La Internet cada día un poco menos libre

+1
+1
-1

Originalmente pensé en titular a esta entrada: “A Ubuntu-es por la puerta de atrás” porque ha sido al navegar en esta querida comunidad donde he cobrado conciencia de como poco a poco, pero en forma constante vamos perdiendo la libertad para navegar en la red de redes.

Hace cerca de dos meses en junio comencé a experimentar problemas para entrar al sitio de ubuntu-es.org. Debido a la temporada había en el foro poca actividad, por lo que en primer lugar supuse (erróneamente) que habría algún problema con el servicio. Imaginé que tarde o temprano alguien se daría cuenta y reportaría el fallo. Yo ni siquiera lo intenté ya que durante ese tiempo no logré ingresar con mi cuenta. Además estaba inmerso en las tareas propias del fin de cursos, con todo el papeleo que implica.

Estando ya en receso vacacional estuve probando TOR, mas picado por la curiosidad que por necesidad y cual fue mi sorpresa que en una de esas ocasiones pude navegar por ubuntu-es.org sin problemas; un poco lento, como lenta es toda la navegación cuando se usa TOR pero perfectamente usable.

Debo decir que no había experimentado ningún otro problema al navegar en cualquiera de los sitios que suelo frecuentar, de modo que no albergaba sospechas de un “problema” con mi proveedor de Internet. De cualquier forma también decidí probar instalar algún complemento en el navegador para usar una VPN (red privada virtual) y nuevamente pude acceder a ubuntu-es.org sin contratiempos.

Por aquellos días también comencé a seguir el “culebrón” que tenía Yoyo Fernández con el acceso a Wordpress y como él también había conseguido al fin ingresar con la ayuda de una VPN. A diferencia de él yo nunca tuve sospecha de que fuera ubuntu-es, como sitio de destino el causante del bloqueo. Desde el principio consideré que el único posible culpable era mi proveedor de Internet.

Cuando unos días después (el receso fue en verdad breve) regresé al trabajo puede ingresar sin problema al foro; por supuesto el proveedor allá es otro, lo que terminó de confirmar que el causante era mi ISP doméstico.

Desde hace un par de semanas el acceso se restableció en forma “mágica” y hasta el día de hoy no he tenido mayores problemas. Pero la sensación que me ha dejado es francamente desagradable y no he parado de preguntarme: ¿A cuántos y a cuáles otros sitios tengo el acceso bloqueado o limitado? Y más importante aún: ¿A cuenta y con la autorización de quién?

La libertad de acceso a la red y su neutralidad (es decir el poder acceder a cualquier sitio con la única limitante de la propia capacidad de respuesta de este) parece que se nos están yendo de las manos como arena fina con la acción de un ventarrón. Leemos con horror que en algunas partes del mundo gobiernos de todas las ideologías limitan, bajo variados argumentos, el acceso a la libre navegación por la red de redes y sus contenidos. Igualmente somos testigos de negociaciones entre empresas para privilegiar (en detrimento de otros) el acceso a sus contenidos.

Aprendí que es posible evadir estas limitaciones, pero la pregunta entonces es: ¿Hasta cuándo podremos hacerlo? Entre tanto es menester ampliar la información disponible. Debemos reseñar en todos los sitios a nuestro alcance las formas de evadir las trabas que nos son impuestas y junto con ellas mostrar todas las formas de evitar el rastreo y el espionaje (gubernamental o comercial) del que somos víctimas, que no dejan de ser la otra cara de la moneda.

Confieso que el tener que entrar a ubuntu-es.org usando algún artilugio como la red TOR o un VPN me ha dejado la sensación de que estoy haciendo algo “malo” a los ojos de sabrá Dios quien; ya que por desgracia estos métodos tienen su propio lado obscuro y son usados con frecuencia para realizar actividades realmente ilícitas. Pero si no nos dejan otra alternativa habrá que “bucear” bajo la superficie de la Red para poder hacerlo con libertad.

Hay algunas medidas simples que podemos tomar, aunque algunas de ellas sean incómodas.

** Instala bloqueadores de publicidad en tus navegadores
** Instala bloqueadores de rastreo en tus navegadores.
** Evita el uso de las redes sociales que utilicen tu información. Si no te es posible, al menos no uses los clientes oficiales y las propias páginas web de estos servicios.
** Si sabes que algún proveedor de servicios está negociando o ha negociado un acceso privilegiado, denúncialo en todos los sitos que puedas y si además eres su cliente, cancela el servicio y explícales claramente tu desacuerdo con sus políticas.
** Reseña y explica a cuantos puedas el uso de los VPN y la red TOR.
** Por último y no menos importante: usa solamente software libre, y si te es posible apóyalo económicamente.

