El año de Ubuntu

+1
+9
-1

Después de mucho tiempo de espera, de innumerables especulaciones y expectativas, incluso de algunos intentos fallidos ya se ha presentado la venta al público en general el primer teléfono móvil con Ubuntu.

El lanzamiento aunque bien publicitado se ha hecho conservando la calma y desde el primer momento se ha dicho que es una versión para los "early adopters". Traducido significa que es posible que aparezcan detalles en su operación.

Esto es natural ya que por primera vez estos aparatos fabricados por la española Bq, estarán en las manos de personas que les darán el uso rudo que normalmente le damos a ese tipo de dispositivos.

En la red se ha escrito de todo: sus características físicas, el hardware que lo compone, las aplicaciones que incluye y de las que notablemente carece. Se habla ahora sí de los Scopes como el verdadero centro neurálgico para la operación del sistema, pero poco se ha dicho que los mas polémicos (comenzando por el de Amazon) han desaparecido o no están activados por defecto.

Durante estos tortuosos primeros años de Unity, Canonical parece que aprendió al menos parte de la lección: No es razonable intentar forzar al usuario a ligarse a un comercio, no importa si es de bienes digitales o físicos. El rechazo que experimentan la gran mayoría de los usuarios y las quejas que esto provoca, especialmente en la aguerrida blogósfera y en los foros mas, termina siendo un mal mayor que el supuesto beneficio que aportan estas medidas.

Algo que me ha parecido de la mayor importancia y que pocos comentarios ha recibido ha sido que el Bq Aquaris 4.5 Ubuntu es un equipo “rooteado” desde fábrica, es decir Ubuntu Phone se presenta igual que la versión de escritorio: ¡Con pleno acceso a los privilegios de administrador! Y esto es toda un novedad en el ámbito de los dispositivos móviles. Canonical cumple así su promesa de que el Ubuntu Phone ofrecerá al usuario las mismas posibilidades que cualquier otra versión.

Desde el punto de vista de los usuarios “de a pie” esto es simplemente genial, implica tener la misma libertad para hacer y deshacer que tenemos en nuestra PC; quitar y poner programas, alterar configuraciones, actualizar a gusto y tantas otras cosas que hacer como se nos venga en gana, obviamente dentro de los límites que el propio sistema operativo tiene.

No tan bueno para el fabricante actual y otros futuros, así como para las operadoras de telefonía, que deberán resignarse a ver como los usuarios quitan todo el bloatware (basura informática) que suelen poner en sus aparatos, disfrazados de mejoras que los usuarios simplemente aborrecemos. De hecho parece que el Aquaris no contiene ninguna aplicación propia de Bq.

Esto que de pronto parece tan atractivo a nuestros ojos puede ser mal visto en los entornos empresariales donde en muchas ocasiones no permiten que los empleados usen dispositivos rooteados o con jailbreak (iOs) por considerar que representan un riesgo de seguridad. Habrá que esperar al futuro para ver como reacciona el mercado.

Por un lado la seguridad de una distribución Linux es muy superior a la que tienen Android e iOs, pero por el otro, si Ubuntu Phone tiene al menos una parte del éxito que se espera, se deberá además de a sus cualidades, a que se amplíe la cantidad de aplicaciones disponibles, ya sea como autenticas Apps o como Scopes. Y aquí por supuesto es donde está el verdadero riesgo. Ya escribía hace algún tiempo que el control de la tienda de Ubuntu debería ser férreo para garantizar el éxito del proyecto.

Ubuntu Phone parece haber tomado un gran riesgo: aparentemente no hay soporte para las aplicaciones Android. En esto es radicalmente diferente a los también relativamente nuevos Sailfish OS (Jolla) y Tizen (Samsung), e incluso a QNX (BlackBerry) que apuestan por algún tipo de artilugio para poder tener acceso a los miles y miles de Apps del androide verde, aún a costa de bajas de desempeño. A cambio no tendrá problemas por aplicaciones basura o de plano maliciosas desde su origen. Personalmente me gusta mucho una decisión tan valiente.

También me ha gustado que este primer dispositivo sea uno de la gama media. Con ello se ha disipado por completo la idea (que muchos teníamos) que Ubuntu Phone solamente sería viable en aparatos de grandes capacidades, en consecuencia de grandes precios. Muy por detrás quedan las grandilocuencias de aquel Ubuntu Edge y más atrás lo primero que vimos como experimental en un Motorola Atrix, de gama muy alta aún ahora.

