[Solucionado] Actualización fallida por, quizá, canales de software.

Imagen de Will Berg
6 puntos

Saludos.
Actualizando Ubuntu 13.10 al 14.04 con el botón de Actualizar, se me para en el apartado "Configurando nuevos canales de software". No detalla error, da tres posibles y el único que podría ser es el que se refiere al software de terceros. He probado, primero, con los ppa "indpendientes" ya quitados y, luego, repuestos. Da el mismo error. Cuando estaban repuestos, salió mensaje de que los desactivaba, pero el error inicial se repitió. En ese punto, repone el sistema y cancela la actualización.
¿Alguna indicación al respecto?
Gracias anticipadas.
Will

Imagen de Jose Luis 1320
+1
+1
-1

puesto que tu problema ha sido tratado veces anteriores...

solamente te diré que trates de actualizar desde "Terminal" para que yo pueda ver que errores concretos tienes a la hora de actualizar.. puesto que tu descripción "da tres posibles" no la entiendo.

En fin en el foro (y en el bitácora) hay muchos temas en donde se habla de usar ppa-purge, para remover completamente los PPAs.

+1
+1
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de Will Berg
+1
0
-1

Saludos, José Luis.
Los tres posibles errores eran que estaba ya utilizando la versión a la que quería actualizar, que pretendía actualizar a una versión no disponible o, la única posible, algo que tenía que ver con el software instalado del que no pudieran satisfacerse las dependencias (esto último lo decía entre el aviso que salía en la instalación y en el signo de prohibido que se pone en la barra de tareas superior). Esto último, que, insisto, sería lo único posible, no lo ponía como error exacto sino como probabilidad. Cuando actualicé de 13.04 a 13.10 de igual manera no hubo este problema, sólo desactivó los ppa "independientes". Y como dije, la primera intentona fue con los ppa quitados, ya había leído al respecto.
He probado esta fórmula porque no sé bien qué pasaría si actualizo desde el Terminal, quiero conservar mi /home, mis configuraciones, swap, etc. dentro de lo posible, lógicamente. En la actualización anterior fue así, y si puedo evitar una instalación desde cero lo prefiero (aunque tenga ventajas).
Gracias por tu respuesta.
Will

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

Si el problema se debe al software instalado debes cambiar el software instalado. Desactivar y quitar repositorios no cambia el software instalado.

+1
0
-1
Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

usa ppa-purge... debes desinstalar COMPLETAMENTE los paquetes de los PPAs, no es lo mismo que desactivar "repositorios independientes".

actualices como actualices vas conservar /home, actualizaciones. etc.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de Alcruz
+1
0
-1

Prueba con
sudo update-manager -d

+1
0
-1
Imagen de Alcruz
+1
0
-1

Agrego algo mss, Estuve actualizando a un amigo de 12.04 a 14.04 con
sudo update-manager -d
no fue necesario hacerle nada previamente, tenía varios repos ppa y otros de terceros no ppa, el caso es que este programa anuló todos los repos que no correspondian y todo el proceso se hizo sin ningún problema, el único tropiezo fue Mate, pero habilitando nuevos repositorios para este para la versión 1.8, se solucionó todo, realmente update-manager mejoró mucho, a tal punto de diría que no vale la pena hacer una instalación limpia de cero.

+1
0
-1
Imagen de Will Berg
+1
0
-1

Gracias por todas las respuestas.
En cuanto tenga tiempo y conexión adecuados, pruebo las sugerencias y contesto. Ahora ando corto de tiempo y la conexión es más lenta que la salida de la crisis.
Para Alcruz: lo de habilitar nuevos repositorios para Mate, ¿fue con la actualización ya teminada? En mi anterior actualización (13.04 --> 13.10) también tuve que rehacer los ppa, pero con todo ya actualizado.
Will

