Crear un live USB: ¿mejor método?

+1
-1
-1

(Edición el 30 de enero de 2017)
En la última instalación que hice de una versión nueva, hace 1 mes, en forma limpia, como suelo hacerlo, me descargué la imagen de mi distro y escritorio favorito, al menos por ahora: KUBUNTU.

Por aquello de no grabar discos (DVD en este caso) para luego tirarlos, me decidí por hacer un USB con la imagen. Para ello utilicé el UnetBootIn, que tiene mucho predicamento. No diré que no sea un mal programa, pero la instalación que hice no funcionó bien. Había errores aleatorios al arrancar. Volví a instalar. Me volvió a ocurrir lo mismo. Sin embargo, en modo live parecía funcionar bien.

Para la tercera, decidí grabar la imagen en un DVD. A la primera la instalación fue perfecta. Me extrañó que el arranque del disco era distinto de la que hacía el USB. Algo había cambiado en el proceso.

Tenía que hacer otra instalación en otro ordenador de casa y en ese debía usar sí o sí un USB, porque no se puede instalar desde un DVD, sólo desde un CD o un USB. Volví a dar una oportunidad al USB creado con UnetBootin y de nuevo volvieron a pasar cosas raras.

Así que después de mirar algo en internet, vi que había una alternativa vía consola: usar el comando dd. Que sirve para crear imágenes o grabarlas en una unidad.

(Edición. Antes decía lo siguiente: Para no repetir y porque se explica mejor, os remitiré a esta entrada de blog... Pero creo conveniente decir algo más.)

Hay que tener en cuenta que el comando lo vamos a ejecutar como root, usando el comando sudo en nuestro caso, por lo que hay que estar muy seguros de que lo hacemos debidamente. Y lo primero es identificar bien la unidad en la que vamos a grabar la imagen, para no grabar nuestra imagen en algún disco duro y arruinar nuestro sistema. Como siempre, puede ser conveniente hacer una copia de seguridad de nuestro sistema.

Montamos el pendrive USB que vamos a usar.

Con el comando sudo lsblk -fm vamos a ver las unidades que tenemos. Éste es el resultado en mi máquina:


user@Maquina:~$ sudo lsblk -fm
NAME FSTYPE LABEL MOUNTPOINT NAME SIZE OWNER GROUP MODE
sda sda 465,8G root disk brw-rw----
├─sda1 ntfs PQSERVICE ├─sda1 10G root disk brw-rw----
├─sda2 ntfs ACER ├─sda2 374,6G root disk brw-rw----
├─sda3 ntfs ├─sda3 450M root disk brw-rw----
├─sda4 ├─sda4 1K root disk brw-rw----
├─sda5 swap [SWAP] ├─sda5 1G root disk brw-rw----
├─sda6 ext4 / ├─sda6 39G root disk brw-rw----
└─sda7 ext4 /home └─sda7 40,8G root disk brw-rw----
sdb sdb 14,4G root disk brw-rw----
└─sdb1 ntfs Kingston /media/user/Kingston └─sdb1 14,4G root disk brw-rw----
sr0 sr0 1024M root cdrom brw-rw----
user@Maquina:~$

Creo que se ve obvio que el pendrive USB está montado como /dev/sdb

Para grabar la imagen usamos el comando dd, con la siguiente sintaxis:

sudo dd if=origen of=destino

Origen sería la imagen, con la ruta completa (salvo que hayamos entrado hasta el directorio donde esté con el comando cd). En mi caso, por ejemplo: /home/user/Descargas/kubuntu14.04-desktop-amd64.iso.

Destino el dispositivo donde vamos a grabar la imagen, en nuestro caso /dev/sdb

Por tanto el comando queda así:
sudo dd if=/home/user/Descargas/kubuntu14.04-desktop-amd64.iso of=/dev/sdb

El USB resultó tan eficaz y limpio como el DVD. Y curiosamente, el arranque era el original que contiene la imagen descargada, contra los creados con UnetBootIn. Pero, por favor, NO TE QUEDES AQUÍ, lee hasta el final.

Pero, no se puede dejar de advertir, que el USB queda como una unidad estática, digamos de sólo lectura. No se pueden guardar datos en él. Y para formatearlo y volverlo a usar después como USB, no me sirvió con un formateo "normal", ni siquiera con Gparted. Quizás porque usé un pendrive en formato Exfat y de gran tamaño, 62 Gb (en ese momento no tenía otro a mano).

Tuve que tirar del llamado "formateo de bajo nivel". Parece que mal llamado, pero no entraré en eso. Curiosamente otra vez fue usando el comando dd. Seguí esta entrada: https://elubuntazo.wordpress.com/2014/01/10/formato-en-bajo-nivel-en-lin...

Ya después, lo pude formatear. Por comodidad, lo hice con Gparted, en modo gráfico.

