(Solucionado) Necesito recomendación de que tamaño ponerles a las particiones de Linux en la instalación

Imagen de MatiasMDQ
0 puntos

Buenas a todos, necesito su recomendación.

Instale Xubuntu en mi PC de escritorio, y use la opción de usar todo el disco en vez de particionarlo. Y ahora leí que para la actualización del sistema, tendría que separar la /home. Ya veré como soluciono eso a futuro, no sabía que había que separarlo, que lo mejor era hacer las particiones manualmente.

Ahora, quiero instalar Linux en mi notebook para darle una patada en el trasero (?) a Windows 7 y lo quiero hacer particionando para evitar problemas. Mi duda es que tamaño darle a cada partición, osea, cuantos megas o gigas darle a /home, swap, etc. Tengo un disco duro de 120gb (algo viejito XD). ¿Me podrían recomendar que tamaño darles a cada partición? Y ya que están, decirme cuantas particiones tengo que hacer, con nombre ya que no se demasiado de instalaciones de Linux. Mi idea, es dejar Linux solamente en mi notebook.

Gracias de antemano.

Imagen de cuentos
+1
0
-1

para un disco como el que nombras y con una sola distribución suelo dejar unos 20 a 25 gigas para la raiz "/", la swap de unos 2 a 4 gigas (dependiendo de la ram que tengas). Y el resto para la /home.
Serian 3 particiones, y para esto las hago primarias.

+1
0
-1

(recordatorio) -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Si el problema se soluciono, edita el 1° hilo, y agrega (Solucionado), para tener el foro mas ordenado.
Y finaliza poniendo la solución para que sirva para otros Usuarios.
Twitter @mcuentos

Imagen de MatiasMDQ
+1
0
-1

De memoria tengo 1 gb. ¿Creo que hay que ponerle el doble de ram a la swap no? Osea, 3 particiones, /, swap y /home.

¿Y /usr? ¿No es necesario este?

última duda, ¿Lubuntu es más ligero que Xubuntu? Porque en mi PC de escritorio instale el primero, pero en esta PC no estoy tan limitado como en la Notebook. Si Lubuntu es mas ligero, no dudo en instalarlo en la Notebook. Gracias.

+1
0
-1
Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

¿Y /usr? ¿No es necesario este?

No.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

.. más ligero y dentro de los derivados de Ubuntu y además super estable:
Lxle
http://lxle.net/

+1
0
-1
Imagen de pardo02230
+1
0
-1

LXLE

Ni lo dudes, de lo mejorcito que probe en mis veteranas maquinas.

Salu2

+1
0
-1
Imagen de Homero2
+1
0
-1

En mi caso lo tengo asi:

250Mb para boot
4Gb para Intercambio (Swap)
30Gb para raiz / (tengo muchas app instaladas)
Resto para /home

+1
0
-1
Imagen de MatiasMDQ
+1
0
-1

Ya lo instale en una maquina virtual para ver su instalación (hablo de Lubuntu). Probe Crunchbang Linux, me gusto, pero me parecio algo complicado para inexpertos XD. Particione como me dijeron arriba (cuentos). Pero, cuando carga el sistema operativo en el virtualbox, me aparece este error:

http://oi58.tinypic.com/izp3js.jpg

Según lei, es algo relacionado a la encriptación de la carpeta personal al instalar el SO. ¿Es tan importante cifrar la carpeta personal si solamente es una PC que uso yo o mi familia?. Gracias

+1
0
-1
Imagen de .doc
+1
0
-1

no, no es nada importante eso de la encriptación. (al menos para un usuario 'normal') Además, no debes tomar decisiones a partir de una virtualización de Linux usando (me imagino) un sistema Windows como anfitrión. Los problemas que tengas podrían deberse, muy probablemente, a VirtualBox.
Las particiones que te mencionó Cuentos son perfectas... para instalar un Linux 'de verdad'. Si vas a virtualizarlo, para ver cómo funciona, no te hace falta crear ni /boot, ni /usr... y ni tan siquiera tener aparte la partición /home.

Me da la impresión de que estás leyendo mucha 'teoría'... y puedes tener problemas de 'digestión de ideas'. Empieza poco a poco, solo con los 'fundamentos', y vete luego de menos a más. La mayoría lo hemos hecho así.

