Sonido en xubuntu 14.04

Escribo este post para solicitar vuestra ayuda respecto a la configuración de sonido. Resulta que siempre había tenido sonido y no me había preocupado por este. De un día para otro me quede "sordo" como suele decirse.

He probado instalando alsa también y distintos tutoriales pero no me funciona el comando "alsamixer". En PulseAudio > Configuración dice "No hay placas disponibles para configurar", asimismo tampoco puedo seleccionar salida que no sea "Salida para torpes". Mis sospechas apuntan a que mi placa de sonido ha dejado de ser reconocida por cualquier motivo que desconozco. He de decir que soy lo suficiente novato para no saber ni qué placa de sonido tengo, pues cuando pongo "lspci | grep -i audio" me devuelve lo siguiente:

00:1b.0 Audio device: Intel Corporation NM10/ICH7 Family High Definition Audio Controller (rev 01)
04:00.1 Audio device: NVIDIA Corporation High Definition Audio Controller (rev a1)

¿Quiere decir esto que tengo dos tarjetas de sonido? No lo sé.
Además de novato he de confesarme atrevido o, mejor dicho, temerario, puesto que la distribución que uso es xubuntu 14.04. He tenido problemas pero he ido solventándolos con mayor o menor esfuerzo, pero este se escapa de mi alcance. ¿Podríais ayudarme, por favor?
Un saludo y muchas gracias de antemano.

Imagen de gjavierg
+1
0
-1

Usando nuestro editor favorito editamos el siguiente archivo (usaré gedit en el ejemplo)

CÓDIGO:
sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf
Agregamos al final la siguiente línea y guardamos cambios.

CÓDIGO:
options snd-hda-intel model=generic
Si hiciera falta cargamos el módulo de sonido de nuestra tarjeta.

CÓDIGO:
sudo modprobe snd-hda-intel
Reiniciamos y deberíamos tener sonido. Pero en mi caso no del todo al 100% pues al tocar el control de volumen se me quedaba en mute y debía reiniciar para tener nuevamente sonido, y por supuesto no tocar nada relacionado con el volumen mientras se reproduce algo pues se queda en mute.

Para arreglar esto volvemos a abrir el archivo.

CÓDIGO:
sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf
Y comentamos estas tres líneas (poner una # delante) que al parecer han estado causando problemas a muchos usuarios con mi misma tarjeta de sonido.

CÓDIGO:
install snd /sbin/modprobe --ignore-install snd &install snd-rawmidi /sbin/modprobe --ignore-install snd-rawmidi &install snd-emu10k1 /sbin/modprobe --ignore-install snd-emu10k1 &Guardar cambios y reiniciar y se acabaron los problemas.

Hay que fijarse bien en esas líneas, si no las tenemos iguales al 100% deben ser similares, puede que las nuestras tengan un poco más de texto.

En mi caso el archivo /etc/modprobe.d/alsa-base.conf ha quedado así

# autoloader aliases
install sound-slot-0 /sbin/modprobe snd-card-0
install sound-slot-1 /sbin/modprobe snd-card-1
install sound-slot-2 /sbin/modprobe snd-card-2
install sound-slot-3 /sbin/modprobe snd-card-3
install sound-slot-4 /sbin/modprobe snd-card-4
install sound-slot-5 /sbin/modprobe snd-card-5
install sound-slot-6 /sbin/modprobe snd-card-6
install sound-slot-7 /sbin/modprobe snd-card-7

# Cause optional modules to be loaded above generic modules
#install snd /sbin/modprobe --ignore-install snd $CMDLINE_OPTS &#
# Workaround at bug #499695 (reverted in Ubuntu see LP #319505)
install snd-pcm /sbin/modprobe --ignore-install snd-pcm $CMDLINE_OPTS &install snd-mixer /sbin/modprobe --ignore-install snd-mixer $CMDLINE_OPTS &install snd-seq /sbin/modprobe --ignore-install snd-seq $CMDLINE_OPTS &#
#install snd-rawmidi /sbin/modprobe --ignore-install snd-rawmidi $CMDLINE_OPTS &# Cause optional modules to be loaded above sound card driver modules
#install snd-emu10k1 /sbin/modprobe --ignore-install snd-emu10k1 $CMDLINE_OPTS &install snd-via82xx /sbin/modprobe --ignore-install snd-via82xx $CMDLINE_OPTS &# Load saa7134-alsa instead of saa7134 (which gets dragged in by it anyway)
install saa7134 /sbin/modprobe --ignore-install saa7134 $CMDLINE_OPTS &# Prevent abnormal drivers from grabbing index 0
options bt87x index=-2
options cx88_alsa index=-2
options saa7134-alsa index=-2
options snd-atiixp-modem index=-2
options snd-intel8x0m index=-2
options snd-via82xx-modem index=-2
options snd-usb-audio index=-2
options snd-usb-caiaq index=-2
options snd-usb-ua101 index=-2
options snd-usb-us122l index=-2
options snd-usb-usx2y index=-2
# Ubuntu #62691, enable MPU for snd-cmipci
options snd-cmipci mpu_port=0x330 fm_port=0x388
# Keep snd-pcsp from being loaded as first soundcard
options snd-pcsp index=-2
# Keep snd-usb-audio from beeing loaded as first soundcard
options snd-usb-audio index=-2
options snd-hda-intel model=generic

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

................
Mis sospechas apuntan a que mi placa de sonido ha dejado de ser reconocida por cualquier motivo que desconozco. He de decir que soy lo suficiente novato para no saber ni qué placa de sonido tengo
...............