Circula por la Red el rumor que futuras versiones de W$ estarían trabajando como SaS (Software as Service) y que dependerán en mucho de la Internet. ¿Te imaginas a M$ negociando con los proveedores de telecomunicaciones para obtener anchos de banda privilegiados? ¿Te lo imaginas negociando, convenciendo, presionando o incluso comprando funcionarios y dándoles a cambio un control aún mas estrecho de tus hábitos? ¿Cómo supones que será la experiencia para los usuarios como tú que usas Ubuntu que decidan no caer en el garlito?

¿Me leo alarmista? ¿Cuántas veces a lo largo de la historia se ha dicho: Eso no puede pasar? ¡Y ya incluso hemos asistido a un holocausto!

Comentarios

Imagen de ivisdrek

Yo, por ejemplo, he dejado de usar Google. En su lugar uso Startpage o DuckDuckGo.
En cuanto al bloqueador de rastreo, ¿alguna sugerencia?

Lo de defender tu intimidad y tus derechos en la red debería ser enseñado en las escuelas.
En cuanto a la neutralidad de Internet, debemos estar vigilantes. Sí, yo también echo mano de Tor cuando lo necesito.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de elnetotaca

Desde los proveedores de internet, las redes sociales, y los sistemas operativos, TODOS son iguales.
Ubuntu esta adoptando tacticas intrusivas, todos quieren tu información, y la venderán al mejor postor.
A veces he tenido problemas de navegación, y al parecer "todo" esta corriendo a la perfección, entonces lo que he hecho es mover la carpeta .firefox al escritorio, navego con firefox una vez, lo cierro, luego mando de regreso la carpeta .firefox desde el escritorio a su lugar original, y al parecer eso me resuelve los inconvenientes.
En lo personal;
-Yo no instalo "apps" en mi celular.
-Como dices, Tengo el Ghostery y add blocks.
-Uso muchisimo TOR ó Tail linux desde un café internet.
-Nunca autorizo paginas que accedan mis cuentas google o facebook(que de todas maneras esas cuentas no pongo mucha info sobre quien soy, donde vivo, de que trabajo).
-NUNCA utilizaré procuctos apple.

unzip; strip; touch; finger; mount; fsck; more; yes; unmount; sleep
Es lo que hago a diario....... En Linux mal pensados!

Imagen de christian_prez

Ya que los ISP's no dejan de ser empresas privadas, y siempre estaremos bajo su yugo. Ya que ellos son los que proporcionan el servicio, en teoría debería de protegernos los gobiernos, pero claro, estos mismo están muy interesados en saber que lo que hacemos, así que se alían con ellos.
Nadie da euros a pesetas, y siempre van a intentar conseguir el máximo beneficio. No estaría mal que hubiera algún ISP, que viera esta cuota de mercado, la de gente que quiere permanecer en el anonimato, o mejor dicho, que no mercadee con sus datos, y que colabore con el gobierno siempre y cuando haya razones de peso (judiciales) y no por pura especulación económica.
Estamos en la era que el información es el máximo poder, y la red es muy, muy, muy atrayente en este tema. Todos desean gobernarla.
Pero nosotros los usuarion hemos de tomar conciencia de que cual es nuestra actividad, y cuales datos dejamos en la red. Y hemos de filtrarla muy bien, y hemos de ser consciente de ello.
Pero, por desgracia me temo, que seguiremos como rebaños de humanos que nos dan nuestras dosis de diversión anestesiante, y como mientras que no afecte a lo más básico, como comer, este tema ni fu ni fa. Sólo hace falta hablar con nuestro entorno, y ver que nos miran con cara de locos...
Para cuando quieran verlo, lo más seguro que sea tarde y no haya vuelta atrás...

Imagen de joksan

ya me espantaste...

Imagen de joseglwubuntu

Me he llegado a una conclucion:
Uso disconnect, tor y HTTP Nowhere
Creo que tiene algo de razon talvez estas empresas, se han aliado, y solo ellos pueden ver nuestra informacion
Ahora solo me queda eliminar toda la informacion personal de mis redes sociales.
Pero siempre habra quien nos este vigilando.
Tal vez las empresas de VPN o el anonimato de Tor, etc se han aliado para que nuestra informacion solo este disponible para unos cuantos.
Estuve checando informacion de mi conexion con EtherApe.
Tal vez quien nos provee el internet es el que nos ha de saber todo sobre nosotros.

Pero en si mi unica respuesta es que siempre nos estaran dando un vistazo, habria que no estar conectados en internet para no ser expuestos.

desde que lei un tutorial de python me di cuenta que me gustaban las matematicas