+1
0
-1
Imagen de Alcruz
+1
0
-1

Ocurre que en la 14.04 hay en sus repositorios oficiales algunos paquetes de Mate pero para la versión 1.8 , son muy pocos, pero suficientes para impedir que se pueda ejecutar la versión que tienenes instalada que con toda seguridad es la versión 1.6 , esto da para ser mal pensado, la solución es simple, actualiza como te indiqué y luego edita tu sources.list , borrra de la lista el repositorio de Mate actual y sigue los pasos indicados en este tuto, aunque no es necesario seguir todos los pasos ya que se trata de una actualización, habilita el nuevo repo y ejecuta
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
http://www.enqlu.com/2014/03/how-to-install-mate-18-classic-desktop.html

+1
0
-1
Imagen de Will Berg
+1
0
-1

Por fin resuelto, después de mucha pejiguera.
Para Alcruz: el comando sudo update-manager -d, en realidad, es lo mismo que la ventana de actualizar con el botoncito, de modo que hizo lo mismo, se paró en el mismo punto y abortó igual la operación.
Como ya sospechaba, y varios me confirmásteis, he tenido que desinstalar varios programas y sus ppa's para que se realizara la actualización.

(Dato para otros: uso Nemo en vez de Nautilus, lo desinstalé, como he dicho. Durante la actualización, se bloqueó la pantalla y ya no pude ver nada de lo que ocurría. Al cabo de horas, cerré a capón el ordenador sin saber qué me iba a encontrar al encender. Estaba todo instalado y, en apariencia, normal; supongo que terminó y se quedó esperando la orden de reiniciar (entretanto, hubo una tormenta y la WLAN se había ido al carajo; emoción no faltó). Lo detallo porque supongo que, en caso idéntico, hay que cambiar en Opciones de energía el bloqueo de la pantalla a "Nunca" antes de lanzar la actualización (si había forma de ver lo que iba ocurriendo, confieso mi ignorancia total, probé todo lo que se me ocurrió).)

La única pega que hay es que al arrancar, tras elegir Ubuntu en el Grub, sale un aviso que dice, creo que literalmente, error: malformed_file. Presione una tecla...
Lo hago y sigue el arranque con normalidad. ¿Alguno sabe qué significa el error? Aclaro que he reconfigurado Grub un par de veces, pero nada. Ha quedado un kernel de los de saucy (eliminé otro), no sé si debería eliminarlo también.

Aunque, por descontado, agradezco infinitamente el trabajo de los mantenedores y desarrolladores de Linux, confieso no entender demasiado cómo puede pararse un cambio de versión por los programas "independientes" instalados; creo que con desactivar los ppas y sacarte un aviso de que los renueves y reinstales esos programas debería salvarse este escollo. No quiero pensar qué tendrá que hacer el que tenga 40 programas de ese estilo, aunque supongo que sabrá mucho más que yo y no pasará las mismas penitas.

Renovando las gracias a todos, espero por si se aclara lo del aviso y daré por solucionado el asunto en un par de días.
Will

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

confieso no entender demasiado cómo puede pararse un cambio de versión por los programas "independientes" instalados

Si se para es porque no son "independientes".

+1
0
-1
Imagen de yosebilla
+1
0
-1

Lo del grub es un error un poco absurdo. Bueno muy absurdo. Escupe ese error por no teneder un "default" y el instalador ubuntu tambien ha supuesto que no quedaria ningun otro kernel, un poco estupido. Se soluciona editando /etc/default/grub y descomentando GRUB_SAVEDEFAULT=true (o sea borrando el cuadradillo # que tendras delante de esa linea) luego sudo update-grub y aire. De todas formas es un fallo no critico.

Sobre para una actualizacion por que rompe paquetes, aunque sean de un ppa cualquiera, es lo correcto. si no te son necesarios los desinstalas, aunque la mayoria de programas al de un tiempo tienen una version apropiada. Las versiones LTS son para eso, tu te montas tus cosas y no tienes que pelearte actualizando cada seis meses. El sistema de paquetes asume que son necesarios los paquetes para ti, puesto que has añadido un ppa y ordenado una instalación. no es algo que se haya instalado como dependencia. Por lo tanto, salvo que fuerces la actualización no los desinstalara. Esta bien hecho, en mi opinion.

