Optimizar la ram en ubuntu swappiness

+1
0
-1

el núcleo de Linux tiene el valor de swappiness a un 60% (en la rama 2.4 no existe). Esto quiere decir que se hará bastante uso de la memoria de intercambio (swap). Resulta útil si tenemos un servidor con gran carga de trabajo y poca RAM, o si compilamos frecuentemente aplicaciones muuuuy grandes. Sin embargo, en un sistema de escritorio, con varias aplicaciones pequeñas ejecutándose, podemos bajar este valor a 10 para que el núcleo use más a menudo la memoria RAM (más rápida) y recurra menos a la memoria de intercambio.

Para ello, abrimos una terminal y hacemos lo siguiente. Consultamos el valor inicial:

sudo cat /proc/sys/vm/swappiness

Después de introducir la contraseña, nos muestra un valor de 60. Si ya nos muestra 10, no hay nada que hacer. Probamos cómo responde el sistema al bajar el valor:

sudo sysctl -w vm.swappiness=10

Ejecutamos después un par de aplicaciones. Si el resultado es satisfactorio, vamos a modificar un archivo de configuración para que el cambio sea permanente:

sudo gedit /etc/sysctl.conf

En la última línea añadimos:

vm.swappiness=10

si tienes menos de 2GB o de 1GB pasara lo contrario sera mas lento pues esto hace que el 10% cargue a swap dejando el 90% en la ram y se pondra mas lento

Comentarios

Imagen de martinh

Hola.
He seguido tu tutorial cuando tenia instalado ubuntu 14.04 y me ha funcionado perfectamente; pero ahora que he instalado el 16.04 no soy capaz de hacer el cambio del valor de swappiness a 10 permanentemente, solo lo logro para la sesión que estoy ejecutando con " sysctl " pero cuando edito "etc/sysctl.conf y añado la ultima linea la consola me da error, me dice algo asi como si gedit no estuviera autorizado a modificar el archivo.
Agradeceria que me indicaseis si estoy haciendo algo mal (lo mas seguro) o es que no se puede hacer los cambios permanentes en ubuntu 16.04
Gracias anticipadas por vuestro tiempo
Saludos

Imagen de martinh

Hola de nuevo
Acabo de reiniciar el equipo y ya tengo el valor =10.
De todas formas gracias por vuetro tiempo
Un saludo