Particionado para Instalar 13.10 junto a Win 8.1 preeinstalado (UEFI)

Imagen de Omar T
0 puntos

Saludos

Tengo una laptop Samsung Serie 3, con Win 8 preinstaldo y recientemente actualizado a 8.1.

Quero instalar ubuntu en este equipo, pero encuentro el problema de el nuevo sistema de booteo de Windows (UEFI). Asi que he buscado en google y por aqui información sobre este asunto.

Encontré este hilo y lo he seguido

http://www.ubuntu-es.org/node/176670#.Usm2-PTuKVp

Hasta el momento he reducido el tamaño de la partición con Windows, creado una particion NTFS para archivos y he dejado un espacio sin asignar en el Disco duro, que es donde pienso instalar 13.10.

Tambien he logrado cambiar la configuración de la BIos desabilitando el SecureBoot y asi puedo iniciar ubuntu live desde un Pendrive

El problema es al crear las partciones manualmente en el espacio desocupado del disco duro (tengo un espacio 200 gb) El hilo anterior recomienda lo siguiente:

============================================
Una de unos 250 Mb en Sistema de arranque EFI
Una de 30 Gb sistema de archivos ext4, punto de montaje /
Una de 2 Gb uso común, triple de la ram para hibernar y/o suspender sistema de intercambio, montaje por defecto
Una del espacio sobrante, sistema de archivos ext4, punto de montaje /home

El Grub en la partición asignada a /
=========================================================
Pero a respecto de esto tengo varios interrogantes.

Tengo que crear una nueva particion EFI en el primer lugar del espacio donde voy a instalar ubuntu o esto se refiere a la particion EFI que ya viene en el disco junto a Windows.? (pues ya existe una EFI en mi disco duro)

Si hay que crear una nueva, que punto de montaje, que sistema de archivos y como se debe llamar? y si usamos la existente, hay que hacer alguna referncia a esta o algo similar?

Hay que crear las particiones en ese order obligatoriamente?

Que significa "El Grub en la particion asignada a /" como o en que momento se le dice al sistema donde se tiene que instalar el Grub? (he instalado Ubuntu varias veces y nunca me han preguntado)

Es posible seleccionar la opción de "instalar junto a otro sistema operativo" para que el instalador lo instale automaticamente en el espacio sin asignar o esto traería alguna consecuencia indesable. ?

Gracias de antemano por su ayuda

Saludos y que Dios los bendiga!

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

... y una vez obtenido el espacio libre y deshabilitado los secure boot seleccionar la opción de "instalar junto a otro sistema operativo" para que el instalador lo instale automaticamente en el espacio sin asignar y esto no debería traer ninguna consecuencia indeseable.

+1
0
-1
Imagen de Omar T
+1
0
-1

Hola.

Primero que todo muchas gracias por su anterior respuesta.

Me disponia a realizar la instalacion de mi sistema operativo mediante la opcion automatica "instalar junto a otro sistema operativo" y me encuentro con la sorpresa de que no detecta ningun sistema operativo instalado.

Estan son las opciones que me ofrece el instalador:

Borrar disco e instalar ubuntu (Imposible)
Cifrar instalacion de ubuntu por seguridad
Usar LVM con la nueva instalacion de ubuntu
Mas opciones.

Selecciono la ultima (mas opciones), le doy continuar y me muestra el disco y actual particionado, se ven los sistemas NTFS , FAt32 y el espacio no asignado.
Pero por que no detecta el sistema Windows? como me puedo asegurar que una vez instalado el reparador de arranque lo va a detectar y montar?

Tendra que ver esto con la configuracion de la Bios?

La bios la tengo con opciones de secure boot y fastboot desabilitadas. (sin esto no detecta ni arranca desde el Pendrive.)
En mi PC la Bios tambien me ofrece tres opciones de sistema operativo 1 UEFI solamente, 2 UEFI y Legacy, 3 GSM (** sujeto a revision)

En todo caso me gustaria poder realizar la instalacion aunque fuera manualmente. Asi que pido por favor que me ayuden a crear estas particiones manualmente, (pues nunca lo he hecho) indicando si es logica, primaria, tipo de particion y orden
Pero sobretodo que hacer con la EFI... tengo que crear otra junto a la ya existente, borrar la existente y usar la nueva o usar la ya existente indicandole al instalador que instale el grub alli?

De antemano les agradezco la ayuda

Les adjunto mi actual tabla de particiones para mayor informacion:
dev/sda
espacion libre 1MB
/dev/sda1 ntfs 524MB
/dev/sda2 efi 314MB
/dev/sda3 134MB
/dev/sda4 ntfs 554728MB (Aqui estan el Win 8.1)
/dev/sda5 ntfs 262144MB (Espacio para archivos)
espacio libre 157286MB (aqui pienso instalar ubuntu 13.10)
/dev/sda6 ntfs 367MB
/dev/sda7 efi 23644MB
/dev/sda8 fat32 1073MB

Que Dios los bendiga!

+1
0
-1
Imagen de nolin
+1
0
-1

El instalador averigua muchos sistemas operativos ("SO") que puedan estar ya instalados. Windows 8 es tan reciente que es posible (no estoy seguro) que el instalador de Ubuntu no lo reconozca todavía. Seguro que sí en próximas versiones.
Pero no importa, porque sí que reconoce las particiones. Y puedes elegir que se instale en el espacio libre (con "más opciones" y haciendo tú mismo las particiones necesarias en ese espacio libre).

Particiones: si el disco está preparado con MBR (método antiguo) solo puede tener 3 particiones "primarias" y el resto de particiones deben ser "lógicas". Si es con sistema GPT, puedes tener más de 100 particiones primarias.

