Xorg7 y driver savage

+1
0
-1

Apenas fué publicada la versión estable de dapper hice la actualización vía update-manager como se explicaba en algunos sitios, pero el monitor (un tft ViewSonic VX710 de 17 pulgadas que había comprado una semana antes para reemplazar mi crt de 15) se pixelaba e incluso se caía el entorno gráfico cuando movía muy rápido las ventanas, habría más de 4 aplicaciones o visitaba páginas web muy cargadas. Si tenía suerte podía resolverlo llendo a una consola (crtl+alt+F1) y después regresando al modo gráfico, pero generalmente se colgaba el pc y tenía que reiniciar con el botón "reset".

Hice de todo para solucionarlo: bajé las frecuencias horizontales y verticales, bajé la profundidad de bit de 24 a 16 y reinstalé dapper desde cero (afortunadamente he adquirido la costumbre de reservar una partición para /home). Esto último mejoró la cosa, ya no se caía tan seguido y se acabó la pixelación, pero se seguía cayendo. Al final se cambié el driver "savage" por "vesa" en xorg.conf y listo. Eso sí, el entorno gráfico anda más lento que antes al mover o redimensionar las ventanas, pero es preferible a reiniciar el pc a la mala.

Se me olvidaba, mi tarjeta gráfica es una ProSavage y está integrada a la placa, la salida de lspci para ella es: 0000:01:00.0 VGA compatible controller: S3 Inc. VT8375 [ProSavage8 KM266/KL266].

Saludos.

Comentarios

Imagen de pablore79

- Reinicié la máquina
- En el GRUB elegí en modo seguro (SAFE MODE)
- Una vez iniciado hice lo siguiente:
# dpkg -reconfigure xserver-xorg
- Configuras
- Reinicias
Ahí te va a salir un asistente, tené mucho cuidado porque no solo configura la placa de video, sino también el mouse y el teclado.
El mouse te lo detecta sin problemas (yo tengo un Genius optico) pero en el "keyboard layout" tenés que poner "latam" si lo tenés configurado como latinoamericano como yo, sino antes de hacer "dpkg -reconfigure xserver-xorg" fijate como lo tenés configurado: esto lo haces con:
# cd /etc/X11
# emacs xorg.conf (y fijate en el apartado keyboard)

Mirá yo tengo una s3 unichrome pro K8M800 y me andubo barbaro despues de hacer esto. Espero que a vos tambien. Un abrazo!