Solo es que aún no se completó la actualización de paquetes, ese problema lo tuve unas horas y en la siguiente actualización se solucionó, con está gedit quedó en inglés, y ahora ya se solucionó, se debe a actualizaciones de último momento que salen de a poco.

+1
0
-1
Imagen de Álvaro Rodríguez
+1
0
-1

He probado lo que me propones gjavierg y muchas gracias pero no ha resultado eficaz, tras modificar dicho archivo como muy explicitamente aclaras sigue PulseAudio sin reconocer la tarjeta y no hay rastro de sonido por ningún lado.

Por otro lado, las palabras de Gabriel_M son alentadoras. Se trata de una versión no publicada y es normal que tenga inestabilidades. Supongo que habrá que esperar a que las actualizaciones surtan efecto.

Sin embargo, he leido por ahí que muchos solucionan sus problemas de reconocimiento de placa de sonido con alsamixer. ¿Por qué yo no puedo ejecutarlo? ($ alsamixer // no se puede abrir el mezclador: No existe el archivo o el directorio)

Muchas gracias por vuestro tiempo. Saludos cordiales.

+1
0
-1

Träume nicht dein Leben, lebe deinen Traum.

Imagen de gjavierg
+1
0
-1

Agregua los parametros /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

options snd-hda-intel model=auto
options snd-hda-intel enable_msi=1

prueba cambiando el 1 por un 0, también quitando el parámetro, también poniendo el modelo donde dice auto.

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

sudo su
apt-get update
apt-get install pulseaudio pulseaudio-utils  pavucontrol pulseaudio-module-x11 indicator-sound indicator-sound-gtk libsdl1.2debian
+1
0
-1
Imagen de Álvaro Rodríguez
+1
0
-1

Gracias por vuestro seguimiento y ayuda pero nada de lo que habeis propuesto ha dado resultado, no sé por qué ni a que se debe.
Estaba esperando a la salida definitiva de ubuntu 14.04 que estaba prevista para ayer jueves 17 con la esperanza de que las actualizaciones arreglen el problema, pero parece ser que aun no se ha puesto en marcha las actualizaciones, ¿no?

+1
0
-1

Träume nicht dein Leben, lebe deinen Traum.

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

................
soy lo suficiente novato para no saber ni qué placa de sonido tengo, pues cuando pongo "lspci | grep -i audio" me devuelve lo siguiente:

00:1b.0 Audio device: Intel Corporation NM10/ICH7 Family High Definition Audio Controller (rev 01)
04:00.1 Audio device: NVIDIA Corporation High Definition Audio Controller (rev a1)

¿Quiere decir esto que tengo dos tarjetas de sonido? No lo sé.

Y dices luego
Estaba esperando a la salida definitiva de ubuntu 14.04 que estaba prevista para ayer jueves 17 con la esperanza de que las actualizaciones arreglen el problema, pero parece ser que aun no se ha puesto en marcha las actualizaciones, ¿no?

1- Si.
Tienes dos tarjetas de sonido activas, una necesariamente es una placa agregada la otra puede que sea una integrada, tienes que tener dos salidas para audio en la parte trasera. Si no has cambiado los cables, se ha activado una que estaba desactivada, y esto confunde al sistema operativo.
2- No.
El problema no es de Xubuntu, durante su desarrollo hubo unos desfasajes en cuanto a la actualización de paquetes y se cambió el applet de sonido y de red por un applet de notificaciones múltiples para ser compatible con las modificaciones de Ubuntu, pero tanto la red como el sonido siguieron funcionando en este caso, no funcionó el sonido durante el tiempo que faltó la actualización completa de pulseaudio, solo una horas.

Sugerencia: busca en la bios y desactiva la tarjeta que no usas o saca la placa de la tarjeta que hayas decidido no usar. Desinstala alsa e instala los paquetes de pulseaudio.

sudo su
apt-get update
apt-get purge  esound esound-clients esound-common alsa-base alsa-tools alsa-utils alsa-oss linux-sound-base python-alsaaudio gnome-media libsdl1.2debian-alsa
apt-get install --reinstall pulseaudio pulseaudio-utils  pavucontrol pulseaudio-module-x11 indicator-sound indicator-sound-gtk libsdl1.2debian
+1
0
-1
Imagen de victorjarap
+1
0
-1

Lo Lamento por quienes llegaron buscando una solución... nada de esto funciona. ojala salga alguna genialidad.

+1
0
-1
Imagen de Guello
+1
0
-1

Despues de mucho bucear, y al borde de la desesperacion, he solucionado mi problema con el sonido modificando la configuracion del sonido en la BIOS.
En mi caso, en Ubuntu 14.04, configuracion de sonido no me mostraba ningun dispositivo de salida. Entré en la BIOS y la opcion del sonida desde placa estaba en "auto", lo he activado y me muestran las salidas de sonido.
Espero que le sirva de solucion a alguien más.

+1
0
-1

En el mundo Ubuntu desde el 25-09-2014