En tu disco: sda1 y sda3 yo diría que las usa Samsung para restaurar el disco a su estado de "Win8 preinstalado".
Las particiones sda6 y sda7 yo diría que deberían intercambiar su tamaño. No entiendo el sentido de la sda8.
Veo que aparecen dos EFI. ¿Venía ya el PC así? Que raro.

Creo recordar que con win7 una sola EFI es suficiente, pero con win8 hacen falta una para win8 y otra para Ubuntu,
Puedes crearla con gparted desde el LiveCD y formatearla con tipo FAT32. Márcala como "boot".

Cuando un PC moderno arranca desde del disco duro (HD) busca una partición EFI donde estén unas claves de seguridad y el archivo con el que se carga el SO. Si la partición no está marcada como "boot" se usa otra EFI. Cuando instalas Ubuntu se añaden esos claves/archivos a la partición EFI y el SO puede arrancar.

Para poder elegir el SO con el que arrancar Ubuntu utiliza el programa "grub". Y, en teoría, el dónde está el grub es una información que reside en la partición EFI "bootable". El problema es que grub fue diseñado para discos MBR, no GPT; y no se instala correctamente. Por eso hay que descargar y usar el boot-repair.

Respecto de la BIOS, te recomiendo que sólo cambies lo de Secureboot y acaso lo de Fastboot.

+1
0
-1
Imagen de Omar T
+1
0
-1

Hola, gracias por tu respuesta.

En respuesta a tus pregunta.:

Dos EFI preinstaladas?:
Si, el disco duro venia tal cual, los unicos cambios que hice fue liberar espacio y crear una particion NTFS para archivos (sda5) Esto lo hice desde Windows 8.1usando la herranmienta que viene en ese SO.

No se si mi disco es MBR o GPT, voy a averiguarlo y posteo la informacion para brindar mayor detalle a los lectores. Pero en todo caso, si trato de crear mas particiones primarias y me lo permite, es porque es GPT (creo) y en tal caso podria crear todas las particiones para ubuntu como primarias, es esto correcto?

Por otro lado, tengo que crear otra EFI (aunque ya haya dos).?

Yo Tengo pensado hacer la instalacion de este modo:

1. crear una EFI (tercera) al principio de el espacio libre, el instalador de 13.10 te permite crear particiones EFI

2. Luego una Swap de 8 8G ,yo tengo una RAM de 8, quiza nisiquiera se use (debe ir en el segundo lugar, al final, o no imprta??)

Y una / (ext4) para sistema y archivos en el espacio libre restante. En esta misma particion colocare el grub. No necesito una mas para home, los archivos importantes van para otro lado..

Todas las voy a crear como primarias, si el disco me lo permite.

Esta todo bien asi o estaré cometiendo alguna barbaridad?

Agradezco cualquier comentario o sujerencia (ojala antes de la instalacion), en todo caso, por aqui posteare el resultado.

Saludos

+1
0
-1
Imagen de Omar T
+1
0
-1

En resumen lo que necesito saber antes de proceder a instalar es lo siguiente:

Tengo que crear otra partición EFI para ubuntu (en mi caso seria la tercera) y marcarla como boot o basta con las que ya tiene?

Gracias de antenmano por su ayuda.

Cordial saludo

+1
0
-1
Imagen de Omar T
+1
0
-1

Encontre en este link: https://help.ubuntu.com/community/UEFI que es recomendable tener una sola partición EFI (ya yo tengo dos) y dice que esta partición puede ser usada por Ubuntu tambien.

Lo que no dice, y me gustaria que me aclararan, es si de alguna forma hay que "decirle" al instalador que use esa partición, o si el instalador lo hace automáticamente.

Saludos, y sigo pendiente de sus respuestas.

+1
0
-1
Imagen de nolin
+1
0
-1

Puedes probar a ver si se deja instalar. Si no funciona, añade una partición EFI más y márcala como "bootable".

Estoy seguro de que el grub se va a hacer un lío le digas la partición que le digas. Por eso, despueś de instalar Ubuntu, arranca con el LiveCD y descarga y usa el boot-repair.

No tengo claro si después de eso puedes volver a activar el Secureboot o no...

Por cierto: asegurate de que win8 está perfectamente apagado antes de instalar. O le das a "reiniciar" en vez de "apagar" o entras en el panel de control->opciones de energía y desactivas el "arranque rápido". Si no lo haces, lo más probable es que no se entienda la partición de win8.

+1
0
-1
Imagen de Omar T
+1
0
-1

Hola a todos,
Quiero compartir la solución del problema:

Yo había decidido esperar a que saliera ubuntu 14.04, para ver si el instalador de este me detectaba el Windows 8 (por seguridad ya que esté equipo y el Windows los uso para trabajar) y así me evitaba el particionado manual, pero no fué así, el 14.04 tampoco lo detectó. De tal modo que me arriesgue a istalarlo manualmente.

Y la solución en mi caso, fué la mas simple:

En el espacio libre que había creado, simplemente creé una partición para swap (10% de el espacio libre) y la partición root en el espacio restante. Decidí no crear una para Home, pero no tiene ninguna importancia.

Lo importante es que NO cree ninguna partición EFI y que tampoco cambié la unidad de instalación para el gestor de arranque (Grub), es decir, lo dejé tal cual venía por defecto, en la primera unidad: /sda. Y listo!!
Instalación sin problemas, con arranque dual Windows 8.1/Ubuntu 14.04 UEFI, a la primera, y nisiquiera me tocó arreglar en gestor de arranque.

Nota: En la Bios, tengo la opción Secure Boot desactivada y la arranque con UEFI (esto hay que tenerlo durante TODO el proceso y dejarlo asi para que siga funcionando).

Cordial saludo y que Dios los bendiga!

+1
0
-1