Cómo se usan los archivos de /var/log/ para solucionar problemas de apagado

Imagen de jrincc
0 puntos

Hola a todos. He decidido enviar este post para pedirles ayuda con el siguiente problema: sucede que últimamente mi laptop se ha estado apagando repentinamente. Es una laptop Toshiba Satellite A205 y tengo instalado Ubuntu 13.10. Lo que ocurre es que no he tenido muchos avances en la solución a este problema, puesto que antes de optar por crear este post, me tomé a la tarea de buscar en Google las posibles causas del apagado, y de hecho ya había abierto otro post (http://www.ubuntu-es.org/node/182629#.Uvl1A6E2rqg) cuando estaba comenzando a experimentar el problema. Esto es lo que he conseguido hasta ahora:

-Descarto que sea un problema de la batería, porque la extraje y no la he vuelto a instalar desde hace mucho tiempo.

-Dudo que sea un problema con la conexión electrica, porque el problema se empezó a experimentar desde la instalación de ubuntu 13.10 (que la hice formateando e instalando desde cero, sólo tengo ubuntu) y no se apaga mientras estoy en el setup del BIOS, por ejemplo.

-Instalé "Psensor", en vista de que posiblemente podría ser un problema de recalentamiento de la laptop, pero utilizo cooler desde hace varios meses y los sensores me indican casi siempre temperaturas de entre 65º y 70º, por lo que no hay un crecimiento abrupto de temperatura cuando la laptop se apaga de repente.

-Existe la posibilidad de que el apagado se presente solamente después de reanudar el sistema luego de una suspensión. Digo esto porque al menos una vez, me apareció el mensaje de "Lo sentimos, ubuntu 13.10 ha experimentado un error interno", y en los detalles aparecían los términos "KernelOops" y "suspend/resume failure".

Ahora, de acuerdo a lo que he buscado en google, una de las indicaciones que repetitivamente se suministran es revisar archivos de la forma /var/log/messages, o /var/log/syslog, o /var/log/kern.log, o introducir en una terminal «dmesg» para mostrar el registro de eventos del sistema. El problema es que los he intentado abrir con gedit, y no parecen ser archivos de gedit o no sé cómo interpretarlos. Para ser más específico, parece ser que en la siguiente entrada ya habían considerado ese problema:

http://www.ubuntu-es.org/node/172364#.UvlyY6E2rqg

pero aún quedé en la misma situación, pues no sé cómo podría localizar un fallo si lo hubiera. Por estos motivos hice esta entrada, en caso de que alguien supiera cómo utilizar estos archivos en caso de problemas de apagado, o si me pudieran brindar alguna otra indicación con base en lo que les mencioné antes.

Muchas gracias por su ayuda, saludos.

Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Abrelos con gnome-system-log o usando gedit con privilegios elevados.

gksudo gedit /var/log/syslog

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro