¿Ubuntu es malo... o tiene muchos malos usuarios?

Imagen de .doc
52 puntos

Ya se que esto puede general chispas, pero leyendo a diario el foro, lo que pregunto en el título es una duda que me surge a menudo viendo la cantidad de problemas que se reportan.

Y es que me muevo entre dos teorías: una, que Ubuntu debe tener mucha paquetería cuya versión, en Debian, de quien procede, se puede encuentrar todavía en la Rama Sid ('unstable'), o en la Experimental, lo que puede significar que aún no está suficientemente testada, y que, por eso, y según qué hardware, puede dar algunos problemas.

Y otra, que a Ubuntu entra mucha gente, procedente, como es lógico, de Windows, con un nivel de conocimiento mínimo, incluso nulo, sobre lo que es el nuevo sistema operativo (Linux), pensando que, sabiendo funcionar en Windows, esto tiene que ser 'pan comido'. Y, ante cualquier problemilla, no sabe qué hacer.

¿Quien opina...?

Imagen de nolin
+1
0
-1

Yo opino que Ubuntu se ha subido al carro de "renovar" a toda costa, problemas incluidos. Es culpa de la sociedad moderna occidental, donde lo que tiene alguna "antiguedad" (¿meses?) seguro que está obsoleto y hay que renovarlo.

Y sí, también creo que la mayor parte de los usuarios tiene conocimiento mínimo. Otra vez la sociedad esta, donde se supone que el conocimiento está al alcance de cualquiera, pero en realidad la gente prefiere que otro se lo resuelva. Esta forma de ser es connatural al ser humano, en todo tiempo y en cualquier sociedad.

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

... se trata de un problema de usuarios.
Uso Siduction Lxqt, distribución de Debian Sid con un escritorio en desarrollo y no solo a mi, sino a los usuarios registrados en el foro de esa distribución como así mismo a los de Aptosid (antes Sidus) distribución similar y de la que es un fork, no nos aparecen problemas como los planteados en Ubuntu-es.

+1
0
-1
Imagen de gato2707
+1
+1
-1

Hace muuuchos años había muy pocas computadoras, eran muuuuy caras y apenas podían hacer cálculos simples que hoy "dan risa", en consecuencia el número de usuarios era extremadamente pequeño y el software se reducía a un puñado que solamente algunos de esos primeros usuarios comprendía y podía usar. Y comenzó la carrera sin fin: Las computadoras se abaratan, se reducen, se incrementa su velocidad y sus capacidades.

Los usuarios "enterados en la materia" aumentan en número, proporcionalmente hablando.
El software aumenta en cantidad, calidad, usos posibles y en calidad.
Por último aumenta y NO EN FORMA PROPORCIONAL el número de usuarios "PROFANOS".

Ahora repite este ciclo muchas veces (desde los años 40's del siglo XX para acá) y obtendrás lo que tenemos hoy.

Y por supuesto no tiene visos de mejorar. Cada día hay mas usuarios a los que les importa un comino como hacer esto u lo otro en una computadora. No saben hacerlo y no les importa aprender, al fin y al cabo solo quieren jugar, ver vídeos, cibersexar o lo que quieras.

Además estudian para prepararse en los ámbitos de su interés, y estos raramente coinciden con las computadoras como fin. Son solamente una herramienta.

Ubuntu no es malo, ni creo que realmente se pueda o se deba parar la loca carrera de progreso del software. Eso sí, en las entrañas de sus mejoras también vienen oleadas y oleadas de usuarios que nada saben, y nada quieren saber, solo quieren usar.

¿Un usuario "medio" de hoy sabe más que su equivalente de ayer? Sin duda, el de ayer no tenía acceso a las computadoras, pero su saber es como el de mi tía y su carcacha. Sabe conducir a sus lugares habituales, pero se pierde con facilidad si tiene que tomar una vía rápida. Tampoco sabe cambiar un neumático, ni entiende el porqué se le debe poner lubricante al motor cada determinado tiempo.

