Aprendizaje acelerado

+1
0
-1

En una de las muchas escenas maravillosas de Matrix, la protagonista huye perseguida por los malos y se encuentra con un helicóptero. No sabe pilotarlo pero, ¡no hay problema!, una rápida llamada al control central y después de que le inyecten un curso acelerado de pilotaje de helicópteros que la hace parpadear durante apenas unos segundos, ya es capaz de manejarlo a la perfección. Muchas veces he enviado esa facilidad para aprender cosas. Por lo general, para aprender algo es necesario dedicarle un buen número de horas, tanto a la teoría como a la práctica. ¿O no?

Lo cierto es que los métodos educativos con los que muchos de nosotros realizamos nuestros estudios distaban de ser óptimos. La mayoría de las clases eran lecciones magistrales que impartía un profesor con el único apoyo de un libro de texto. Si bien habrá materias para las que dicho método resulte adecuado, en muchas otras no es así. Los ordenadores ofrecen maneras de revolucionar el aprendizaje y, a medida que sus capacidades aumenten, estas posibilidades aumentarán. Por ejemplo, las clases de historia y arte pueden potenciarse mediante visitas virtuales a los lugares que se estén estudiando, es posible simular reacciones en emuladores químicos, un software de visualización 3D puede permitirnos ver el objeto desde cualquier ángulo...

Muy bien, ¿pero qué tiene todo esto que ver con el software libre? La respuesta está en los cursos que se imparten en línea y que permiten que cualquier usuario de cualquier lugar del mundo asista a cursos de formación con un profesorado de primera línea y recursos excelentes.

Por ejemplo, la Fundación Linux ha establecido con edX un acuerdo para ofrecer de manera gratuita un interesante curso sobre Linux. También, ya en un ámbito más especializado, Coursera ofrece en estos momentos un interesante curso sobre arte digital que explica el funcionamiento de Gimp.

Lo fascinante de estos cursos es la sensación de transferencia de información es mucho más rápida que en un curso normal. Tras ver unos cuantos vídeos y realizar varios ejercicios tengo una sensación de familiaridad con Gimp que no había conseguido en todos estos años en los que he tenido un desencuentro tras otro con este programa.

Tal vez no sea todavía como en Matrix pero, al menos, empieza a parecerse.

Comentarios

Imagen de Luis Leone

Estuve mirando de que se tratan los cursos,realmente parece todo muy interesante,lo que hay que comentar que todos los cursos se dictan en ingles y como son en vídeo hay que tener un nivel bastante avanzado del idioma,fuera de eso la propuesta es muy buena,excelente aporte,saludos.

Imagen de granadajose

¡Me alegro mucho de que te haya gustado! Respecto al idioma, puede verse de dos maneras. Efectivamente, muchas veces es una dificultad añadida, pero si te interesa el idioma, ¡es una oportunidad de aprender dos cosas al mismo tiempo! Además, afortunadamente, muchas veces existen opciones de subtítulos que facilitan mucho el aprendizaje para los alumnos de otros idiomas.

Imagen de Andres_Ricardo

Estoy totalmente de acuerdo con granadajose, aunque no soy muy bueno para el ingles ya he tenido oportunidades de ver cursos en este idioma con subtitulos que son de mucha ayuda y la verdad solo es cuestión de ganas y un poco de tiempo.