No me carga el dual boot/grub al instalar ubuntu

Imagen de V_Light
0 puntos

¡Hola a todos de nuevo!

No se si va aquí esta pregunta... hace poco me compré un nuevo ordenador y necesito instalar ubuntu 14.04 en el. Me venía con Windows 8, y quería hacer una partición en él, instalar ubuntu y, como siempre he hecho, automaticamente se me instalaba el grub y elegía qué sistema operativo cargar. Lo he hecho como siempre, se me instala ubuntu... pero a la hora de reiniciar el ordenador, no me carga el grub, me salta automáticamente Windows.

Tengo entendido que es por UEFI de Windows, pero no puedo desactivarlo (por razón x, no se por qué, no me aparece el menú que me tiene que aparecer para desactivarlo).

Pues bien, ¿Existe algún modo para instalar el grub de otra forma, o un dual boot para elegir qué sistema operativo cargar? Tengo ya ubuntu instalado en mi sistema, pero necesito el dual boot o el grub para cargar ese o windows. Solo necesito instalar el grub, o que me cargue este de alguna forma.

Muchas gracias. ¡Un saludo!

Imagen de V_Light
+1
-1
-1

Gracias por responder, pero con el método que me has proporcionado es lo que especifiqué en mi pregunta, que no puedo acceder a UEFI, por eso quería saber si había otra forma de instalar el grub o el dual boot...

Muchas gracias. Un saludo.

+1
-1
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

... que debes acceder y desactivar UEFI?

-------------------
1- Crear una partición desde Windows, reduciendo sus particiones y dejando espacio libre, por ejemplo siguiendo esta guía:
http://www.conecta-pc.es/windows/crear-particiones-windows-8.html

2- Descargar la imagen iso de X/K/L/Ubuntu 13.10 (14.04 en la actualidad) versión de 64 bits

2- Grabar la imagen .iso, en un Dvd a baja velocidad ( Imageburn, http://www.imgburn.com/index.php?act=download) o en pendrive Usb (Universal USB Installer, http://www.pendrivelinux.com/universal-usb-installer-easy-as-1-2-3/)

3- Desde Windows 8, ir al menú de apagado y pulsar en el botón de Reiniciar, manteniendo presionado la tecla Mayúsculas.

4- En la ventana emergente de Windows seleccionar: Resolver problemas

5- En la siguiente ventana emergente seleccionar: Configuración del firmware UEFI

6- Reiniciado el ordenador, ingresar a la Bios
Desactivar:
Secure Boot
La opción del boot que esta debajo de Secure Boot
Cambiar:
La secuencia de inicio al dispositivo que aloja X/K/L/Ubuntu 13.10 64 bits
Guardar la configuración
Insertar el dispositivo e iniciar desde él.

7- X/K/L/Ubuntu deberá iniciar en modo EFI, con un menú diferente al usual.

8- Tanto si se inicia la instalación directamente como si se prueba el sistema y luego se inicia la instalación, al llegar a particionamiento se elige avanzado, y se crea en el espacio liberado desde Windows, las siguientes particiones:

Una de unos 250 Mb en Sistema de arranque EFI
Editado: ---------------------
Partición EFI formateada como FAT (tipo EF00 ), para alojar los archivos del cargador de arranque.
Fin edición:------------------
Una de 30 Gb sistema de archivos ext4, punto de montaje /
Una de 2 Gb uso común, triple de la ram para hibernar y/o suspender sistema de intercambio, montaje por defecto
Una del espacio sobrante, sistema de archivos ext4, punto de montaje /home
El Grub en la partición asignada a /

9 -Al reiniciar, luego de terminada la instalación entrara automáticamente a Ubuntu y no habrá acceso para Windows, es necesario instalar Boot-Repair
Se abre una terminal y se ejecuta en ella:

sudo su
add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair
apt-get update
apt-get install -y boot-repair
boot-repair

10 - Boot repair, mostrara una ventana donde informa un sistema EFI, que requiere corrección del Grub,
Se aplica y listo.
Al reiniciar tanto Ubuntu como Windows 8 podrán ser iniciados.

+1
0
-1
Imagen de V_Light
+1
-1
-1

Perdón, quería decir desactivar secure boot. De todas formas probé su método, pero no me ha funcionado, y lo hice todo bien paso a paso, lo probé por segunda vez y no funciono... ¿existe alguna otra forma?

Muchas gracias por su aporte. Un saludo.

+1
-1
-1
Imagen de rioport
+1
0
-1

¿Qué marca y modelo es tu ordenador?

+1
0
-1

-- GC --

Imagen de V_Light
+1
0
-1

Es un Toshiba Satellite P50-A-14G, y viene instalado Windows 8.1. Tengo sus discos de recuperación donde pude acceder al UEFI y desactivar el secure boot, pero al instalar ubuntu sigue sin aparecerme el grub al arrancar.

Pude ver en las parciciones a la hora de particionar ubuntu que existia ya una partición efi, pero la quité, instalé ubuntu y tuve que formatear el ordenador, ya que el arranque se me fastidió y no pude recuperarlo con fixmbr o fixboot...

Muchas gracias. Un saludo.

+1
0
-1
Imagen de antoda
+1
0
-1

En mi ordenador (Acer aspire e1-570g) lo solucione entrando en la BIOS y en el apartado "boot" cambiando UEFI por Legacy y lo instale en la particion que queria , si quieres entrar en windows entra en la BIOS y cambia Legacy por UEFI y viceversa

+1
0
-1
Imagen de V_Light
+1
0
-1

Muchas gracias por tu respuesta, y gracias a todos por su aporte y por las molestias de verdad, pero nada, no hay manera. Me instala ubuntu, pero a la hora de reiniciar no me arranca el grub para elegir el sistema operativo, ni tampoco de la forma para arrancar ubuntu y "arreglar" el sector de grub...

Un saludo.

+1
0
-1
Imagen de jmenend1
+1
0
-1

Aunque un poco tarde espero este mensaje sea de utilidad. He conseguido instalar Ubuntu 14.04.1 junto al Windows 8.1 ya preinstalado en un Toshiba Satellite P50-A-14G, el mismo equipo que menciona V_Light.

He seguido los pasos de esta página Install Ubuntu 14.04 alongside Windows 8.1 in 10 easy steps pero con una diferencia, en el punto 2 crea un disco de arranque con Universal USB installer, lo cual a mí no me funcionaba porque el arranque ignoraba el pendrive. En su lugar usé Win32 Disk Imager.

La clave está en los puntos 7 y 8, ahí es donde arregla el GRUB de Linux y posteriormente desde Windows 8.1 aún hay que lanzar otro comando (punto 8) para acabar definitivamente la instalación.

En mi caso llevo un par de semanas con el portátil, ya he tenido actualizaciones del kernel y en consecuencia de GRUB y va todo como la seda.

+1
0
-1
Imagen de nolinho
+1
0
-1

Yo también he conseguido instalarlo (en mi caso Ubuntu Gnome 14.04.1 también sobre un Toshiba P50-A-14G).

En mi caso ya lo había instalado anteriormente desde un DVD previa desactivación del arranque rápido y del arranque seguro, siguiendo otros tutos que hay por ahí, pero no me salía el GRUB. Lo único que me faltaba y que está en la página que indicas era arreglar el cargador del boot desde windows (punto 8).

Ahora sólo me queda arreglar lo de la tarjeta dual, con los drivers de Nvidia se me queda colgado al arrancar. Si llego a algo dejaré recado.

+1
0
-1