¿Mejorará? No lo creo. A cada mejora Hardware - Software le seguirá su inmensa ola de usuarios que pedirán más y no sabrán como lograrlo sin ayuda.

Ubuntu-es y otros sitios similares tienen vida para rato.

+1
+1
-1

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de teamcpc
+1
+1
-1

El problema no es que vengan de Windows, es que tampoco eran ellos los que se encargaban del mantenimiento de Windows y cuando el sistema estaba que ya ni arrancaba llamaban al pringao de turno, o peor, les daban el coñazo por cualquier chorrada hasta que al pringao le calentaban las narices y se tenían que buscar a otro.
Quien se ha instalado su Windows, se ha solucionado sus problemas y se ha encargado de su mantenimiento no va a tener grandes problemas con Ubuntu porque sabe que casi siempre una simple búsqueda en google le va a mostrar la solución a ese problemilla que tiene, como ha hecho siempre con Windows.

+1
+1
-1
Imagen de Arnao
+1
+1
-1

totalmente de acuerdo, es más ya ni se molestan en leer y menos en buscar nada en google, algo que es fundamental pues a la vez que uno busca aprende a solucionar los problemas por si mismo. Es más se creen muchas veces en el derecho de que les tenemos que solucionar la papeleta directamente y cuando les decimos que busquen documentación en google o incluso si se lo buscamos nosotros mismos directamente se molestan y dicen malhumoradamente que si estamos de coña, como pasó recientemente en un post, en el cual un usuario preguntaba como instalar una interfaz gráfica para una aplicación, lo cual lo prodría haber resuelto buscando directamente en google -interfaz gráfica de "x aplicación"- pues lo hice y aparecían multitud de blogs y foros que daban la solución, incluso dierectamente sin entrar en ninguno de esos enlaces aparecía la solución, para ello usé el siguiente enlace http://lmgtfy.com/
lo puse como modo jocoso y divertido, no pretendía ofender en nigún momento pues además daba respuesta a lo que preguntaba y mostraba lo sencillo que es hacer las cosas. Este usuario se molestó y contestó de forma maleducada y creo que por esto se cerró el post. Decidí hacerlo de esa manera, pues en post recientes abiertos por él mismo preguntaba cuestiones tribiales, sin molestarse en buscarlas ni en google ni en el buscador del foro, se le contestaron amablemente y se le sugirió reiteradamente que buscara documentación... Justo esto ocurre en la vida fuera de la red pues en el momento que fisicamente tocas un ordenador que no es tuyo te ves obligado a realizar su mantenimiento, sin recibir gratificaciones, pero hay del día que digas que no puedes o no quieres que lo haga el mismo... ese día te conviertes en la persona más despreciable del mundo...
En fin... lo que hay que aguantar por saber como se busca en google y ser amable en una sola ocasión...

+1
+1
-1
Imagen de Goyo
+1
+1
-1

un usuario preguntaba como instalar una interfaz gráfica para una aplicación, lo cual lo prodría haber resuelto buscando directamente en google -interfaz gráfica de "x aplicación"- pues lo hice y aparecían multitud de blogs y foros que daban la solución, incluso dierectamente sin entrar en ninguno de esos enlaces aparecía la solución, para ello usé el siguiente enlace http://lmgtfy.com/

En realidad el usuario preguntaba por una interfaz gráfica *para configurar las reglas* de snort. Yo estuve buscando entre los enlaces que aparecían en google y en ninguno encontré una aplicación que tuviera esa funcionalidad. Solo en un comentario de un blog encontré una referencia poco clara a una solución privativa (le dediqué algunos minutos pero no fui capaz de averiguar a qué se refería exactamente o cómo obtenerla).

A mí me parece que le regalaste a skypard una lista de enlaces sobre cosas que él ya conocía y que no tenían la respuesta a su pregunta.