Por tanto, como siempre ocurre en Linux, nada es blanco o negro, nada sirve por igual para todo el mundo. Quizás otras personas estarán contentas con UnetBootIn. Desde luego la próxima vez, tiraré de consola como hago para otras muchas labores, por su simplicidad y eficacia, y del comando dd.

Comentarios

Imagen de .doc

pues me parece muy bien que uses el comando dd aunque, como muy bien dices, te inhabilita el pendrive para otros usos. Un buen sistema es tener algún viejo pendrive de 2 o 4 GB, para eso. Discrepo de tu criterio de que no se puede formatear con GParted, si lo haces desde crear una nueva tabla de particiones, va bien.

Unetbootin suele funcionar muy bien, y tiene la ventaja de poder usarse incluso desde Windows, pero la desventaja es que solo puedes montar una distro (o herramienta) por pendrive. Eso, para una instalación, puede ser válido, pero si quieres tener una serie de herramientas en un pendrive (e incluso usar su espacio sobrante para almacén de archivos), puedes probar MultiSystem USB, que no tiene versión para Windows pero te permite meter, desde Linux, varias ISO. A mi me va bastante bien, y de esta forma tengo, en un mismo pendrive, el Clonezilla, un Ubuntu, un Manjaro y alguna ISO más.

Imagen de joninzar

No pude ni siquiera borrar la tabla de particiones con Gparted. Con KParted ni me daba la opción. Con Gparted parecía que sí, pero fallaba en el proceso. Lo intenté más de una vez.
Sólo funcionó el previo formateo "a bajo nivel".
También es verdad que usé un pendrive enorme, de 60 GB, que era el que tenía a mano. Quizás tampoco ayudara. Para la próxima sí usaré uno más pequeño.
Un saludo. :)


"Más sabe el Diablo por viejo que por Diablo".
Pero hubiera aprendido antes si se hubiera leído el manual de instrucciones del infierno.
Imagen de fernan

Hola:
Además unetbooting no vale para todas las distros, está pensado para ubuntu, pero hay distribuciones como opensuse, manjaro para las que no vale, en cambio dd vuelca la imagen en un usb por lo que es como un live DVD pero en el USB.
En todo caso no uses un USB de 60GB yo lo tengo de 4GB y una vez gparted eliminando la tabla de particiones si me dejó volverlo a formatear y desde luego ten cuidado con el comando no te cargues alguna partición.
Saludos.

Imagen de joninzar

desde luego ten cuidado con el comando no te cargues alguna partición

Sí, eso es muy cierto, y en el enlace que he puesto no explican mucho sobre ello. Asumen que sdb es la unidad USB. Y eso puede ser así, siempre que tengas sólo un disco duro en el ordenador...
Y no quisiera tener una lista de usuarios noveles enfadados porque se han cargado un disco... :-O
Cuando se trabaja en consola hay que saber lo que se hace y poner atención. Y "dd" "no pregunta".
Estos enlaces quizás sean un poco más explícito para distinguir la unidad del USB ("dispositivo" USB):
https://pisilife.wordpress.com/2013/06/23/tip-crear-un-usb-bootlive-usan...
http://trastetes.blogspot.com.es/2014/10/crear-usb-de-arranque-desde-ter...

Un truco para diferenciar la memoria USB de otros discos usando el comando lsblk es el tamaño de la memoria.
Por ejemplo, en el primer enlace que acabo de poner, obtiene esta salida del comando lsblk (en el enlace se ve mejor):

NAME MAJ:MIN RM SIZE RO TYPE MOUNTPOINT
sda 8:0 0 111,8G 0 disk
├─sda1 8:1 0 34,4G 0 part /
├─sda2 8:2 0 72,9G 0 part /media/datos
└─sda3 8:3 0 4,5G 0 part [SWAP]
sdb 8:16 1 7,6G 0 disk
└─sdb1 8:17 1 7,6G 0 part
sr0 11:0 1 1024M 0 rom

En este caso, si nuestra USB era de 8 Gb (nominales), es evidente que nuestro USB es la unidad sdb.
Un saludo


"Más sabe el Diablo por viejo que por Diablo".
Pero hubiera aprendido antes si se hubiera leído el manual de instrucciones del infierno.
Imagen de MrTulias

Buenas

En su día tuve problemas con la creación de usb de instalación, aquí en en foro me recomendaron multisystem. Puedes instalar varias distros, hacerlas con modo persistente y virtualizarlos. Desde entonces es lo que uso para las instalaciones y pruebas. En cada nueva distro es de lo primero que instalo siguiendo el enlace que me pasaron:

http://www.facilware.com/multisystem-usb-varias-isos-en-un-usb.html

Saludos

"To do is to be" (Nietzsche)
"To be is to do" (Kant)
"Do be do be do" (Sinatra)

Imagen de nacho tineo

cat debian.iso > /dev/sdax
sync

La verdad que no lo he probado nunca .
Saludos

La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades.
(Immanuel Kant)