Al final Ubuntu.

+1
0
-1

Mi instalación principal de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin falleció en medio de horribles estertores hace casi 3 meses. Nada hay que lamentar, PP fue desde mi humilde punto de vista simplemente la peor de todas las LTS que he usado. Lenta, torpe, aún un poco experimental, pesada. Una verdadera tragedia para todos aquellos que dejamos la 10.04, que quizá fue la mejor de todas las LTS de Ubuntu.

Mi instalación se murió no precisamente a causa de la propia PP; reconozco con honestidad que su prematuro colapso se debió a mis muchos trasteos con ella. Intente de mil formas mejorar su rendimiento aunque fuera un poco, a lo largo de los casi dos años que la tuve. Y poco fue lo que logré.

PP aún goza de “cabal” salud en mis otras cerca 20 instalaciones, así que doy fe que la distribución por si misma no se rompe.

De cualquier forma tenía planeado sustituir el disco duro por uno de mayor capacidad, así que lo único que pasó fue que tuve que adelantar un poco esto.

Mi primer impulso fue comenzar a probar Trusty Tahr (Gnome), que por aquellos días aún se encontraba en estado de desarrollo. Había decidido que mi nueva instalación tendría que ser de mi completo agrado. ¡Sorpresa! Gnome ahora es un verdadero elefante blanco, enorme, y un insaciable consumidor de recursos de la PC. Casi un 1 GB de RAM nada mas por iniciar el sistema.

Mmm, esto debe ser causado porque la distribución no está lista. ¡Hay tiempo de sobra, a probar se ha dicho! Y entonces sonaron todas las alarmas, cada distribución con Gnome 3.10 que probé, padecía en mayor o menor medida de lo mismo. Sí bien en mi PC personal esto no es problema, aún tengo en el colegio varias PC con solamente 1 GB de RAM. Instalar un DM así simplemente es asegurar problemas.

Comencé entonces a probar otros escritorios y otras distribuciones. Soy muy sincero al decir que estaba completamente harto de Ubuntu Precise y no me tocaría el corazón para cambiar de distribución, pero debido a los tiempos a los que estoy sujeto por el calendario escolar, mis opciones son relativamente limitadas. Por lo tanto, debía ser una distro que al menos tuviera 18 meses de soporte y que estuviera recientemente liberada en el mes de julio, de forma que “aguantara” un par de ciclos completos. Otra posible opción era una distribución Rolling Release. Actualmente estoy muy familiarizado con la mayoría de ellas. Por lo que escogí este último camino.

Curiosamente casi ninguna de ellas ofrece como DM principal a Gnome, como dice @JoseLuis 1320: Gnome está roto. Estrictamente hablando solamente Sabayon y Antergos ofrecen esta opción en forma oficial, aunque Manjaro tiene una versión comunitaria. Sabayon no me ha logrado convencer y Antergos tampoco. Así que comencé a probar otros DM. Xfce, muy bonito, ágil y muy rápido, pero lejos de los gustos y las expectativas de los chicos del colegio y eso es simplemente vital para mí.

LXDE y otros de la chiquillería, ni siquiera pensarlo y no daré mas opiniones. Quedan entonces Enlightenment, Mate, Cinnamon y KDE (nótese que a Unity ni siquiera lo consideré).

Enlightenment es uno de mis favoritos, E18 está listo, E19 tal vez lo esté para fines de año. Pero debo reconocer que es un cambio de metáfora verdaderamente enorme para los chicos, ya alguna vez hice el experimento y al final decidí retirarlo.

Mate es como estar en casa para mi, pero para los jóvenes la situación es similar a usar Xfce, una metáfora que “huele a viejo”. Quedaban entonces Cinnamon y KDE. Cinnamon es genial, de hecho lo estuve alternando con Gnome durante un año, por desgracia no hay distros Rolling Release con Cinnamon aún y Mint que será LTS también, bueno, Mint es Mint. Es verde y a mí no me gusta el verde.

KDE entonces. El DM del dragón, es tan estable versión a versión que es sin lugar a dudas el rey de las distros RR, y porque no decirlo, de la gran mayoría de las otras distribuciones “grandes y prestigiadas”.

Probé varias distribuciones KDE, algunas muy bellas, todas muy rápidas, y todas con un consumo de recursos mas que aceptable. Los días en que KDE era sinónimo de alto consumo están definitivamente idos. Algunas excelentes en cuanto al respaldo de sus actualizaciones, cada vez mas se acercan al ideal de un cambio continuo siempre estable, otras por el contrario se siguen rompiendo.

Sin embargo en todas ellas me faltó algo que por años he tenido en Ubuntu: Toda la paquetería que necesito trabajando al 100%, ni mas ni menos, tanto a nivel personal, como lo que se usa en el colegio.

Al final estoy escribiendo esto desde Kubuntu 14.04. Kubuntu no es la distro KDE mas rápida ni la de menor consumo, aunque que se ubica en la parte alta de la tabla en ambos aspectos. Su implementación de KDE es “Vainilla”, “burda” si se quiere y se necesita invertirle algún tiempo para ponerla guapa. Sin embargo cumple a cabalidad con mis particulares necesidades.

Intenté, probé y usé esto aquello y lo otro, para al final del camino encontrarme nuevamente con Ubuntu.