+1
+1
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

La verdad que no conozco esta aplicación ni para que sirve y no profundicé en el tema mirando los enlaces, y como el pedía una interfaz gráfica y eso es lo que ofrecían los enlaces pues por eso lo puse, no fue a mala fe... la cuestión es que el tampoco concretó si lo había buscado y si no había conseguido encontrar nada claro, tal y como tu estás indicando ahora, si lo hubiese hecho así pues habría actuado de otra manera, pero la forma de redactar la duda o la pregunta me daba a entender que no había mirado en google o por el foro, y claro, yo desde mi ignorancia me puse a mirar en google y al ver enlaces que se referían a una interfaz gráfica pues supuse erroneamente que podría haber sido lo que andaba prefuntando, ya digo que no conozco la aplicación ni para que se usa, con lo cual en su respuesta, a parte del enfado que en cierto modo lo entiendo, podía haber indicado que no se trataba de eso lo que andaba buscando.

De todos mosdos no escribí esto aquí a modo de echar pestes sobre el, si no a modo de ejemplo, uno de muchos de los que se dan por el foro, para argumentar mi punto de vista sobre el que se está tratando en este post, pero siempre desde el respeto y sin ánimo de ofender a nadie, y si alguien se pudo ofender pues pido perdón.

Un saludo

+1
0
-1
Imagen de teamcpc
+1
0
-1

Me pareció una gran idea este tipo de enlaces, el viejo dicho de darle la caña y no el pescado. Me gustó tanto que voy a poner una breve reseña en el blog sobre esto.
El usuario que se molestó contigo demostró con ello ser el típico jeta que exige a los amigos que saben informática que sean su pringao y gratis.

+1
0
-1
Imagen de fernan
+1
0
-1

Hola:
Yo creo que hay 3 condiciones fundamentales par usar linux:
1º- Perder el miedo a usar el ordenador.
2º- Que no haya un problema de hardware, yo creo que si te vas a comprar un ordendor y quieres usar linux mejor que lo adviertas en la tienda no sea que entre windows y microsoft te lo impidan o dificulten mucho.
3º- Leer
En mi caso se han cumplido las tres condiciones, no sé instalar windows y tampoco sé mucha informática pero cumpliendo los 3 requisitos empecé instalando ubuntu gnome 13.04 que luego actualicé a la 13.10 y ahora uso manjaro gnome, porque me atrajo el rolling release y el pacman y yaour que provienen de arch. Los problemas que he tenido han sido mínimos.
Pero hay mucha gente que no quiere leer y que tiene miedo a usar el ordendador. Ya os comenté que un día un usuario de Windows me preguntó cuantas veces había tenido que instalar linux para dejarlo bien, le contesté que una sola y me dijo que no se lo creía, fue imposible convencerle, me decía que no era posible porque él debió tocar un día las particiones y debió cargarse windows, le dije que era cuestión de leer que era muy sencillo que te lo decía ubuntu todo, imposible no me creyó.
Mucha gente cree que instalar sistemas operativos es de informáticos porque están mal acostumbrados con windows, creo que todos deberían tener unas nociones mínimas de linux aunque no lo usen, esto es lo que yo pensaba ya antes de empezar a usar linux, porque llegué a los siguientes razonamientos cuando usaba Windows:
1- Linux lo puedes probar y estudiar como funcina cuando quieres sin pagar y sin limitaciones, sabía que al principio no lo entendería pero estaba seguro que leyendo y viendo como funcionan algunas distros aunque fuera en virtualbox o live iría viendo como funcioan, también me gustó la experiencia de instalar debian en sonoro, con el sintetizador de voz, en virtualbox y con particionado manual, esto me enseñó que es root y que linux es una base sobre la que se montan escritorios y servicios. Sabía que en un día no aprendería pero veía que cada vez entendía mas y que algún día podría llegar a instalarlo, mi interés empezó en 2008 y mi primera instlación real fue en agosto de 2013. Ahora trasteando con derivadas de arhlinux ya me suenan conceptos como los demonios, al menos del de impresión, y grupos.
2- Con Linux se puede arrancar el ordenador en modo live.
3- Nunca sabes si un virus de window puede impedirte arrancar pero si que podrás arrncar un live DVD de alguna distribución de linux.
4- Entonces llegué a la conclusión de que era bueno que supiera algo de linux incluso si seguía usando windows, ahora en casa solo uso linux, porque no tenía nada que perder y conociendo linux podía tener una herramienta de seguridad para hacer alguna tarea, por ejemplo imprimir, sin necesidad de arrancar windows ni alterar el disco duro, es decir una herramienta con ventajas y cero inconvenientes.
Por el miedo a usar el ordenador y por no buscar en internet al menos un tercio de los problemas de este foro se deben a alguna de las siguientes causas:
a) Mezclar repositorios de otras distros.
b) Utilizar un ubuntu viejo sin soporte y sin cambiar a old releases los repositorios.
c) Creer que es un windows gratis y bajar programas de cualquier sitio.
d) No leer mensejes claros que te da la terminal o el sistema y que ya te dice lo que debes hacer.
e) Empleo de ppas inadecuados cuando el programa en elgunos casos ya está en los repositorios.
f) Usar ubuntu con unity en ordenadores de poqúisima RAM.
Bueno este es mi punto de vista, también me da la sensación de que dentro de los sabores de ubuntu no es el mejor el propio ubuntu, que lo usa mas gente porque es mas popular, pero igual es mejor otros sabores como ubuntu -gnome.
Saludos.

