No puedo acceder a Ubuntu luego de instalar junto a W8 (SOLUCIONADO)

Imagen de ben0911
0 puntos

Buenas noches a todos los miembros de la comunidad de ubuntu-es. Soy nuevo en este foro, e inicio este tema ya que tengo un problema que me tiene bastante estresado.

Se trata de una instalación de Ubuntu 13.10 junto con el problemático Windows 8 y el UEFI que tanto fastidia. Bueno, la cosa va así:

Tengo una portatil Asus X551C con 500 GB de disco duro, un procesador Intel Celeron CPU 1007U 1.50Ghz 1.50Ghz, 4 GB de memoria ram y con Windows 8 versión 64 bits instalado. Trabaja con UEFI.

He instalado Ubuntu 13.10 de la siguiente manera: cree 3 particiones, una para la memoria de intercambio (swap) con 2 GB, una de 50 GB para la raíz / y una con aproximadamente 200 GB para /home. De aquella de 2 GB (que tenía aproximadamente 2280 MB) particioné 100 MB para el área reservada para la BIOS de arranque, y con la pestaña que está abajo que te permite elegir la partición donde estará el arranque, elegí la que tenía /, que en mi caso era dev/sda6.

Cabe destacar que antes de iniciar este proceso ya había desactivado tanto Secure boot como fast boot, y había activado launch CSM (por ningún lado aparece lo del Legacy), además, lo he instalado con un liveCD, ya que la molesta UEFI no me permitía bootear desde un pendrive y la verdad no invertí mucho esfuerzo en eso, tenía discos de sobra.

Haciendo esto no me dio absolutamente ningún problema para instalar y todo procedió perfectamente. Todo bien hasta el momento en que me dice que ha terminado la instalación, que reinicie el ordenador. Es aquí cuando comienza el problema.

Al reiniciar, y al contrario de lo que es normal que haya leído, se me va directo a Windows. No aparece menú para elegir el sistema con el que deseo arrancar, ni nada. Probé desactivando inicio rápido, pulsando F11 al iniciar el ordenador pero nada, no hay rastros del Ubuntu. Lo insólito, es que me aparecen en "Computer" (Equipo, en español) todas las unidades que cree para Ubuntu (Es decir swap, / y /home) claramente inaccesibles, por lo que está ahí, pero no ecuentro modo de llegar a el..

No tengo modo de acceder a Ubuntu por lo que ni siquiera en su terminal puedo buscar una solución. Espero que la información sea suficiente y haberme explicado bien, y que respondan en la medida de sus posibilidades, gracias de antemano.

Muy buenas noches y un saludo a todos.

Imagen de .doc
+1
+1
-1

desconozco el problema de fondo de los UEFI, Win8 y compañia (que no uso), y esos 100 MB que has reservado 'para la bios de arranque', que no se qué es, pero para arrancar tu Ubuntu hazte un CD con la ISO de Supergrub2 (lo encuentras fácilmente con Google), inicia el PC con ese CD creado, elige 'detect any OS' y podrás entrar en Ubuntu.
A partir de aquí, tu sabrás lo que hay que hacer, te sugiero que, por si acaso, vuelvas a reinstalar el Grub con
sudo update-grub && sudo grub-install /dev/sda

+1
+1
-1
Imagen de ben0911
+1
-1
-1

Hola .doc, muchas gracias por tu respuesta. He probado lo que me dijiste.
Descargué el Supergrub2 y lo monté en una USB, e inicié por ahí. La cosa es que me ha dado varios errores. El primero de ellos fue algo así como "Remove all DVD or media and press enter" . Esto me obligaba a quitar el USB para que reaccionara y, obviamente me decía luego de eso que insertara un USB o booteara para cambiar la configuracion.

Formateé el USB, esta vez en formato NTFS. Nuevo error, "There was a read error, press ctrl+alt+del". Esto reiniciaba el ordenador.

Último intento, formateo el USB en FAT32. " Operating system wasn't found. Try disconnecting any drives that don't contain an operating system. Press any key to restart".

No encontré nada bastante util acerca de esto en google y lo que más me inquieta es que no se donde pueda estar el problema, ya que puede ser hasta el mismo Windows 8, privativo por excelencia.
¿Tendrá algo que ver eso de que asigné a la partición raíz, durante el proceso de particionado en la instalación de Ubuntu, el dispositivo de arranque? Por lo que leo en tu respuesta, el comando para recuperar el Grub lo pones en /dev/sda y al instalar yo asigné ese arranque a /dev/sda6.

Saludos y gracias por tu atención.

+1
-1
-1
Imagen de .doc
+1
0
-1

por eso te dije que usaras un CD para quemar la ISO. El funcionamiento de Supergrub2 desde pendrive deja bastante que desear, no han solucionado bien eso que ponen de ISO 'hybrid' o algo así.

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
+1
-1

En particionamiento se elige avanzado, se crea en el espacio liberado desde Windows, las siguientes particiones:
Primero: Una de unos 250 Mb en Sistema de arranque EFI
Partición EFI formateada como FAT (tipo EF00 ), para que se alojen los archivos del cargador de arranque.
Segundo: Una de 30 Gb sistema de archivos ext4, punto de montaje /
Tercero: Una de 2 Gb uso común, triple de la ram para hibernar y/o suspender sistema de intercambio, montaje por defecto
Cuarto: Una del espacio sobrante, sistema de archivos ext4, punto de montaje /home
El Grub en la partición asignada a /

+1
+1
-1
Imagen de ben0911
+1
0
-1

Perfecto. Todo excelente.
Luego de particionar de manera debida, y arrancar el Supergrub2 en un CD, como debía ser, finalmente logré acceder a Ubuntu. Tengo ahora ciertos problemas con respecto a la red inalámbrica pero eso ya lo buscaré en otros temas, o preguntaré en el foro en un post en el que sea ese el asunto relevante.

Muchas gracias a .doc, y a Gabriel_M por su ayuda. Saludos.

+1
0
-1