Comentarios

Imagen de cuentos

Yo era un usuario de gnome, pero ultimamnete y de poco en poco fui cambiando mismdistros a kde. kubuntu esta ya en mi pc, el ultimo gnome que lograba aguantar era debian-gnome, pero presisamente hoy me di tiempo para formatear e instalar debian-kde.
Unity tengo años que ni lo toco, solo en una maquina virtual y nomas para ver ciertas cosas del escritorio, pero que lo use, no.

(recordatorio) -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Si el problema se soluciono, edita el 1° hilo, y agrega (Solucionado), para tener el foro mas ordenado.
Y finaliza poniendo la solución para que sirva para otros Usuarios.
Twitter @mcuentos

Imagen de Hermen

Que pasó con Gnome?
La última versión que utilicé en forma continua y llegué a recomendar fué la 3.4. De hecho, haciendo pruebas con la 3.8 llegué a experimentar altos consumos de ram y picos del procesador, hasta que mi hermano me pidió revisar su laptop con ubuntu-gnome pues esta se calentaba... Y si, la laptop con ubuntu-gnome se calentaba.
Opté por instalar en mi laptop de uso diario debian con open box (cambio radical), y así estube trasteando un tiempo.
De forma experimental le instalé bodhi a mi hermano, no sin antes mostrarle una instalación en virtualbox. Quedó encantado con su nueva distro (y nunca fué, digamos, muy asiduo a esto de las distros), es muy ligera, elegante, personalizable y sobre todo, según sus palabras, diferente.
Ya había trasteado algunas veces con E17 en bodhi, pero viendo que mi hermano (un usuario "promedio" con W$ de toda la vida) podía entenderse con E17, me animé a instalarlo en mi debian de uso diario, y francamente no extraño nada de gnome, ni Kde. Al contrario, el rendimiento es excelente comparado con las prestaciones que tiene E17, todavía algunas leves limitantes que estoy seguro se irán subsanando en el camino en que Enlightenment tienda a convertirse en un desktop manager completo.
Le veo un enorme futuro a Enlightenment.

Imagen de bean

de aquello a que se aspire y/o necesite; estimado gato, tu peregrinar es el mío y el de muchos; y mientras más viejos nos ponemos más caminamos - para bien de nuestras rodillas y de nuestros cocos.

Mi distro inseparable ha sido desde ha mucho Debian, la 7, estable total; pero por ello, como está congelada, pasan los días y queda atrás, pero si el PC se quiere para laburo y estabilidad, aún con el vapuleado Gnome, allí está prestando buenos servicios.
A mi informático-ignara media naranja le he puesto Crunch Bang Linux #! en su ya viejo Dell Inspiron 6400 y va de miedo ( es un Debian 7 con Open Box) a cambio de un Ubuntu Unity 14.04 que no pudimos conectar nunca a la www - una semana de pruebas y nada. Creo que un GB RAM le está pesando para el nuevo Unity y por eso el #! corre bien en el laptop gracias al liviano OpenBox.

Y en fin, en mi Intel 3 Gráfica Nvidia (Geforce 630 según recuerdo) con 8 GB Ram, la gran sorpresa ha sido volver al siempre omnipresente Ubuntu y con este 14.04, en arq. 386 va de miedo; me permito proponerte que pruebes en él el Unity y quizás quedes asombrado; critico algo la concatenación o integración de las búsquedas en el escritorio y demases con búsquedas conjuntas en la www, pues me preocupa la existencia de posibles huecos en la seguridad.
Investigo sobre ésto. En todo lo demás ¡ excelente !.
Atentos saludos viejo amigo.

Imagen de gato2707

Ciertamente arrieros somos y en el camino andamos, siempre buscando, nunca nos quedamos en un solo lugar por mucho tiempo. Aún hay mucho que ver y más que aprender. Bella forma de disfrutar de la existencia.

Ubuntu con Unity ciertamente es del agrado de los chicos, y efectivamente va mejor que Gnome-Shell, exactamente al contrario que en la pasada LTS.

Sin embargo los scopes de Unity ciertamente son un inconveniente para un salón de clase, que como comprenderas, tiene el acceso bloqueado y prohibido a muchos servicios por seguridad y disciplina.

Como estos no pueden ser eliminados con un simple comando, han de "apagarse" PC por PC, y en cada una, usuario por usuario, scope por scope. 100 de estas repeticiones son demasiado trabajo para el profesor, que además no podrá garantizar que alguno de los chicos decida por su cuenta volver a ponerlos a funcionar.

Canonical ha prometido que con Unity 8 los scopes deberán ser encendidos por el usuario, al revés de como pasa hoy. Tal vez entonces Unity aterrice en el aula.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de ivisdrek

Hola Gato, ¿el rechazo a Linux MInt es sólo por su color verde o hay algo maś?

Saludos

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de fernando-eguia-mx

Cosas de la vida: la HP-Mini de hace cuatro años (1 Gb. de RAM) disfrutó de las delicias del lince hasta que comencé a probar el pangolín... que aunque no era muy preciso, logré ayudarlo un poco. Quise que Unity me gustara, y acabé descartándolo por usar gnome-panel: no quejas, no trabas, no problemas. Probé el Trusty Tahr y no me gustó ni por Unity (agónico desempeño porque traga RAM a lo bestia), ni aún por XFCe (el hánster está algo gordito pero todavía las puede). ¿LXQT? Pues todo apunta a que probaré ubuntu con este escritorio, salvo que definitivamente migre a Debian/XFCe... y abandone la distro que por tanto tiempo fue la que más he usado.

Okay, quizá no me fue tan mal como a otros -_-