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

Yo pondría LEER como primera norma. Los usuarios de windows están demasiado acostumbrados al sigiente siguente siguente aceptar aceptar... van como borregos y aceptan todo sin leer... y el 80 o 90% de los problemas que tienen con linux se resolvería si leyesen previamente o en el momento de realizar alguna tarea que no hayan hecho anteriormente, aunque a día de hoy, ubuntu por lo menos, lo pone todo muy sencillo y lo da todo practicamente mascado, pues lo instalas y lo tienes todo... me gustaría haber visto a muchos de los que hoy se quejan instalando hace 10 u 11 años una distro de SUSE Linux que me compré por catálogo, sin tener acceso a internet y con la unica ayuda de un manual en portugués...

+1
0
-1
Imagen de The Crow
+1
0
-1

Ubuntu no es malo, quizás lo peor que tiene Ubuntu sea Unity y sus odiosas Lens con publicidad, aunque son muy fáciles de quitar, (habrá que ver cuando salga Unity basado en Qt). En Ubuntu 14.04 ha existido un gran progreso, eso se nota (sobretodo en Kubuntu y Ubuntu).

El problema, son los Usuarios, que en muchos casos no se animan a trastear un poco (y de paso, también a aprender un poco de este maravilloso mundo Linux), en otros casos son demasiado "vagos" para solucionar los problemas (están demasiado acostumbrados al "Siguiente", "Siguiente" de Micro$oft) y lo peor de todo: Usuarios que son directamente ignorantes !! Saludos Cordiales para Todos.

+1
0
-1
Imagen de fernan
+1
0
-1

Hola:
Si quieres ubuntu pero no unity usa otro sabor, yo usaba ubuntu gnome igual que ubuntu pero con gnome en lugar de unity, pero igual puedes usar por ejemplo xubuntu, kubuntu, lubuntu. Y si no te gusta ninguno pues puedes usar otra distribución.
Saludos.

+1
0
-1
Imagen de fernando-eguia-mx
+1
-1
-1

Sin quitar el bendito Unity, pones gnome-panel y listo, te olvidas de problemas...

En lo particular, ubuntu podría ofrecer problemas que se podrían solucionar si un novato se esfuerza en averiguar y consultar; hay montones de recursos esperando a ser usados. El usuario es quien a veces mete la chancla, y se puede cargar su sistema con todo y archivos personales. Solamente así es como se aprende a tener más cuidado.

+1
-1
-1
Imagen de VitaliyK
+1
0
-1

En mi opinion es cierto que los usuarios pueden causar problemas, eso ya esta comentado. Por lo que he visto un pequeño porceentaje de los errores son del sistema, especialmente cuando no hay recursos disponibles para tirar los programas que se ejecutan o que estan en funcionamiento. Tambien he visto que puede haber fallos al actualizar el kernel.

+1
0
-1