Instalación de Ubuntu + Windows 7 en SSD y HDD

Imagen de luismartin
0 puntos

Hola a todos. Voy a hacerme por fin con un ordenador nuevo y jubilar el actual, que ya va por 6 añitos. El nuevo va a tener una unidad SSD de 120GB, y un HDD de 1TB. He estado leyendo, o al menos he entendido, que lo recomendable es instalar ambos sistemas operativos, tanto Windows como Ubuntu, en el SSD (por rapidez), y el HDD usarlo para datos. Pero también he leído que puede dar problemas la instalación si no se hace bien. La verdad es que ando bastante perdido con esto, y lo que he leído por ahí no me aclara las cosas. Sobretodo cosas como montar /home en la SSD o no, mover a HDD y crear enlaces simbólicos... y más historias que me marean un poco.

Qué pasos debería realizar una vez tenga el ordenador en casa, todavía sin SO? Qué particionar? Qué SO instalar primero, etc. Si alguien me puede ayudar o pasarme un enlace donde esté bien explicado, lo agradecería.

Por si interesa, tengo la intención, como ya hago actualmente, de usar Ubuntu de manera habitual, para programación e internet, y Windows para usar programas específicos tipo Photoshop/Illustrator, y para algún que otro juego para Windows PC.

Un saludo!

Imagen de Jose Luis 1320
+1
+1
-1

Si el SSD lo quieres usar para los sistemas operativos y el disco duro para datos... entonces...

El /home lo montas en el disco duro e instalas Ubuntu en el SSD.

Te aconsejo que a windows lo instales en el disco duro, puesto que en windows (o al menos lo desconozco), no puedes separar una partición para tus datos personales de "C:".

En google puedes encontrar MILES de sitios en donde explican muy bien lo que necesitas hacer, no es necesario que te ponga el link yo mismo, lo puedes buscar tu mismo.

+1
+1
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de luismartin
+1
0
-1

Gracias Jose Luis. Leí que sí que en Windows sí que se pueden pasar los datos de usuario a otra partición, pero tal cual lo ví explicado me pareció bastante confuso y hasta arriesgado, porque implicaba editar el registro de Windows.

Y qué instalo antes? Tengo entendido que primero habría que crear las particiones con un live CD, seguidamente instalar Windows, y después Ubuntu, porque si no, Windows machaca el Grub (creo más o menos).

Es así? Otra cosa: en el instalador de Ubuntu... permitía ese nivel de configuración de decir que '/' lo quiero en tal sitio, '/home' en tal otro, etc? Yo solo recuerdo tener que elegir la partición para el SO en sí, y la del SWAP, no más.

+1
0
-1
Imagen de Jose Luis 1320
+1
+2
-1

Gracias Jose Luis. Leí que sí que en Windows sí que se pueden pasar los datos de usuario a otra partición, pero tal cual lo ví explicado me pareció bastante confuso y hasta arriesgado, porque implicaba editar el registro de Windows.

No entiendo que quieres decir, puesto que en windows puedes acceder a otra partición sin necesidad de editar el registro, lo que necesitas es que tu partición para intercambiar datos sea NTFS.... windows no puede leer particiones Linux, hay programas que te permiten hacerlo, pero no lo recomiendo para la escritura, SOLO la lectura.

Instalas antes windows y luego Ubuntu.

en el instalador puedes acceder al particionado manual.

si pusiste el -1 en mi comentario anterior, por favor quítalo, que yo no voy a ayudar a nadie a costa de valoraciones... sería muy apreciado, gracias.

Saludos.

+1
+2
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de luismartin
+1
0
-1

Gracias Jose Luis. Bueno, decía lo del registro porque aunque Windows es capaz de leer otras particiones FAT o NTFS, dices que no es posible separar el núcleo del SO de los datos de usuario en particiones diferentes. Yo leí que sí es posible editando el registro de Windows, pero que lo pintaban como algo arriesgado y complejo.

Por cierto, yo no te puse el -1. Lo vi ayer y me extrañó, pero te aseguro que yo no fui, o si lo hice yo sería por descuido al moverme por la página, cosa que no creo. De todas formas veo que te lo han quitado. En cambio sí acabo de ponerte un +1 en tus dos respuestas. :)

Un saludo.

+1
0
-1
Imagen de Jose Luis 1320
+1
+1
-1

Gracias por aclarame lo del registro... en fin yo no te recomiendo que te arriesgues, pues podrías perder la funcionalidad de windows.

En fin.... te voy decir cosa básicas sobre como se organizan las particiones en Ubuntu (Linux)

En windows el C: es el directorio raíz, representa el disco duro.

En Linux / es el directorio raíz, este NO representa el disco duro, sino el primer directorio en la jerarquía del sistema de archivos, los demás son subdirectorios y en esos se pueden montar discos duros o distintos medios.

Aunque a la hora instalar vas a necesitar asignar una partición para /, en donde se alojarían los datos del sistema operativo.

+1
+1
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de luismartin
+1
0
-1

Hola y gracias de nuevo.

Me encuentro ya con mi nuevo y flamante ordenador, en el proceso de instalación de los SO's.
Ya he instalado Windows. Olvidé seguirte el consejo de instalarlo en el HDD (1TB) y lo he instalado en una partición del SSD (120GB total), porque realmente solo lo quiero para 4 programas tipo Photoshop. Mi prioridad es Ubuntu. El espacio particionado que tiene (80 GB de los 120GB) creo que es suficiente.

El resto lo quiero para la raíz de Ubuntu (/), e instalaré el /home y la partición swap en el HDD.

La duda que tengo ahora es: es necesario que, a parte del swap, cree dos particiones más en el HDD para separar el /home de los datos de Windows? Mi idea era una partición swap y otra segunda lógica para /home + datos(música, fotos, etc) que poder usar en ambos SO's, pero para poder usarlo en Windows tendría que usar un sistema de ficheros NTFS (con los sistemas típicos de Linux, creo que Windows no los ve), y claro, tendría que instalar /home con sistema NTFS, cosa que no sé yo si pasaría algo.

Qué me aconsejais?

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

/home no puede estar en un sistema de archivos ntfs.

+1
0
-1
Imagen de luismartin
+1
0
-1

Hola Goyo.
OK, lo he tenido en cuenta. He particionado también el HDD para tener /home por un lado en ext4, y un sistema NTFS por otro, además de la swap. Pero.....

La primera en la frente!! Ahora no me carga nada! No me sale el GRUB, y al cargar se me queda la pantalla negra con una franja horizontal de puntos azules y verdes, y el sonido del tamborcito de inicio de Ubuntu sonando repetidas veces. Así estoy.

Qué puedo hacer??

+1
0
-1