Bluetooth y Ubuntu

+1
0
-1

Ya había leido lo fácil que resultaba conectar un móvil con el ordenador a través de bluetooth aunque nunca lo había probado, el no tener bluetooth en mi portátil ni tampoco un móvil con bluetooth hizo que dejara de lado ese tema, sin embargo hace poco me regalaron un móvil con bluetooth así que he aprovechado para comprar un adaptador bluetooth usb para el portátil y comprobar por mí mismo si era tan fácil como parecía configurarlo en mi Ubuntu Breezy.

Lo cierto es que decir que ha sido fácil sería no ser del todo sincero, pero es que no encuentro otra palabra que lo describa mejor, tal vez "increiblemente sencillo", o "a prueba de torpes como yo" o simplemente un "facilísimo".

El caso es que instalé los paquetes bluez-pin bluez-utils y gnome-bluetooth desde synaptic (últimamente me estoy volviendo muy vago) aunque en un terminal me hubiera servido con ejecutar

sudo apt-get install bluez-pin bluez-utils gnome-bluetooth

Una vez instalado modifiqué el archivo /etc/bluetooth/pin para cambiar el pin que viene por defecto (1234) y le puse el mismo que el del teléfono (no se si es necesario pero como no se me ocurría otro por culpa de mi pobre imaginación lo dejé así).

A continuación lancé el Administrador Bluetooth y Compartición de archivos por Bluetooth (los dos se encuentran en Aplicaciones->Herramientas del sistema).

Luego me fuí al móvil, activé la conexión bluetooth y desde el Administrador Bluetooth le dí a Devices/Scan y al cabo de un rato me apareció mi móvil detectado en la ventana del Administrador Bluetooth. Imagen de la ventana del Administrador

Luego probé a copiar una imagen desde el móvil al portátil, así que la busqué, le dí a copiar, seleccioné zenon (el nombre de mi máquina) y me apareció en el portátil una ventana de confirmación para aceptar el envío, le dije que sí y poco después tenía el fichero en mi Carpeta Personal. Ventana de confirmación

Después decidí hacer el camino inverso enviando un archivo desde el portátil al móvil, asi que abrí un terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal) me cambié al directorio donde tenía el archivo que quería enviar y ejecuté la instrucción:

gnome-obex-send nombredelfichero

me apareció una ventanita para seleccionar el dispositivo bluetooth que debía recibir el archivo (en mi caso únicamente me aparece el móvil) y poco después, tras aceptar en el móvil la transmisión del archivo me encontraba escuchandolo (porque era un mp3) en el teléfono. Ventana de selección del dispositivo bluetooth

Después como no me apetecía tener que escribir gnome-obex-send cada vez que quería enviar archivos al móvil decidí meterlo en un script para Nautilus de forma que ahora cuando quiero enviar algo lo que hago es navegar con Nautilus hasta donde está el fichero, seleccionarle y con el botón auxiliar pulsar Scripts->Envia Movil. El código de Envia Movil es:

#!/bin/bash

  # Si no se ha seleccionado ningún documento finaliza
  # el script con un mensaje de error
  if [ $# -lt 1 ]; then
     zenity --error --title="Error - Enviando fichero" \
            --text="Debe seleccionar un fichero"
     exit 1
  fi

  while [ $# -gt 0 ]; do
    # Cogemos el primer parámetro disponible
    documento=$1

    gnome-obex-send "$documento"

    # Pasamos al siguiente parámetro del script
    shift
done

y por supuesto se debe poner en el directorio ~/.gnome2/nautilus-scripts con sus correspondientes permisos de ejecución.

Por si a alguien le interesa el adaptador bluetooth es de la marca Energy Sistem (Linnker 1280T) y aunque tuve que restregarme varias veces los ojos porque no me lo creía viene un Tux junto a los logos de windows y mac en la parte de requerimientos.

Extraido de aqui

Comentarios

Imagen de juvenalmercurio

wow, me funciona muuy bien aunque no lo he probado del todo, mi aparato es USB de una compania que se llama IVT BlueSoleil, aunque creo que este es el nombre del software que utiliza en windows :)

Imagen de xinelo

Hola José Luis,

Muchas gracias por tus indicaciones, muy claras y útiles.

He conseguido que el movil reconozca el pc (el nombre de mi pc aparece en los dispositivos en el movil) y también consigo "emparejar". Sin embargo, lo que no funciona es el envio de fotos desde el movil al pc.

Al contrario, curiosamente, sí se puede, del pc al movil.

El movil es un Sharp GX15 i uso Dapper Gnome. Alguna idea?

Por cierto, cuando clico en la imagen del movil en el Administrador de Bluetooth no pasa nada. Ni tampoco cuando clico Editar > Propiedades.

Un saludo, Manuel

Imagen de joseluis

¿Tienes lanzada la utilidad "Compartición de archivos por Bluetooth" antes de enviar un archivo del móvil al PC? ¿Has modificado también el archivo /etc/bluetooth/pin?

-----
Lectura obligada:


Fdo. Forense asesino, Censor fundamentalista, Fustigador de novatos y Patético maleducado

Imagen de bitocampo

a mi me funcionó enviando imagenes y mp3 a mi cell 6620, ahora lo q no me funciona es al contrario.

no le cambié el pin