[Guía] Instalación de LibreOffice en xubuntu 12.04

Imagen de fernando-eguia-mx
26 puntos

Saludos a tod@s. En esta ocasión, les comparto de un modo más simple la instalación manual de LibreOffice, la suite de ofimática que ubuntu/Unity tiene, pero xubuntu/XFCe no. Como en XFCe tenemos Abiword y Gnumeric, quizá desees probar algo más completo, y LibreOffice puede ser de tu interés. Bien, lo explico de este modo:

1.- Dirígete al sitio web hispano de LibreOffice (http://es.libreoffice.org/), y busca en la sección de descargas todo lo que necesitas. El mismo sitio web te mostrará tres componentes:
* El instalador principal (LibreOffice_4.2.1_Linux_x86_deb.tar.gz) vigente al momento.
* La interfaz de usuario traducida (LibreOffice_4.2.1_Linux_x86_deb_langpack_es.tar.gz).
* La ayuda incorporada (LibreOffice_4.2.1_Linux_x86_deb_helppack_es.tar.gz).
2.- Puedes elegir descargar directamente los paquetes de instalación, o los archivos torrent para descargar luego.
3.- Independientemente de cómo descargar, una vez teniendo los paquetes, hay que descomprimirlos en una carpeta ya preparada para la ocasión. Yo sugiero crear una carpeta "temp" en tu home donde trabajar, aunque esto es al gusto; cada uno sabrá en qué carpeta hacer la instalación.
4.- Teniendo descomprimidas las carpetas, hay que dirigirse a cada una de ellas en el orden ya descrito; es IMPORTANTE respetar este orden. Esto es, PRIMERO trabajaremos con "LibreOffice_4.2.1_Linux_x86_deb"; SEGUNDO, con "LibreOffice_4.2.1_Linux_x86_deb_langpack_es", y TERCERO, con "LibreOffice_4.2.1_Linux_x86_deb_helppack_es".
5.- Cada una de estas carpetas tiene una subcarpeta llamada "DEBS". Situándonos en la primera subcarpeta de "LibreOffice_4.2.1_Linux_x86_deb", NO HAY QUE TOCAR NINGÚN PAQUETE, sino hacer clic con el botón derecho en un espacio en blanco de la pantalla, y escoger la opción "Abrir terminal aquí".
6.- Una vez abierta la terminal, hay que escribir el siguiente comando:

sudo dpkg -iR

...dejando un espacio. Este comando indica que se debe instalar, con dpkg y el modificador -iR, lo que se le añada. Luego, dentro de la carpeta con los DEBS, hay que seleccionarlos todos y arrastrarlos hacia la pantalla del terminal. Automáticamente serán enlistados ahí. Una vez tenidos todos, presionar Enter, ingresando tu password de SUDO.
7.- Busca "LibreOffice_4.2.1_Linux_x86_deb_langpack_es", sitúate en la carpeta "DEBS", clica con botón derecho sobre un espacio vacío, abre la terminal, ingresa el comando "sudo dpkg -iR" y un espacio enseguida, selecciona los DEBS, arrástralos a terminal, revisa que estén enlistados en ella, da Enter, ingresa password, y deja que se haga la instalación.
8.- Luego, busca "LibreOffice_4.2.1_Linux_x86_deb_helppack_es", ir a DEBS, abre la terminal, usa el comando "sudo dpkg -iR", arrastra el único paquete DEB que haya, verifica que el nombre del paquete aparezca en terminal, da Enter y password, y deja que se haga la instalación.

¡Listo! Si seguiste las instrucciones cuidadosamente, tendrás LibreOffice desde Menú de XFCe -> Oficina -> y todas las aplicaciones estarán visibles, a la espera de su uso.

Agradezco al compañero alcruz (en el tema http://www.ubuntu-es.org/node/179531) su recomendación. Espero esta guía sea de ayuda.

Imagen de fernando-eguia-mx
+1
0
-1

1.- Aunque el centro de software tiene LibreOffice, la versión sugerida no siempre está actualizada, lo que significa que podrías perderte de algunas funciones mas recientes, así como de correcciones de diseño.
2.- Si acaso deseas instalar alguna nueva versión de esta suite cuando esté disponible, al seguir el procedimiento de esta guía, los archivos originales son actualizados sin necesidad de añadir o modificar algo.
3.- Si lo deseas, puedes mantener Abiword y Gnumeric por si acaso, aunque quizá ya no necesites tenerlos; puedes desinstalarlos usando comando en terminal, Synaptic o el centro de software.

Toda sugerencia y/o comentario es bienvenido. Gracias por leer.

+1
0
-1