempo de soporte, a lo sumo, las descargo y las pruebo, pero nada mas. Uno se queda sin soporte en tan poco tiempo.....

Para mi también, creo que con sacar una única versión al año, y con soporte de (por lo menos) un año y medio cómo mínimo, sería lo mejor que la gente de Canonical pudiera hacer. Y, por supuesto, mantener las LTS y su amplio período de soporte, son las mejores versiones que existen. Yo tengo instalado Kubuntu 12.04 LTS, y ya me encuentro esperando a Kubuntu 14.04 LTS, que por lo que noté en su primera Alpha, ya funciona de maravilla. Por supuesto, que también le daré un vistazo a Ubuntu y Xubuntu, aunque no espero mucha cosa de estas dos. Creo que Kubuntu llegó a mi equipo, para quedarse un buen tiempo. Saludos.-

Imagen de fernan

Hola:
El Domingo 29 de diciembre actuaicé a ubuntu gnome 13.10 con el actualizador, por tanto sin reinstalar. Las diferencias con la versión 13.04 son escasas, lo mejor que se ha actualizado libre office a la versión 4.1.3, antes tenía la 4.02.2, Gnome está en la versión 3.8 pero es similar a la versión 3.6. Ahora para ver algunos vídeos de internet a pantalla completa hay que usar totem (vídeos) ya que no van bien con el navegador.
Una cosa negativa que ha notado es que cuando inicio el equipo se queda el cursor clavado unos segundos, igual es porque uso magnificador de pantalla pero también lo usaba en la versión anterior, pues veo poco, y no pasaba esto.
En conclusión salvo el haber actualizado el libre office por lo demás no parece que supere a la versión anterior.
Saludos y feliz 2014.

Imagen de jhcs

la pregunta es porque sacan tantas versiones experimentales?, asi es compañeros son experimentales, tiene un monton de bugs que hacen quedar mal a linux, y mas encima recomienda canonical en su pagina que se instale esa version y no la lts, tambien estaria bueno pusiera una manera sencilla de poner un kernel mas reciente al ubuntu 12.04 lts. ya que recientemente tuve problemas con mi radeon 7750, que no sonaba el sonido, con el kernel por default, y que si suena con el kernel 3.8.

Imagen de The Crow

Yo también me hago esa pregunta. Desde que Canonical achicó el tiempo de soporte para las versiones no-LTS, creo que allí hizo una mala jugada. En el fondo, las versiones 13.xx son versiones experimentales quizás con el sentido de pulir bien lo que será la próxma LTS. La idea no está mal, lo que sí está mal es dar tan poco tiempo de soporte. Para los que recién se inicien en Linux, no es dar una imagen demasiado buena que digamos..... Sacan versiones a lo apurado, que se termina el plazo.....

Aparte, y quizás esto sea lo mas crítico, hoy en día una versión de Mageia, Fedora o OpenSuse (por mencionar las mas conocidas) tienen mas tiempo de soporte, que una versión de Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, etc., etc., las cuales les dan apenas 9 meses miserables de soporte. Aunque, por lo último que supe, esta política puede llegar a cambiar, veremos algún día versiones de Ubuntu, Kubuntu, etc., rolling release ?? Solamente, el tiempo lo dirá, pero yo lo veo cómo una opción a futuro, manteniendo las versiones LTS desde luego. Saludos.

Imagen de fernan

Hola:
Yo me instalé mi primer linux con Ubuntu Gnome 13.04, me gustó porque era muy fácil y en el live DVD me funcionaba todo, ya sabía que si quería ver vídeos con flash tenía que activar el repositorio de software restringido y luego instalar flashplugin pero:
- Podía instalar mi impresora de forma gráfica mas fácil imiposible.
- Arrancaba en español y el teclado estaba bien configurado.
Ya con unos meses de tener instalado Ubuntu gnome 13.04 probé la versión 13.10 pero:
- La impresora no la podía instalar de forma gráfica, la detectaba pero no la instalaba. Con cups en la sesión live tampoco podía instalarla porque no sabía que usuario y contrseña tenía que poner y probé varias combinaciones. Al final pude instalarla en live pero creando un nuevo usuario con su contraseña y privilegios de administrador e iniciando nueva sesión con ese usuario.
- El teclado no estaba bien configurado y tuve que ir a teclado y añadir el idioma español, en la versión 13.04 era suficiente con iniciar en español.
Si estos fallos los hubiera encontrado en la versión 13.04 cuando aún usaba Windows 7 quizá ahora no estuviera usando linux.
He probado en live DVD y tengo una máquina virtual con manjaro 0.8.8 gnome y parece una distribución interesante.
- Es sencilla y con instalador gráfico.
- Es rolling release ya que es derivada de archlinux por lo que está casi tan actualizada como arch.
- Arranqué en español y el teclado está realmente en español.
- La impresora la pude instalar de forma gráfica, teniendo en cuenta que en live el usuario es manjaro y la contraseña tambén manjaro.
Veremos que tal es la actualización a ubuntu Gnome 14.04 de momento probé en máquina virtual la primera alfa y sigue estando mal configurado el teclado (en lugar de ñ sale ;) También se dice que ubuntu gnome 14-04 igual no es LTS porque le faltan desarroladores.
Creo que deberían evitar los errores tontos, como los que he mencionado, que pueden espantar a los nuevos usuarios, que seguramente muchos creen que el mejor linux es ubuntu y si les falla..
Deberían dar dos años de soporte en cada versión y sacar solo una versión al año o, si técnicamente es posible, sacar una versión rolling release, no se si es posible hacer una rolling que sea estable ya que por lo que leo el sistema rolling tiene la contrapartida de ser un sistema que puede romperse mas fácilmente con las actualizaciones.
Saludos.

Imagen de teamcpc

Yo hace tiempo que solo instalo LTS y desde siempre es lo único que recomiendo a los novatos.
Reducir el soporte a 9 meses va a hacer que, salvo los muy impacientes, la mayoría se pase a las LTS por lo que no se si ha sido una buena decisión de canonical que va a conseguir que casi nadie instale las versiones intermedias y por tanto nadie las pruebe, y es que es un tiempo de soporte ridículo.

Imagen de fernando-eguia-mx

No, no es que esté fuera de foco con este comentario; por asuntos "misteriosos" de diseño, dejé ubuntu con Unity. Al meterle mano a la 12.04, tuve problemas que eventualmente pude arreglar, quedando algo decepcionado con Unity. Aún siendo LTS, me pareció que debía probar algo más ligero para mi máquina -ya algo vieja a estas alturas- y me orienté a xubuntu 12.04 con XFCe. Estabilidad, practicidad, sencillez...

Una LTS que siempre ha cumplido con las expectatativas.