Pesadilla (en la oficina) antes de Navidad

+1
0
-1

Viernes 20 de diciembre: mi último día de trabajo antes del puente de Navidad.

A las nueve y media de la mañana la administrativa de la oficina me comenta que uno de nuestros archivos de administración más importantes parece haber quedado irrecuperable. Por supuesto, hay copia de seguridad, pero tiene una semana de antigüedad, así que podrían perderse los datos de una semana. Intento abrir el archivo con el programa en el que se creó, Excel 2013, para ver si en mi PC al archivo le da por cargarse. Aparece un mensaje diciéndome que, efectivamente, el archivo está dañado, pero que intentará recuperar los datos. Espero unos momentos hasta que me aparece finalmente un cuadro diciéndome que es imposible recuperar parte alguna del contenido.

Estoy a punto de confirmar que el archivo ha quedado ilegible cuando de repente se me ocurre una idea. Abro el archivo, pero con LibreOffice Calc en lugar de con Excel y... el archivo se abre perfectamente.

Sin ni siquiera un mensaje de error.

Comentarios

Imagen de .doc

este si que sería un bonito 'Cuento de Navidad' para contar en los colegios...

hombre, no creo yo en los milagros, a lo mejor en los ordenadores de tu oficina conviven varias 'suites', alguien abrió ese archivo con LibreOffice, y lo dejó mal cerrado, o algo asi.

Pero es una buena excusa para olvidarse del Ms Office y que se obligue, en tu oficina, a usar software libre. Porque no se qué me da que los de Microsoft, con su Office 2013, quieren poner alguna trampa a las otras suites.

Imagen de granadajose

Me temo que en la oficina no utilizamos mucho software libre, ya que la gente para la que trabajamos suele solicitar otros programas, así que las probabilidades de que alguien utilizase LibreOffice para abrir el archivo son casi nulas.

Más bien, creo que el algoritmo de lectura de LibreOffice, al ser diferente del de Office, no se encontró el problema o supo solucionarlo. Por supuesto, es poco habitual y precisamente por eso he pensado que merecía la pena contarlo aquí. De todas maneras, tampoco es la primera vez que LibreOffice abre archivos problemáticos, aunque sí que es la primera que me ocurre con archivos .xls.

Imagen de fernan

Hola:
Otro caso curioso que me he encontrado es el siguiente:
Yo creía que los archivos de vídeo avi eran el formato de vídeo de Microsoft y por tanto que Windows 7 podría abrirlos sin problemas, pues bien, el otro día descargué un avi para mi sobrina, que tiene Windows 7 y resulta que en su ordenador no podían ver el vídeo y lo vieron en mi ordenador en Ubuntu 13.04 gneme con totem sin ningún problema.
Yo creo que a Windows, supongo que al office y a varios programas privativos cada vez les ponen mas restricciones al usuario mientras que en linux cada vez las distribuciones tienen mas cosas y son más fáciles, por ejemplo hace dos días probé manjaro gnome que es rolling release y basada en archlinux pero muy sencilla de usar.
Saludos.

Imagen de granadajose

Sí, con vídeos también me han pasado cosas similares. Con Windows no sé, porque hace mucho que no utilizo para ver vídeos, pero desde luego mi Play3 es una incapaz para reproducir vídeos, menos mal que con HandBrake casi siempre puedo convertirlos a un formato que entienda.

Imagen de .doc

que Linux es mejor que Windows está fuera de toda duda, pero no veais fantasmas donde no los hay: AVI es un 'formato contenedor', es decir que se denominan así muchos videos hechos con infinidad de codecs. El problema no tiene nada que ver con Microsoft sino, simplemente, con los codecs que tengas instalados (o portados por algún programa) en tu sistema.
Además, Handbrake es multiplataforma y presumiblemente funcione lo mismo en Windows, en Linux o en Mac.