Resolución y brillo desconfigurados al iniciar el sistema

Imagen de miguel-1500
0 puntos

Hola. Mi portátil es un Dell Inspiron 1525 y tengo instalado Ubuntu 12.04.4 LTS con Unity. El Kernel es 3.2.0-61-Generic (i686). La tarjeta gráfica es una Intel 965GM x86/MMX/SSE2 y la resolución que uso es 1440 x 900 pixels.
Paso a relatar el problema. Con frecuencia, al iniciar el sistema de mi portátil me aparecen desconfigurados el brillo y la resolución de la pantalla. Cuando esto sucede, por lo general el brillo está al mínimo y la resolución de la pantalla es la correspondiente a un monitor enorme. Pero también puede suceder que el brillo esté al máximo. Asimismo, si intento ajustarlos, el brillo no responde y la resolución, alterada con el teclado, cambia a una parecida a la que tengo configurada, pero con la particularidad de que en la barra de tareas (Unity) no aparecen ni logos ni información (usuario, fecha, etc.).
La solución es reiniciar el sistema. A veces el problema se corrige en el primer reinicio. Si no, debo reiniciar varias veces. Otra particularidad es que no siempre aparece la pantalla de la BIOS (el nombre DELL con las letras grandes) y cuando esto sucede la primera imagen que vemos es Ubuntu cargándose. Cuando aparece la BIOS, la configuración puede estar alterada o no.
Ya he intentado solucionar el inconveniente siguiendo los consejos habituales en estos casos, como instalar Backlight o poner la configuración del brillo como “aplicaciones al inicio”, pero el problema es que si arranca desconfigurado no hay forma de alterar nada. Además, al intentar modificar la resolución me aparecen opciones que no están cuando el sistema se carga correctamente.
La verdad es que me parece un problema raro, pues no he encontrado nada parecido los foros. Agradezco de antemano las orientaciones que me podáis dar.