Muy pronto también veremos el primer dispositivo de Meizu equipado con Ubuntu Phone, del que se rumora será un aparato de mayores prestaciones de hardware, dirigido al potencialmente enorme mercado asiático. Habrá que estar pendientes de las noticias.

Después de estos lanzamientos, vendrá ahora sí la necesarísima renovación de Ubuntu Desktop. No veremos novedades en la ya cercana 15.04, pero Canonical deberá poner toda “la carne al asador” para la 15.10, que será la previa a la próxima LTS 16.04. Aquí ya deberemos ver operando al menos bien a Unity 8 ya que con seguridad tanto los programadores de Canonical como los de la comunidad de Ubuntu tendrán ahora sí todo el tiempo y las energías para dedicarle tiempo al escritorio de siempre.

Quedan además muchas cosas por venir: ¿Algún fabricante que se interese en producir una tableta? ¿Otras marcas interesadas en teléfonos Ubuntu? O quizá hasta uno de los grandes que se interese en producir toda una gama Ubuntu: PC, Tableta y móvil para aprovechar la sinergia entre los diferentes dispositivos y así poder plantarle cara al “One W$ 10” y a Android.

Sin duda este será el año de Ubuntu. ¿Ya nos lo debía no?

Comentarios

Imagen de nolin

Si no hay suficientes aplicaciones para instalar, malo malo. A la gente no les vale sólo con facebook, whatsup y similares. Quieren juegos y curiosidades (un teclado de piano en la pantalla, un gps, un... un... )
Si se pueden instalar aplicaciones ya hechas para PC, aunque tengan menos funcionalidades, pues... tendrá el impacto que actualmente tiene Linux: poco aunque lentamente creciente.

Lo mejor es que exista una iniciativa valiente como esta de Canonical. Prosperará en la medida que ofrezca lo que los usuarios demandan.

Imagen de gato2707

En realidad poco sabemos aún de estos aparatos y lo que se puede y lo que no se puede instalar en ellos. ¿Whatsapp? definitivamente no, al menos por ahora; Telegram en su lugar.

Incluso no se ha aclarado si Ubuntu Phone usa paquetes .deb o solamente el nuevo formato que se presentó recientemente, de esto obvio dependerá que sí y que no.

Se sabe que las actualizaciones las gestionará directamente Canonical, pero nada más y aquí vale preguntarse si la política de actualizaciones será tan agresiva como en la versión de escritorio. Personalmente lo dudo, una mera cuestión de espacio.

Pero a pesar de todo y las limitaciones actuales, Ubuntu Phone representa una salida para muchos fabricantes que comienzan a sentirse ahogados por el yugo de la gran G. Si no para dejar a Android por completo, si para tener una carta mas fuerte para negociar con ellos. Samsung y Tizen y HTC, Acer y otros con W$ Phone y los operadores que están usando FirefoxOS están jugando esa baza.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de .doc

el problema, al menos según mi experiencia personal, es la elección de Bq: un móvil Aquarius que, en menos de un año, el recalentamiento de la batería me hizo comprar otro, y dos tablets, Kepler y Curie, que me duraron algo así como 2 años cada una me han hecho tachar a Bq de mi lista de proveedores.

Imagen de gato2707

Acá poco o nada sabemos de las dos marcas que usarán Ubuntu Phone. De hecho creo que es lo mismo en todo el "nuevo continente". Y según declaraciones de ambos, hay una muy pobre esperanza de verlos acá en el futuro. Ojalá en Bq hayan corregido los problemas que mencionas.

De acuerdo a lo que se ha escrito, este Aquarius 4.5 no es exactamente el mismo modelo que el equipado con Android y ha tenido algunas modificaciones para poder adaptarse a Ubuntu; esperemos que estas incluyan la solución de los problemas que comentas.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de SantiagoAlvarez1975

Supongo que esto será como todo, terminarán dejando de lado el Android igual que se dejó de lado el Symbiam ¿Os acordáis? Para mí era un OS muy bueno en aquellos Nokia, que por cierto, sigo teniendo la N-GAGE Arena funcionando perfectamente.

