¿Qué debes saber sobre los monitores de red?

+1
+1
-1

Hola a todos, este es mi primer post y me gustaría empezar escribiendo sobre una pieza de software que es muy importante en cualquier instalación y poca gente aprecia o valora.

Vamos a hablar de los monitores de red, si, si, has oido bien, vamos a hablar de estos programas que son capaces de escuchar y entender el tráfico de red.

Cuando preguntas a la gente, esta suele ver un monitor de red como una herramienta para freakies que quieren monitorizar el ancho de banda de su casa o de su oficina. Pues bien, en este artículo os quiero contar varias cosas que os harán cambiar de opinión. Os quiero contar cuales son las principales ventajas de un monitor de red, cuando debemos utilizarlo y qué características debe cumplir para ser el monitor de red ideal para el uso que queremos darle.

Principales Ventajas

Seguramente pienses que los monitores de red son para grandes empresas y no para ti que estás en casa o que tienes una empresa con 3 ordenadores. ¿Tienes conexión a Internet? Pues entonces necesitas un monitor de red. Este programa nos ayudará a detectar quien está consumiendo el ancho de banda de nuestro router. ¿No te ha pasado alguna vez que la red va lenta y no sabes quien está consumiendo datos? Otra ventaja es la de saber si quien está consumiendo datos es alguien que no debe estar consumiéndolos y ha conseguido utilizar nuestro router vía wifi para acceder a Internet.

Estas son ventajas para particulares y pequeñas empresas, pero efectivamente también son muy útiles para grandes empresas. ¿Cuántas empresas hay que no son capaces de inventariar todo el HW que tienen? Pues bien, un monitor de red nos podrá ayudar a descubrir todo el HW que hay en nuestra red (monitores, routers, switches, etc). Otra ventaja será la de ahorrar costes, pues podremos saber como de cargada está nuestra infraestructura.

Qué debemos tener en cuenta para elegir un monitor de red

En el blog de PandoraFMS podéis encontrar más información, pero a priori, debéis elegir el monitor de red no sólo por su capacidad de cumplir las necesidades que tenéis ahora, sino también por su capacidad de cumplir las necesidades que tendréis en un futuro. ¿Váis a tener vuestros servidores en la nube? Entonces deberá poder monitorizar la nube. ¿No sabéis cuantos equipos y donde están? Necesitáis un servicio de auto descubrimiento de redes. ¿Vamos a utilizar máquinas virtuales? Entonces comprobar que el monitor de red es capaz de detectarlas y monitorizarlas.

¿Qué os parece ahora la necesidad de un monitor de red?

Más info: http://blog.pandorafms.org/monitor-de-red/
http://pandorafms.com