+1
0
-1
Imagen de Will Berg
+1
0
-1

Saludos. Ante todo, gracias por las respuestas y perdón por el retraso (llevo días y días casi sin poder ver Internet).
Goyo, si aún lees esto, no es que quiera ser pijotero, creo, es que los que somos novatos o poco experimentados nos podemos atascar con "chorraditas" y pienso que los que saben, a estas alturas, quizá podrían dar soluciones como "¿Desea Vd. seguir actualizando dejando aparte sus programas y renovándolos por su cuenta?". Por otro lado, creo recordar que pasé de 13.04 a 13.10 con algunos de esos programas y no se paró nada; me desactivó los ppa y ya me busqué yo la vida. Cosas como el mensajito por el que pregunto te dejan "temblón", no sabes si es relevante o no. Si lees el comentario de yosebilla verás que él viene a decir lo mismo, un error estúpido por suponer algo que no es necesariamente. En cualquier caso, repito mi agradecimiento a la gente que trabaja en el software libre.
yosebilla, saludos de nuevo: la línea que me indicas NO está en el archivo que dices (y no sé si alguna de las que hay correspondería a lo que me señalas -quizá se ha variado en 14.04-). Te copio el contenido del archivo por si ves dónde tocar:
# If you change this file, run 'update-grub' afterwards to update
# /boot/grub/grub.cfg.
# For full documentation of the options in this file, see:
# info -f grub -n 'Simple configuration'

GRUB_DEFAULT=0
#GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0
GRUB_HIDDEN_TIMEOUT_QUIET=true
GRUB_TIMEOUT=10
GRUB_DISTRIBUTOR=`lsb_release -i -s 2> /dev/null || echo Debian`
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"
GRUB_CMDLINE_LINUX=""

# Uncomment to enable BadRAM filtering, modify to suit your needs
# This works with Linux (no patch required) and with any kernel that obtains
# the memory map information from GRUB (GNU Mach, kernel of FreeBSD ...)
#GRUB_BADRAM="0x01234567,0xfefefefe,0x89abcdef,0xefefefef"

# Uncomment to disable graphical terminal (grub-pc only)
#GRUB_TERMINAL=console

# The resolution used on graphical terminal
# note that you can use only modes which your graphic card supports via VBE
# you can see them in real GRUB with the command `vbeinfo'
#GRUB_GFXMODE=640x480

# Uncomment if you don't want GRUB to pass "root=UUID=xxx" parameter to Linux
#GRUB_DISABLE_LINUX_UUID=true

# Uncomment to disable generation of recovery mode menu entries
#GRUB_DISABLE_RECOVERY="true"

# Uncomment to get a beep at grub start
#GRUB_INIT_TUNE="480 440 1"

Como verás, lo más parecido es GRUB_DEFAULT=0, pero no es comentario y no puedo suponer nada. Si aún tienes paciencia para leer esto, espero tu respuesta. De nuevo, gracias anticipadas.
Ah, una cosa: el mensajito del inicio no me sale siempre; por si sirve.
Will

+1
0
-1
Imagen de Will Berg
+1
+1
-1

Saludos, sobre todo a yosebilla.
Ya lo tengo resuelto. Con la pista que me diste del archivo grub, leí la info que indica justo en ese archivo y ya vi cómo va la cosa:
GRUB_SAVEDEFAULT no está puesto, por defecto. Hay que ponerlo tras GRUB_DEFAULT, pero trabajan juntos y hay que dar valor "saved" a éste último, de forma que queda así:
GRUB_DEFAULT=saved
GRUB_SAVEDEFAULT=true
con este cambio, tras varios reinicios, ya no he visto el mensajito.
En la info decía que se hace de la primera manera porque esta segunda puede no ir bien en alguna ocasión, dependiendo del "bloque de entorno", que podría no estar disponible en todas las situaciones (?).
En cualquier caso, y por mi parte, solucionado.
De nuevo, gracias y gracias.
Will

+1
+1
-1