Ayuda con unir particiones

Imagen de Gaspar010
0 puntos

Hola. En primer lugar aviso que no soy un gran entendido de la informática, así que necesito expliaciones lo más simple posibles.

Mi disco es de 149 GB, instalé ubuntu y quedó una partición para windows de 113.65 GB y otra con el resto para ubuntu. Decidí borrar windows y ahora me queda esa partición de 113.65 GB vacía y muy poco espacio en disco para ubuntu. Lo que quiero es unificar todo el disco, estoy usando GParted. Me aparece /dev/sda1 que es la partición de 113 y /dev/sda2 (sistema de archivos extended) que contiene a /dev/sda5 y /dev/sda6 (sistema de archivos linux-swap). Estoy siguiendo un tutorial que me explica lo que quiero hacer (unir las particiones en una) y me dice que debo, luego de entrar a ubuntu desde una memoria usb, desmontar en Gparted la particion que corresponde a linux-swap para que desaparezcan las llaves y así poder lograr lo que quiero. Sin embargo /dev/sda5 no me permite desmontar y me salta un mensaje que dice "La partici{on no se pudo desmontar de los siguientes puntos de montaje: /"

LA GRAN PREGUNTA: ¿QUE HAGOOOOOOO?

Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

hola, en segundo lugar, si no eres un entendido en la informática, te aconsejo que te entiendas con la informática, puesto que el uso de cualquier sistema operativo u otro software de cualquier índole, requiere que entiendas de informática.

En fin, lo que debes hacer es leer el manual de como funciona GParted... ¿supongo que estas entendido con la lectura, no?

Los foros (supongo que los de windows son la excepción, tal vez me equivoque) no son para que alguien te responda con respuestas obvias o que tu mismo(a) puedes figurar.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de Gaspar010
+1
0
-1

NO hace falta ser tan descortés, si no sos lo suficientemente entendido en la informática como para ayudarme con el problema que planteo para eso ni contestes, igual gracias.

+1
0
-1
Imagen de nolin
+1
0
-1

Leer sobre particiones y sobre cómo usar GParted es el buen punto de partida. Yo aquí solo te hago un resumen.

- Las particiones que esté usando el SO no se pueden modificar. Para usar un dispositivo (y una partición es para Linux un dispositivo) el SO lo "monta"; y para dejar de usarlo lo "desmonta". Si el dispositivo en uso contiene archivos en uso (y el SO tiene muchos a la vez), el dispositivo no se puede desmontar. Por ejemplo, si estás editando un archivo en un USB y antes de cerrar el archivo desmontas el USB ¿donde se guardarían los cambios? Por eso te dicen que arranques el PC desde un disco de arranque ("LiveCD" en un CD o en un USB), para que el SO esté sólo en el disco de arranque y puedas tener desmontado el disco a reparticionar.

- La partición "swap" debiera ser solo una y del tamaño de tu RAM o así (2 GB, 4 GB, etc). Es sólo para uso interno de Linux.

- Para aumentar una partición hay que unirla a un espacio libre (sin asignar a ninguna partición) y contiguo con la partición que quieres aumentar. Puedes mover de sitio las particiones.

- Depende de cómo hayas hecho las particiones tendrás una "/" (raiz) y otra (o no) "/home". Aumenta una de las dos.

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

1- Elimines la partición.
2- Crees una nueva sistema de archivos ext4
3- Muevas /home a esa partición.
--------------------------------------------------------------------
La partición se elimina y se crea con gparted, desde Ubuntu.
--------------------------------------------------------------------
Una vez que tengas creada la partición debes montarla en un directorio de nombre temporario
para poder copiar a ella los archivos del /home original.
Abres una terminal y:

Creas el directorio, previo loguearte como administrador
sudo su
mkdir /media/hometemp
Montas la partición
mount /dev/sda1 /media/hometemp
Copias /home
cd /home
cp -ax . /media/hometemp
Esta última linea es la única que sirve para clonar, atención con "." del final.
Terminada la copia, montas el nuevo /home previo renombrar el /home viejo.
cd /
mv /home /home.old
mkdir /home
mount /dev/sda1 /home
Debes que averiguar la UUID de la partición y editar el archivo /etc/fstab, para montar la partición al inicio
blkid /dev/sda1
Anotas la uuid y editas el archivo fstab
nano /etc/fstab
Añades estas lineas al final del archivo.

#/dev/sda1 was /home 
UUID=tu uuid segun blkid    /home           ext4    defaults        0       2

Control + O, guarda. Control + X, cierra.
Al reiniciar tendrías que tener todo funcionando exactamente igual, pero con /home ocupando los gigas dejados por MsWindows.
Una vez que todo esta funcionando bien, borras el /home.old. 
sudo su
rm /home.old
+1
0
-1
Imagen de .doc
+1
0
-1

si no he entendido mal, el fondo de la cuestión es que no puedes unir la partición /dev/sda1 (vacía) con la partición /dev/sda5, etc. Naturalmente. Solo es cuestión de entender el concepto de qué es una partición primaria, qué es una particion (primaria) extendida y qué es una partición lógica. Las lógicas solo pueden estar dentro de la extendida, y por tanto lo que hay que hacer es:
1º unir la partición primaria /dev/sda1 a la extendida (/dev/sda2)
2º Con la /dev/sda2 ya ampliada (conteniendo un espacio libre) ahora ya podrás adjudicar ese espacio libre a la /dev/sda5

+1
0
-1