GRUB con un sólo sistema instalado (SOLUCIONADO)

Imagen de Edu_guitar
0 puntos

Hoola,

Una preguntita rápida: teniendo dos kernels instalados, a saber, generic y low-latency, ¿qué opciones hay para elegir entre uno u otro al iniciar?

De hecho creo que se deberían contemplar en GRUB, pero no lo tengo instalado porque en este PC en particular no tengo más que un sistema y no uso dual boot. Me estoy peleando con él porque me da problemas y no se quiere instalar (algo de que tengo particiones con múltiples etiquetas y no se puede instalar GRUB ahí). Así que mientras arreglo esto, ¿hay alguna otra manera de elegir Kernel? Al parecer el que se carga por defecto es el último instalado, pero el arcivo grub.cfg (que no sé porqué existe, si no se puede instalar grub2) me muestra que el kernel generic anterior también sigue por ahí.

Graciasss!

Imagen de Jose Luis 1320
+1
+2
-1

¿y entonces como arranca Ubuntu? ¿como arranca un sistema operativo? ¿ por sí solo?

aparte de: "porque en este PC en particular no tengo más que un sistema y no uso dual boot" ¿por que de otra razón más creíble no tienes grub?.

Me estoy peleando con él porque me da problemas y no se quiere instalar (algo de que tengo particiones con múltiples etiquetas y no se puede instalar GRUB ahí).

entonces, deja de pelearte con grub, haz las paces con el... ¿no ves que el muy noble arranca Ubuntu por ti, sin recibir nada a cambio?.

Y sobre tu título: ¿dos kernel?, ¿tres kernel? ¿cuatro kernel? puedes tener los que quieras, mientras tengas espacio para asignarles... yo en mi caso prefiero instalar programas que me sirvan en lugar de tantos kernel, al cabo esos siempre cumplen las mismas funciones del sistema y si quiero alguna teconología nueva, pues instalo un kernel nuevo que la soporte o la ofrezca... y puedes arrancar el mismo sistema pero con un kernel diferente.

+1
+2
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de Edu_guitar
+1
0
-1

Ok, sí habrá GRUB, tienes razón. Pero la cuestión es que al tener un solo sistema, GRUB carga automáticamente sin pasar por la pantalla de elección de sistema (lógico), y pensé que al instalar un nuevo kernel y actualizar el fichero grub.cfg sí me la mostraría, pero no fue así. Me parecería bonito hacer las paces con él pero entonces me quedaría donde estoy y sin poder solucionar el problemilla.

El error me lo arroja al escribir el comando #grub-install /dev/sda:

/usr/sbin/grub-bios-setup: aviso: Estas intentando instalar GRUB en un disco con múltiples etiquetas de particiones. Todavía no se soporta..
/usr/sbin/grub-bios-setup: aviso: No se ha podido incrustar. GRUB sólo se puede instalar de esta forma usando listas de bloques. Aún así, las listas de bloques NO SON FIABLES y se desaconseja su uso..
/usr/sbin/grub-bios-setup: error: no continuará la lista de bloques.

He buscado por ahí pero no he encontrado nada sobre este tipo de error.

Y sobre el título, no instalo dos kernel para suplir una necesidad sino para experimentar y aprender. Si me aporta algo, bien, y si no, todavía mejor pues se aprende más de los fallos que de los logros.

Saludos

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

Pero la cuestión es que al tener un solo sistema, GRUB carga automáticamente sin pasar por la pantalla de elección de sistema (lógico)

Lógico, pero se puede configurar para que sí la muestre.

+1
0
-1
Imagen de Edu_guitar
+1
0
-1

Gracias Goyo, eso me temía. Pero no sé como hacerlo. ¿Me podéis echar un cable?

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

Yo tampoco sé, pero ubuntu-es tiene una wiki con documentación.

+1
0
-1
Imagen de Edu_guitar
+1
0
-1

Echaré un vistazo, a ver si puedo darlo como solucionado

+1
0
-1
Imagen de Edu_guitar
+1
+1
-1

Bueno, ya encontré la solución. Al final mi dilema se ha reducido a una tontería. He hallado dos formas de forzar GRUB a mostrar la pantalla de arranque:

1. Si la opción que tenemos por defecto (en mi caso, el kernel low latency) nos va bien para la mayoría de las veces y sólo necesitamos la pantalla de arranque puntualmente o para arrancar en modo seguro, es tan fácil como pulsar la tecla Shift durante el arranque del PC. Similar a cuando pulsábamos F8 en Windows para arrancar en modo seguro.

2. Si queremos ver siempre la pantalla de arranque de GRUB, hay que modificar el archivo /etc/default/grub mediante gedit o nano, o el editor de texto que usemos normalmente (con permisos de root, claro). Ahí buscamos la linea GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0 y la dejamos comentada mediante # al inicio. Guardamos y actualizamos GRUB mediante el comando sudo update-grub o sudo update-grub2 en terminal. Y listo.

Dejo la fuente, ya que hay mucha más información sobre otros parámetros de configuración de GRUB que pueden ser de interés.

http://www.guia-ubuntu.com/index.php?title=GRUB

+1
+1
-1