El android para mí ya se está desfasando un poco, cada cierto tiempo se petan y tienes que hacerle un reset de fabrica, aunque le pases limpiadores y demás que no hacen otra cosa más que alargar el tiempo de reset de fábrica.

Creo que el Ubuntu Phone terminará imponiéndose ya que son alternativas de codigo libre. Yo tengo un Bq E6 y la verdad, me va de lujo salvo que tengo que hacerle un reset de vez en cuando igual que a mi antiguo Galaxy, no hay diferencia de fabricantes, se me han terminando petando todos al final.

Lo que creo seriamente que deverían de hacer los creadores de Ubuntu es centrarse en un solo OS y dejar de marear la perdiz con tanto ubuntu, cada poco tiempo sacan uno dejando al otro de lado, para mí, eso no es avanzar...

Si lo sacan y venden mucho estoy convencido de que terminarán sacando un Store propio, incluso se implantará Google Store con App de Ubuntu, y si no, tiempo al tiempo... Creo esto por un motivo. Recuerdo en las primeras versiones de Ubuntu que no se podía ver Youtube por temas de Flash, plugins etc, muchos de vosotros lo recordareis como yo. Tambien recuerdo haber entrado a firmar a algunas paginas para que los implantaran ¿Lo recordais? Decían que nadie usaba Linux y al final, cedieron y dijeron que SI, efectivamente eramos muchos los usuarios de Linux pues creo que eso pasará igual, sacaran telefonos con Ubuntu y otras versiones y terminarán haciendo Stores con App aunque eso, tardará..

Imagen de Kakkin

Mentiría si digo que no me excita la idea de tener un móvil con ubuntu... primeramente por sus grandes ventajas se seguridad y de personalización (por ser 100% root). Pero, si nos ponemos a pensar NO son cosas que interesan al público en general, por ejemplo, este móvil BQ quedó sin ejemplares dos o tres días despues de empezar su venta... genial, no? pero quienes fueron los responsables de este fenómeno? NADIE más que la misma comunidad, los que conocemos linux y estamos satisfechos al saber esta noticia.

Que ofrece Canonical frente a Microsoft, Google y Aple para el público en general? ABSOLUTAMENTE NADA.

Me imagino que me van a tratar de troll o anti-ubuntu, pero no es así, solo quiero ser objetivo y les pido que mediten un poco esto...

Mi profe de emprendendurismo me dice "No me traiga problemas, traiga soluciones"... Y eso es lo que voy a hacer... Creo que en este momento en el que Canonical ha trabajado duramente para traernos esta maravilla es momento de que la comunidad actúe... y no me refiero a comprar todos sus productos, si no a hacer lo que mejor sabemos hacer como comunidad, que todos usemos nuestro conocimiento para empezar a crear contenido y así llenarlo de opciones y demás...

NO es necesario ser programador para ayudar con contenidos, podemos ayudar con lo que sea que sabemos hacer... como temas, sonidos, iconos, wallpapers, y aplicaciones si tienes el mínimo conocimiento en programación...

Podemos usar el mismo código libre para adaptarlo, ejemplo: Conocen Lingot? es un afinador muy sencillo para escritorio, si tomamos su código base y lo adaptamos a móvil tenemos un afinador para Ubuntu phone, sin necesidad de un gran equipo de creativos y desarrolladores...

Es solo mi opninion... De hecho estoy investigando sobre el desarrollo en Ubuntu Phone para poder hacer lo antes mencionado, de esta forma si la comunidad trabajamos esto puede ser grande...

Saludos desde Costa Rica...

Usuario Ubuntu # 34369

Mi pagina www.triang.es.tl

Imagen de mgr2642

Hola, yo lo he comprado hace un mes, más que nada por apoyar la iniciativa. Lo enciendo de vez en cuando esperando actualizaciones pero literalmente no lo uso. Como ya me pasó con Firefox OS y el móvil PEAK de Geeksphone. Todo muy bien pero claro las aplicaciones pues no acaban de venir y Android ha avanzado muchísimo.
Yo esperaba que algunas de las infinitas aplicaciones de Linux pudieran correr en Ubuntu pero veo que no es así.
El mercado único es una mala cosa y hay que seguir apoyando las iniciativas alternativas.
Toca esperar.
Saludos