+1
0
-1
Imagen de fernan
+1
0
-1

Hola:
Yo llevo 6 meses usando linux instalado de verdad (ubuntu gnome ahora 13.10) antes hacía pruebas en live y en máquina virtual, todavía pruebo distribuciones en máquina virtual, lo primero que hay que comprender cuando se empieza a usar linux es que son sistemas muy personalizables, mucho mas que Windows, por este motivo verás:
1º- Que unos te dirán que una distribución es muy buena y otros que es mala.
2º- Que puede haber distribuciones que funcionen bien en un ordenador y mal en otros porque depende del hardware y lo que lleve cada distro.
3º- Que unos recomiendan hacer las particiones de una forma y otros de otra.
4º- Que la distribución adecuada depende del usuario y de cual sea el propósito, por ejemplo leo que en la NASA deben usar debian 6 porque es extremadamente estable pero si quieres algo moderno no sería la distribución mas conveniente.
5º- Que una misma tarea unos la hacen con muchos comandos y otros de forma más gráfica.
Por estos motivos yo creo que para usar linux no hay que pensar a lo windows en dar clic aquí y allá sino que hay que procurar tener los conceptos lo mas claro posible de lo que haces, linux se maneja por conceptos.
En el tema de particiones creo que incluso es posible tener una sola partición para linux, no se si es estrictamente obligatoria la swap siquiera, entonces lo que debes comprender es para que es cada partición:
- En / está el sistema y los programas.
- En /home están las configuraciones que tengan los usuarios de los programas y sus documentos ¿qué pasa si / y /home están en la misma partición? pues por ejemplo que si un día tuvieras que reinstalar el sistema tendrías que hacerte copia de las configuraciones que estuvieran en tu home (ejemplo carpeta .mozilla donde están los favoritos y todas las configuraciones que le hayas hecho a firefox) porque lógicamente al formatear eliminarás todo. En cambio si / y /home lo pones separado podrías reinstalar formateando solo / y diciendo al instalador que monte /home pero no la formatee, en este caso una vez reinstalado ubuntu únicamente deberías reinstalar los programas que tenías porque por ejemplo firefox detectará la carpeta .mozilla y ya lo tendrás configurado, el fondo de escritorio ya lo tendrás etc.
- Swap Mientras que en Windows cuando la RAM no es suficiente emplea un archivo incremental en linux puede emplearse una partición, tambien debe servir para hibernar el equipo. No estoy seguro si se puede instalar linux sin swap, aunque creo que si, pero si no hay swap no habría esta memoria adicional por si hace falta o no se podría hibernar. También creo haber leído que la swap puede ser un archivo en lugar de una partición, pero estos ya son temas muy avanzados para mi.
En mi equipo tengo 4GB de RAM y disco duro de 1TB y tengo las siguiennts particiones:
- /dev/sda1 de 104 MB en NTFS de sistema Windows 7 y primaria.
- /dev/sda2 de 948 GB en NTFS que sería el C: de Windows 7 primaria.
- /dev/sda3 extendida y dentro de ella:
-/dev/sda5 de 25 GB / en ext 4 raíz Ubuntu gnome, lógica
-/dev/sda6 de 25 GB /home ext4 de ubuntu gnome, lógica
-/dev/sda 7 de 2GB swap lógica.
La partición de Windows /dev/sda2 la tengo montada en el arranque y la uso como almacén, ya no uso Windows 7, porque desde linux puedes leer y escribir en particiones de Windows.
En una raíz de 25GB caben muchos programas, por ejemplo en mi caso además de lo que instala ubuntu tengo:
- Synaptic.
- Wine.
- SCID.
-Una impresora.
- Amule.
- K3B.
- Thunderbird.
- Algún programa de ajedrez.
- Gparted.
- Usuarios y grupos.
- Virtualbox, en cambio el disco virtual lo tengo en la partición de Windows porque aprendi ubuntu en Virtualbox de windows y ahora este mismo disco virtual lo uso en linux y así no me ocupa espacio en linux.
En resumen que linux se configura a gusto del consumidor.
Saludos.

+1
0
-1
Imagen de MatiasMDQ
+1
0
-1

Muchas gracias a todos por los mensajes y consejos. En cualquier momento instalo Linux en la PC que falta. Un saludo.

+1
0
-1